www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 20 de abril de 2023, 11:27h

Escucha la noticia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha lanzado un dardo al Ejecutivo español al reclamarle la obligación a las telecos con frecuencias 5G que den servicios mayoristas.

El Gobierno abrió una consulta pública para ampliar los límites de frecuencias de radio que pueden poseer los operadores, lo que permitiría allanar la fusión de Orange y MásMóvil sin necesidad de implantar grandes remedies, por lo menos, en la parte de las frecuencias.

Ante esta propuesta, el regulador español ha publicado su informe sobre el último proyecto que actualiza el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF), que propone cambios como la reserva de espectro (450 MHz en la banda de 26 GHz y 20 MHz en la banda de 3,4-3,8 GHz) para redes de ámbito local en régimen de autoprestación; modificar los límites de espectro por operador en vigor en las bandas medias y en la banda de 3,4-3,8GHz; y eliminar los límites en la banda de 700MHz cuando dos o más operadores acuerden mutualizar sus recursos en poblaciones de menos de 10.000 habitantes.

Bruselas manda a segunda fase de investigación la fusión de Orange y MásMóvil

Leer más

Qué opina la CNMC

Ante estos cambios, el regulador español señala que, en relación con la reserva de espectro, ambas son "adecuadas", pero sólo cuando "las condiciones y procedimientos para poder acceder a los recursos radioeléctricos garanticen el uso eficiente y eficaz del espectro".

Mientras tanto, en relación con los límites en el espectro, la CNMC recuerda que éstos se imponen para evitar "comportamientos especulativos o el acaparamiento de derechos de uso del dominio público radioeléctrico", lo que permite garantizar que haya un mínimo de operadores con recursos públicos radioeléctricos para desplegar sus propias redes.

Así, los límites permitirán que el espectro se concentre en tres operadores, en lugar de hacerlo en cuatro como actualmente. Ante esta situación, el regulador asegura que este aumento debería ir vinculado a la imposición de una obligación de acceso mayorista que afecte a los operadores que superen los límites actuales.

Mientras tanto, sobre la banda de 700MHz, la CNMC apunta que para evitar riesgos en la competencia, los acuerdos de mutualización que superen el límite fijado para la banda de 700 MHz deberían estar supeditados a un informe del organismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios