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Tras el aumento del fraude y las quejas de las operadoras, los números de información telefónica 118XX serán bloqueados por defecto
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Tras el aumento del fraude y las quejas de las operadoras, los números de información telefónica 118XX serán bloqueados por defecto

viernes 07 de abril de 2023, 17:02h

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El Gobierno está trabajando en una reforma para que los servicios de información telefónica sobre números de abonado 118XX, con hasta 25€ de coste por llamada pierdan el acceso al público. Es decir, estos números serán bloqueados por defecto en las líneas de los clientes.

Para contextualizar, el Plan Nacional de Numeración Telefónica reserva desde el 2002 el prefijo 118AB para los servicios de información telefónica sobre números de abonado. Su objetivo es proporcionar un listado telefónico donde se puede consultar con una llamada el número de un suscriptor. Sin embargo, dado el alto precio que tienen y con la popularización de los motores de búsqueda en línea que realizan esta tarea de forma gratuita, ningún consumidor debidamente informado los utiliza.

El prefijo 118 es una artimaña para atraer a personas que no están seguras de a dónde llaman

Es importante mencionar que, desde el inicio, han sido comunes las quejas de la gente, ya que al consultar su factura, notan importes de dos cifras después de haber llamado a uno de estos números. El prefijo 118 es una artimaña para atraer a personas que no están seguras de a dónde llaman. Algunas de las empresas que los manejan realizan una intensa tarea de optimización en motores de búsqueda para aparecer entre las primeras posiciones cuando un usuario busca el número telefónico de empresas populares, como el número de una empresa de envíos o el servicio técnico de una marca. Estas páginas de destino tienen como objetivo final confundir al usuario y hacerle creer que el número 118XX que anuncian es el de la compañía que busca, para que lo llame. Las prisas y la falta de atención de muchos usuarios crean las condiciones ideales para captar a los incautos.

Si se echa una mirada al pasado, en 2018 el Gobierno puso algunos límites a estos números para tratar de poner orden entre los abusos, como que no se puedan marcar automáticamente por un acceso directo o una aplicación, que haya una locución durante los primeros segundos, que la llamada tenga una duración máxima de 10 minutos y que vengan bloqueados por defecto en la línea de los abonados aquellos que cobren más de 2,5€ minuto.

La oportunidad de cobrar hasta 25€ por una sola llamada sigue siendo un atractivo para las empresas que los utilizan. Las quejas de los usuarios, en lugar de disminuir, han aumentado y son las empresas telefónicas las que las experimentan cuando el cliente llama enojado al descubrir los cargos en la factura. Por lo tanto, algunas compañías permiten bloquear estos números. O2 agregó esta opción hace un año después de notar un aumento en los casos de fraude.

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Ante este escenario, después de notar un aumento en casos de fraude relacionados con esta numeración, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones está trabajando en una nueva orden para restringir aún más su uso. Las nuevas regulaciones impondrán severas restricciones que probablemente llevarán al final de estos servicios al perder el acceso al público en general. La primera es que por defecto vendrán bloqueados en las nuevas líneas, de forma que para llamar, el usuario tendrá que pedir previamente a su operadora que los desbloquee, lo que elimina la prácticamente la posibilidad de llamar por error.

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