www.zonamovilidad.es
El 28% de los proyectos IoT en España no tienen éxito
Ampliar

El 28% de los proyectos IoT en España no tienen éxito

domingo 12 de febrero de 2023, 11:10h

Escucha la noticia

Los despliegues de IoT masivosse enfrentan a diferentes problemas para llevarse a buen puerto debido a que son demasiado complejas de implementar. Una de las principales causas de esta complejidad es la necesidad de utilizar múltiples tecnologías de conectividad, lo cual plantea un desafío para muchas plataformas de IoT empresariales que no admiten múltiples tecnologías de conectividad.

Esto se debe a que cada tecnología de conectividad utiliza diferentes tipos de archivos y protocolos para el envío de los datos. Esto significa que, aunque los dispositivos conectados sean simples, los despliegues híbridos de IoT pueden ser un desafío para las organizaciones, ya que la plataforma de IoT empresarial debe ser capaz de aceptar y procesar los datos de diferentes tecnologías. Sin embargo, una vez que se logra superar este reto, los grandes despliegues de IoT suelen proporcionar el mayor retorno de la inversión.

Las conexiones 5G IoT superarán por primera vez los 100 millones mundiales en 2026

Leer más

Por su parte, Manuel Álvarez, Managing Director UnaBiz España, ha dicho que “si, por ejemplo, una compañía puede querer gestionar un sistema de IoT complemente celular en la actualidad, pero ir añadiendo nuevos dispositivos o tecnologías de conectividad con el paso de los años y tener que modificar su plataforma empresarial para aceptar nuevos protocolos. Esto le supondrá entre tres y seis meses de desarrollo por parte del equipo de IT, con el consiguiente coste económico. Es precisamente en estas situaciones en las que las plataformas de middleware IoT son la solución idónea”.

Para concretar, una plataforma de IoT middleware es una capa de procesamiento de datos que se encuentra entre las redes IoT híbridas y las plataformas de IoT empresariales. Funciona aceptando y recogiendo todos los datos de cualquier tipo de red en un despliegue híbrido. Agrega los datos, los convierte en formatos inteligibles para los humanos y los envía rápidamente a la plataforma empresarial, donde se pueden utilizar para tomar mejores decisiones de negocio.

Gracias a esta capa, el despliegue de múltiples tecnologías de red en el Edge se hace sencillo, y evita los altos costes de desarrollo por parte de los equipos de IT. Precisamente este es el valor principal del middleware IoT, y es fundamental para los grandes proyectos.

Para concluir, Alvarez ha dicho que “los proveedores de middleware están preparados para crecer con la industria. A medida que los nuevos protocolos y tecnologías de conectividad alcancen la madurez, los añadirán a sus plataformas. De este modo, un proyecto IoT masivo estará preparado para el futuro, independientemente de dónde nos lleve la tecnología IoT mañana y de la hoja de ruta que y estrategia que se quiera seguir”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios