www.zonamovilidad.es
Vivo X90 Pro
Vivo X90 Pro (Foto: Daniel Quesada)

Vivo estudia su salida de Alemania tras perder un caso de patentes con Nokia

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 13 de abril de 2023, 20:10h

Escucha la noticia

El grupo BBK del que forman parte Oppo, OnePlus, Realme y Vivo ha sufrido un nuevo varapalo en Alemania después de que ésta última haya perdido un caso de patentes contra Nokia, por lo que el fabricante se prepara para suspender sus operaciones en el país germano.

Vivo y Nokia contaban con un gran acuerdo de licencias en vigor hasta 2021, sin embargo la renovación de este contrato no llegó a buen puerto, lo que ha terminado con un enfrentamiento judicial entre ambas firmas que ha concluido con el fallo en favor de Nokia. Esta decisión llega unos meses después de que otro litigio de patentes forzase a sus hermanos Oppo y OnePlus a detener las ventas de sus terminales en el país, y tras una serie de rumores que advertían de la posible salida de Oppo y OnePlus de Europa.

Ante esta situación, desde Vivo aseguran que respetan "plenamente" la propiedad intelectual y se comprometen a la innovación "a través de una extensa investigación y desarrollo".

En este sentido, señalan que han estado negociando la renovación de la licencia cruzada de patentes con Nokia, pero "hasta ahora no se ha llegado a un acuerdo" porque "creemos firmemente que Nokia aún no ha cumplido con su obligación de ofrecer una licencia en términos FRAND (justos, razonables y no discriminatorios).

Vivo está preparado para "suspender las ventas y el marketing de productos relevantes a través de los canales oficiales de Vivo Alemania si es necesario"

De este modo, tras la decisión del Tribunal Regional de Mannheim en favor de Nokia, desde Vivo toman nota "con decepción" y aseguran estar preparados para "suspender las ventas y el marketing de productos relevantes a través de los canales oficiales de Vivo Alemania si es necesario".

Asimismo, aseguran que van a apelar la decisión y evaluar otras opciones al tiempo que continuarán negociando con Nokia para "resolver el asunto en curso de acuerdo con los términos FRAND". Además, han reforzado su compromiso "a largo plazo con el mercado alemán" asegurando que "Vivo estará presente en Alemania y los clientes pueden seguir confiando en nuestro servicio".

Bruselas prepara un plan de tasas por patentes de telefonía móvil

Leer más

Sin impacto fuera de Alemania

Por otro lado, según asegura un portavoz a la compañía a Zonamovilidad.es, esta decisión no tiene impacto en el negocio de Vivo fuera de Alemania, por lo que no temen que se produzcan casos similares fuera de este país, tampoco en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios