www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 22 de febrero de 2023, 10:30h

Escucha la noticia

Orange y Vodafone han llegado a un acuerdo a nivel europeo para la construcción de una red de acceso radioeléctrico abierta con uso compartido de la RAN en las zonas rurales de Europa en las que operan los dos operadores.

Este acuerdo marco se convierte en el perimo de este tipo entre las dos entidades para compartir redes Open RAN en Europa, y se espera que los primeros emplazamientos comerciales que se desplieguen como parte de este acuerdo empiecen este mismo año en una zona rural de Rumanía cercana a Bucarest.

Estas redes ofrecerán una primera experiencia real de este modelo operativo que está basado en la integración de hardware y software de múltiples proveedores, lo que facilitará los despliegues a mayor escala. De este modo, ambas telecos han abierto la fase de selección individual de proveedores estratégicos para esta fase inicial de construcción.

“Es un paso importante hacia redes ágiles y totalmente automatizadas, que liberan el potencial de la virtualización y la IA”

"Orange está entusiasmada de cooperar con Vodafone en un primer despliegue de RAN abierta compartida en Rumanía, que es un hito significativo en el camino hacia la adopción de RAN abierta a gran escala en toda Europa”, apunta Michaël Trabbia, director de Tecnología e Innovación de Orange. “Es un paso importante hacia redes ágiles y totalmente automatizadas, que liberan el potencial de la virtualización y la IA para impulsar el rendimiento al tiempo que reducen los costes operativos y de infraestructura", señala Trabbia.

Por su parte, Alberto Ripepi, Chief Network Officer de Vodafone, explica que “al combinar recursos, reduciremos el coste del hardware, minimizaremos el consumo de combustible y la necesidad de duplicar emplazamientos, al tiempo que erradicaremos los puntos sin cobertura".

Las grandes telecos europeas aceleran Open RAN mejorando su madurez, seguridad y eficiencia energética

Leer más

Pruebas iniciales para un despliegue europeo

Este modelo de despliegue permitirá a Orange y Vodafone contar con una mayor flexibilidad a la hora de añadir emplazamientos nuevos o actualizar los existentes, a la vez que se mantienen bajos los costes y el consumo energético. Este modelo servirá de modelo para extender las redes 4G y 5G a las comunidades rurales de toda Europa.

Las pruebas de Open RAN en una red real continuará a lo largo de 2023

En los acuerdos de uso compartido que ya existen en la actualidad, un operador suele ser el responsable de todos los componentes de un emplazamiento compartido, mientras que ambos emplean el mismo proveedor de RAN o la misma versión de software.

Las pruebas de Open RAN en una red real continuará a lo largo de 2023, lo que permitirá una comparación con las redes heredadas y tendrán como objetivo confirmar la paridad de características y rendimiento entre Open RAN y las soluciones de RAN tradicionales.

El anuncio refuerza el compromiso de las dos empresas para desplegar Open RAN como la tecnología para la futura red móvil en toda Europa, lo que permitirá una cadena de suministro de proveedores más resistentes y revitalizada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios