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Por Pilar Bernat
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martes 28 de febrero de 2023, 23:13h

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Telefónica ha anunciado su incursión en el Metaverso para crear experiencias inmersivas, trabajando con partners como Microsoft y Bit2Me para evitar que el dinero de los usuarios corra riesgo. Están desarrollando tokens, sistemas de intercambio y pasarelas de pago para un entorno seguro. Además, colaboran con organismos internacionales para lograr la interoperabilidad.

Yaiza Rubio, Chief Metaverso Officer de Telefónica recordó, durante un encuentro con la prensa en el MWC 2023 que hace un año que la compañía anunció su incursión e impulso del metaverso, en el cual se trabaja a través de distintas estrategias. Para empezar, han definido cuáles son los Partners que deben acompañar a la empresa en este viaje; el resultado de este proceso se anunció en el Metaverse Day.

Para seguir, el metaverso se ha dividido en capas; la primera de ellas, la red y las siguientes 'lugares' para crear experiencias a través de acciones verticales. De ahí surge Movistar Experiencia Inmersiva y otras tiendas y empresas que se están desarrollando en el Metaverso del operador. También se está trabajando en el concepto de cómo se va a consumir televisión en un futuro y, se está trabajando en el mundo de la música y el cine.

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Con Bit2Me se busca evitar que el dinero de los usuarios corra riesgo

Así mismo, según explicó la CMO de Telefónica, con Meta y Microsoft se están elaborando experiencias inmersivas y con Bit2Me están buscando profundizar en web3 para evitar que el dinero de los usuarios corra riesgo. Por tanto, se procura crear un entorno seguro con el fin de obtener la confianza total de los ‘metaviajeros’.

En este sentido la compañía ha creado sus propios token (Mis Token) que luego se pueden intercambiar por experiencias, un sistema de intercambio (tipo Bizum) para pagos en entorno web3 y una pasarela de pago, que aún no es pública, que permite el uso del dinero futuro de la misma forma que se hace con la moneda corriente.

Rubio espera que, en el plazo de tres años, haya suficientes gafas de realidades extendidas para que haya un volumen considerable de usuarios web3 y que se haya superado otra barrera que ahora parece infranqueable: la del aprendizaje.

Ejemplos de trabajos para el Metaverso

Algunos ejemplos de las áreas en las que se está trabajando son: la aplicación de Movistar Experiencia Inmersiva; una start up denominada Hierbabuena que pretende que la gente aprenda a ver la televisión de otra forma; Metaverse Estándar Forum busca evitar la fragmentación y se está trabajando con organismos internacionales para que haya interoperabilidad.

"El campo de la interoperabilidad es un foro muy amplio porque está todo por hacer y hay que trabajar en las interfaces de usuario, en la documentación, etc", explicó Yaiza Rubio. Y añadió: "en ese contexto, todas las empresas están empujando en la misma dirección. Se pretende que con una sola identidad te puedas identificar en distintos mundos y que sea el usuario el que pueda controlar sus datos".

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