www.zonamovilidad.es
domingo 26 de febrero de 2023, 14:25h

Escucha la noticia

En 2022, el número de suscripciones a 5G aumentó a 446 millones, en comparación con los 592 millones de 4G alcanzados trece años después de su lanzamiento inicial. Según los resultados de una investigación de Omdia, solo el 31% de los operadores móviles ofrecían 5G en ese momento. Se prevé que este porcentaje aumente al 59% para el final de 2023, con 4G todavía dominando el mercado hasta al menos 2027. A partir de 2024, la cantidad de suscripciones a 4G empezará a disminuir.

Varios factores han retrasado la adopción de 5G, entre ellos la reducción de las ventas de teléfonos motivada por la crisis económica y la inflación, la cobertura de red limitada, la percepción de un bajo rendimiento y la ausencia de aplicaciones específicas para 5G. Además, una cantidad cada vez mayor de conexiones móviles, aproximadamente el 30%, no son teléfonos y la transición a 5G será más lenta, por ejemplo, IoT, tabletas/computadoras conectadas, dispositivos portátiles.

Telefónica logra aplicar tecnología 5G slicing en un entorno multivendor de extremo a extremo con éxito

Leer más

Por otro lado, Garinder Shankrowalia, pronosticador sénior de mercado de Omdia, ha explicado que “los informes de suscripciones 5G en 2022 nos han llevado a reducir nuestro pronóstico para 2023 en un 7,2%, aproximadamente 150 millones de suscripciones. Anticipamos que la industria recuperará esta pérdida a partir de 2025, una vez que mejoren las condiciones del mercado global”.

Omdia entiende que es esencial que los operadores móviles sigan invirtiendo en tecnologías móviles de próxima generación para permitir el surgimiento de aplicaciones y el crecimiento de la economía digital. Sin embargo, el hecho de tener varias tecnologías celulares funcionando simultáneamente en la red tiene un efecto nocivo en los operadores, ya que el lanzamiento de 5G incrementa la complejidad y el costo sin ninguna ganancia a corto plazo.

En base a esto, El director de investigación de Omdia, Ronan de Renesse, ha expresado que “debe haber un enfoque de 'cero neto' para el desarrollo de redes, eliminando lo viejo a medida que se implementa lo nuevo. Los operadores ya están comenzando a mover capital del despliegue de redes de próxima generación a proyectos de desmantelamiento de 3G y transformación digital. Las partes interesadas clave deben seguir siendo realistas sobre las perspectivas de 5G y volver a evaluar el caso comercial antes de pasar al siguiente paso”.

De cara al futuro, Omdia pronostica que 5G representará 5900 millones de suscripciones en 2027, lo que equivale a una penetración en la población del 70,9%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios