www.zonamovilidad.es
España apuesta por una inversión masiva en tecnología 5G, con el 90% de las empresas preparadas para hacerlo en los próximos meses
Ampliar

España apuesta por una inversión masiva en tecnología 5G, con el 90% de las empresas preparadas para hacerlo en los próximos meses

domingo 19 de febrero de 2023, 13:00h

Escucha la noticia

Palo Alto Networks ha presentado los datos de su último informe What's Next in Cyber. Se trata de un informe que presenta los hábitos y tendencias de ciberseguridad de las empresas españolas. Lo más destacado de este informe es que analiza la evolución de la seguridad en el desarrollo de la tecnología 5G dentro deEspaña, el avance de una estrategia Zero Trust incentivada por el trabajo híbrido y herramientas como la Inteligencia Artificial o el IoT.

Zero Trust

Respecto al Zero Trust, para su incorporación es necesario un cambio cultural y una comunicación transparente para vincularlo a los resultados empresariales y obtener beneficios. Además, el 60% empresas españolas creen que se verán impulsadas a adoptar Zero Trust a lo largo de 2023 por la creciente cadena de suministro o por la de su ecosistema de proveedores.

“Respecto a los procesos completos de digitalización dentro de las organizaciones españolas, el 36% de las encuestadas considera que Zero Trust es la estrategia más adecuada para garantizar sus iniciativas de transformación digital. Precisamente, 4 de cada 10 empresas de nuestro país consideran que ha aumentado bastante el reconocimiento de los riesgos cibernéticos por parte de los consejos de administración junto con la aceleración de las estrategias de digitalización”, así lo ha indicado Palo Alto en un comunicado.

5G, IA e IoT contra los ciberataques

Paralelamente, el aumento de las ciberamenazas convierte a la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning (ML) en elementos cada vez más proactivos. A su vez, la tecnología ligada al IoT se presenta como un factor de riesgo en crecimiento y que debe ser incorporado a las estrategias de ciberseguridad de todas las empresas. Asimismo, para el 40% de las compañías, es muy importante proteger los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) en entornos de trabajo operativos e híbridos.

Por su parte, las redes y servicios 5G prometen una movilidad transformadora al ofrecer una experiencia de banda ancha móvil mejorada y permiten la digitalización masiva de empresas y sectores. Este estudio de Palo Alto Networks revela que 9 de cada 10 empresas en España invertirán en 5G a lo largo de los próximos meses, así como en Inteligencia Artificial (42%) y blockchain (22%).

Lo más destacado de estas redes es que abren la puerta a una nueva gama de servicios de alta velocidad para miles de millones de dispositivos y el Internet de las cosas, o IoT, como los dispositivos de vídeo de alta definición, los vehículos autónomos y las ciudades inteligentes.

Finalmente, el 52% de las organizaciones españolas son conscientes de los retos de seguridad específicos del 5G/4G, pero no cuentan con la suficiente información sobre las soluciones disponibles para trabajar con ello de forma completa. Sin embargo, solo un 8% afirma estar aun analizando los retos de seguridad de este tipo de conexiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios