www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 23 de febrero de 2023, 13:29h

Escucha la noticia

La Comisión Europea ha anunciado la apertura de una gran consulta pública con la que buscan estudiar la situación actual del mercado de los telecomunicaciones así como la financiación de las redes para establecer si los gigantes tecnológicos deben o no contribuir a estas inversiones.

El encargado de hacer el anuncio ha sido el propio Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, adelantando la fecha del anuncio que se esperaba para la semana del MWC Barcelona 2023, quien ha destacado la importancia de cumplir con los objetivos fijados por Bruselas de conectividad gigabit para 2030 y que están en riesgo por la falta de rentabilidad en las inversiones realizadas por los operadores de telecomunicaciones en los últimos años, la subida de los costes y la bajada de los beneficios del sector en Europa.

La Comisión Europea ha confirmado su intención de desarrollar una nueva regulación, denominada ‘Gigabit Infrastructure Act’

En este contexto, la Comisión Europea ha confirmado su intención de desarrollar una nueva regulación, denominada ‘Gigabit Infrastructure Act’ con la que buscan facilitar el despliegue rápido y más económico de esto de gigabit.

Asimismo, Bruselas ha publicado un proyecto de recomendación sobre gigabit con el que busca orientar a las autoridades nacionales de reglamentación sobre las condiciones de acceso a las redes de telecomunicaciones de los operadores con un peso significativo en el mercado, con el objetivo de incentivar el abandono de redes heredadas y el despliegue de las redes de nueva generación.

Estos dos objetivos se materializan en la puesta en marcha de una consulta sobre el futuro de la conectividad y sus infraestructuras para recabar opiniones sobre cómo la creciente demanda de conectividad y los avances tecnológicos afectan a la evolución futura.

Breton se muestra favorable a las fusiones transfronterizas de las telecos

Leer más

Las claves de la consulta

La consulta busca recabar opiniones sobre el panorama tecnológico y de mercado y sobre cómo puede afectar al sector de las comunicaciones electrónicas. Concretamente, se busca determinar los tipos de infraestructura necesarios para que Europa se mantenga a la vanguardia.

El punto más destacado, sin embargo, se refiere a la financiación de las redes, de manera que se quieren recabar opiniones de las partes interesadas sobre cómo garantizar las inversiones necesarias para desplegar las infraestructuras de futuro.

También se analiza en la consulta la cuestión sobre cómo garantizar la asequibilidad de la conectividad para los consumidores y cómo avanzar hacia un mercado único más integrado.

Para ello, se abre un plazo de 12 semanas en la que organizaciones, empresas y ciudadanos interesados podrán completar la encuesta.

Bruselas espera aprobar la Ley de Infraestructuras de Conectividad en otoño

Leer más

Gigabit Infrastructure Act

La Comisión Europea ha confirmado su intención de aprobar una nueva regulación que sustituya la directiva sobre la reducción de los costes de banda ancha aprobada en 2014. Para ello se aprobará la nueva Ley de Infraestructuras Gigabit con el objetivo de afrontar la creciente adopción de tecnologías digitales avanzadas.

Esta nueva regulación pretende superar el reto que supone el lento y costoso despliegue de la infraestructura física subyacente que sustenta las redes gigabit avanzadas. Además, reducirá la burocracia, los costes y la carga administrativa asociados al despliegue de redes Gigabit, simplificando y digitalizando los procedimientos de concesión de permisos.

El reglamento mejorará también la coordinación de las obras civiles entre operadores de redes para desplegar la infraestructura física subyacente, conductos y mástiles, obras que representan hasta el 70% de los costes de despliegue de la red.

Asimismo, todos los edificios nuevos o renovados tendrán que equipar fibra para que los ciudadanos puedan disfrutar de servicios de conectividad más rápidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios