Las principales telecos de la India están dispuestas a presionar al Departamento de Telecomunicaciones (DoT) y a la Autoridad Reguladora de las Telecomunicaciones de la India (Trai) para que elaboren un mecanismo que obligue a las over-the-top (OTT) a pagar por las infraestructuras 5G del país.
Las telecos indias aprovecharán la consulta abierta por la Comisión Europea y la lanzada por el regulador Anatel en Brasil para subrayar la necesidad de que las OTT, que generan el máximo tráfico en las redes indias, contribuyan a las inversiones necesarias en infraestructuras.
"Se está convirtiendo en una enorme lucha financiera para las telecos asumir esta carga por sí solas"
"En todo el mundo se está produciendo un gran debate en torno al reparto equitativo, y esperamos que el DoT y Trai tomen nota de las consultas que se están llevando a cabo en Europa y Brasil, y exploren de manera similar formas de crear un mecanismo de reparto equitativo con los mayores originadores de tráfico para garantizar la continuidad de las inversiones en infraestructura de conectividad de nueva generación en la India, sobre todo porque se está convirtiendo en una enorme lucha financiera para las telecos asumir esta carga por sí solas", advierte un ejecutivo de una las mayores telecos de la India al diario The Economic Times.
En esta línea se ha referido otro alto ejecutivo de una de las principales telecos del país, que asegura que "todos los operadores de la India están de acuerdo en este asunto" y que están preparando un escrito formal al Gobierno y al regulador del país.
Las tecnológicas piden un debate abierto sobre la tasa a las tecnológicas para financiar el coste de las redes
Leer más
El enfrentamiento en la India
El debate de la India lleva ya varios meses sobre la mesa de los reguladores. Por un lado, la asociación de operadores en la que se encuentran los tres grandes del país (Reliance Jio, Bharti Airtel y Vodafone Idea) reclamaba en noviembre que las OTT compensen a los operadores por el despliegue de redes.
Sin embargo, las grandes tecnológicas se han opuesto a esto afirmando que las OTT no pueden incluirse en el ámbito de las telecomunicaciones. En este sentido, la patronal tecnológica del país respondía asegurando que si las OTT pagan por la red de las telecos, éstas deberían pagar por las redes de las OTT.
"Si se acepta el concepto de pagar tarifas de acceso a la red, las telecos también deberían pagar a las OTT"
"La infraestructura de cualquier red de comunicaciones también incluye centros de datos, cables submarinos, centros de alojamiento de contenidos y redes de distribución de contenidos, todos ellos construidos por plataformas OTT. Si se acepta el concepto de pagar tarifas de acceso a la red, las telecos también deberían pagar a las OTT por todo lo anterior", aseguran.
España reafirma su apoyo a las telecos y reclama una contribución justa de los gigantes tecnológicos a las redes de telecomunicaciones
Leer más
El modelo surcoreano
En este punto, los reguladores y operadores de todo el mundo echan la vista atrás para fijarse en el modelo aprobado en 2016 por el gobierno de Corea del Sur que obligaba a los proveedores de servicios de comunicaciones y a las plataformas de streaming OTT a pagar por el tráfico de internet.
Este modelo supone que siempre debe ser la red emisora la que pague por la entrega de paquetes IP a través del enlace de interconexión entre dos proveedores de servicios.