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Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior
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Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior

Europa no resolverá el debate sobre el fair share antes de 2025

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 12 de octubre de 2023, 09:00h

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La Unión Europea lleva algo más de un año envuelto en el gran debate sobre el fair share que reclaman los operadores de telecomunicaciones a las grandes tecnológicas para mantener la competitividad y la inversión en redes de nuevas generaciones.

Durante este año, la industria de las telecomunicaciones ha sido unánime en su petición, reclamando una nueva regulación en la que se obligue a los gigantes tecnológicos responsables de más de la mitad del tráfico actual en las redes de hacer un uso responsable de las mismas y de colaborar en la financiación para el despliegue de la 5G y la fibra óptica.

En este contexto, los operadores han encontrado en la Comisión Europea un aliado y es que Thierry Breton, comisario del Mercado Interior y responsable de las políticas de Mercado Único, ha defendido en varias ocasiones lo mismo, pero esto requiere una normativa, la Digital Networks Act, que no se espera que sea una realidad antes del año 2025.

Breton ha defendido que Europa juega un papel clave en la carrera tecnológica mundial, pero para que esta revolución tenga éxito es necesario que “nuestras redes estén a la altura en términos de velocidad de transmisión, capacidad de almacenamiento, edge computing e interoperabilidad”.

“Debemos crear las condiciones para que el sector adopte plenamente el cambio tecnológico"

“Una infraestructura de telecomunicaciones de vanguardia es un pilar fundamental para el crecimiento, la innovación y la creación de empleo”, asegura Breton, que insiste en que “debemos crear las condiciones para que el sector adopte plenamente el cambio tecnológico hacia modelos definidos por software basados en la nube”.

Conclusiones clave de la consulta

La consulta pública ha dejado varias conclusiones relevantes en las que se señala que los operadores necesitan escala y agilidad para adaptarse a esta revolución tecnológica, una cuestión afectada directamente por la fragmentación del mercado.

“Siguen existiendo demasiados obstáculos reglamentarios a un verdadero mercado único de las telecomunicaciones"

En este sentido, Breton reconoce que “siguen existiendo demasiados obstáculos reglamentarios a un verdadero mercado único de las telecomunicaciones, en materia de adquisición de espectro, consolidación, redes heredadas, seguridad, etcétera. Esta es la conclusión clara de la consulta”.

Así, los participantes en la consulta advierten de un “bajo rendimiento de las inversiones”, los “largos periodos de amortización” y la “incertidumbre del mercado” como factores principales que “reducen el atractivo del sector de las telecomunicaciones para los inversores que quieren invertir su dinero en la construcción de las redes del futuro, en lugar de exprimir las redes de cobre heredadas”. A largo plazo, esto puede “debilitar el sector y exponerlo a adquisiciones hostiles”, a pesar de la naturaleza crítica de sus activos.

Facilitar, adaptar, atraer y securizar

Para cumplir estos objetivos, la Comisión Europea señala cuatro áreas clave desde las que van a avanzar a nivel legislativo para mejorar la situación de las telecos en Europa.

Por un lado, facilitar las operaciones transfronterizas y la creación de operadores paneuropeos de infraestructuras que tengan escala suficiente para aprovechar el potencial de un mercado único en la UE. En este sentido, Breton asegura que “tenemos que eliminar todos los obstáculos que se oponen al despliegue de esta y otras soluciones innovadoras y celebrar un debate sobre cómo abordar las cuestiones legítimas de seguridad y retención de datos” porque “no hay conectividad segura sin operadores de telecomunicaciones sanos y con capacidad de inversión suficiente”.

“Debe abordarse la cuestión de la consolidación del mercado para las operaciones en un Estado miembro”

Asimismo, asegura Breton que “debe abordarse la cuestión de la consolidación del mercado para las operaciones en un Estado miembro”, preservando al mismo tiempo los beneficios para el consumidor y la innovación, un compromiso que llega con la fusión de Orange España y el Grupo MásMóvil sobre la mesa de los reguladores europeos.

Por otro lado, Breton apunta a la necesidad de adaptar el mercado regulador para reducir los costes y la burocracia en aras de un despliegue rápido de las tecnologías. “Con la Ley de Infraestructuras Gigabit hemos sentado las bases para esta labor, centrándonos en la última milla de las redes. Ahora necesitamos un enfoque más global”, señalan, por lo que se examinará la gestión del espectro, que durante mucho tiempo se ha utilizado desde los gobiernos como “moneda de cambio”, restando fondos a las inversiones.

La tercera pata es la atracción de capital, público y privado, al sector de las telecomunicaciones. El Informe sobre el Estado de la Década Digital reflejaba en su primera edición que, al ritmo actual de inversión, no se alcanzarán los objetivos y tampoco se dará el salto adicional que exige el cambio tecnológico. “Debemos trabajar juntos, industria, inversores, autoridades públicas, para descubrir y eliminar los obstáculos a unas inversiones muy necesarias y hacerlas más eficientes”, afirma Breton.

“Encontrar un modelo de financiación para las enormes inversiones necesarias es una cuestión importante que tendremos que abordar”

En este bloque hace referencia el comisario al fair share, que considera una “elección binaria entre los intereses creados de quienes hoy proporcionar las redes y quienes actualmente las alimentan con el tráfico”, sin embargo señala que “encontrar un modelo de financiación para las enormes inversiones necesarias es una cuestión importante que tendremos que abordar” ya que no solo afecta al sector de las telecomunicaciones sino al de las tecnologías digitales en general.

Finalmente, el comisario Breton insta a asegurar las redes, porque en el actual mundo interconectado es fundamental “garantizar el pleno control de nuestros procesos de toma de decisiones en sectores estratégicos”, como la conectividad, y “evitar interferencias externas perjudiciales” en las infraestructuras de conectividad.

Señala así los avances realizados desde Bruselas en materia de seguridad de las redes 5G, pero reporta “importantes lagunas” al asegurar las infraestructuras de red en el ámbito del espectro y cables submarinos.

“Europa hará lo que haga falta para mantener su ventaja competitiva”

“Europa hará lo que haga falta para mantener su ventaja competitiva, y buscamos recomendaciones concretas y ambiciosas sobre el futuro del mercado único”, por lo que apuesta por desarrollar una Ley de Redes Digitales que sea “audaz, orientada al futuro y que cambie las reglas del juego para redefinir el ADN de nuestra regulación de las telecomunicaciones”, defiende Breton.

Las elecciones europeas retrasarán su aprobación

En este sentido, la industria al completo pone su foco en la nueva regulación que prepara el Ejecutivo comunitario, la Ley de Redes Digitales (Digital Networks Act) que tras recabar datos y problemáticas a través de la consulta pública, se esperaba una propuesta de ley sobre esta cuestión en el año 2024.

Sin embargo, este será también un año de elecciones: el actual mandato de cinco años de los comisarios expirará en noviembre de este mismo año y el Parlamento Europea tendrá elecciones del 6 al 9 de junio, por lo que no se espera que la legislación salga adelante antes de ello, de manera que tendrá que esperar al siguiente mandato de la Comisión Europea.

A pesar de ello, la industria está presionando para que Thierry Breton ponga en marcha el proceso durante este mandato, iniciando así el proceso con una base favorable a las telecos.

En un comunicado conjunto de la asociación de operadores, GSMA, y la asociación de operadores europeos, ETNO, ambas entidades celebran el mensaje de Breton y apoyan “la atención y el liderazgo continuos de la Comisión Europea en la búsqueda de soluciones al déficit de inversión en la infraestructura digital europea, así como la necesidad de un mayor liderazgo de la UE en la cadena de valor de la conectividad”.

“es importante abordar urgentemente las conclusiones de la consulta, con medidas concretas en ámbitos como el déficit de inversión"

Así, piden que se acelere el proceso para dar impulso al debate y aprobación de la Ley de Redes Digitales ya que “es importante abordar urgentemente las conclusiones de la consulta, con medidas concretas en ámbitos como el déficit de inversión, la sostenibilidad financiera del sector, la escala, la innovación y la simplificación y racionalización de la normativa”.

En esta línea, tanto GSMA como ETNO, señalan que el momento es “esencial” para que Europa “recupere su competitividad y para que los ciudadanos y las empresas europeas obtengan la mejor infraestructura digital de su clase que merecen”.

El tiempo se abre ahora para que las conclusiones de la consulta se materialicen en una serie de actividades políticas que permitan elaborar un borrador regulatorio para una futura ley que tanto ansía el sector. Mientras tanto, las telecos europeas se preparan para compartir sus informes de resultados económicos del tercer trimestre que apuntarán, previsiblemente, a una reducción de los márgenes y las inversiones.

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