www.zonamovilidad.es
María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales junto a las autoridades de AOTEC
Ampliar
María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales junto a las autoridades de AOTEC (Foto: Alfonso de Castañeda)

Los operadores locales reclaman que la 5G llegue a las zonas rurales desde su feria anual

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 18 de mayo de 2023, 19:07h

Escucha la noticia

Alicante acoge estos días la XVI edición de la Feria Tecnológica Aotec que reúne a 115 empresas innovadoras que contribuyen a llevar la digitalización y conectividad a las zonas rurales.

El espacio, que estará abierto entre el 18 y 19 de mayo, aumenta un 20% su espacio expositivo y ocupa más de 6.000 metros cuadrados con una fuerte presencia internacional (33% de los expositores son multinacionales).

Así, bajo el lema 'Hacia un horizonte digital', la feria reúne las tendencias en telecomunicaciones y supone un foro de encuentro para los principales actores del sector con la participación de muchos de los 800 operadores locales que hay en España.

"La digitalización es más necesaria en zonas rurales que en cualquier otro lugar de España"

"Está demostrado que los territorios conectados avanzan en digitalización, potencian su economía y crecen en habitantes", apunta Antonio García Vidal, presidente de Aotec. "La digitalización es más necesaria en zonas rurales que en cualquier otro lugar de España, porque es el único freno posible a la despoblación", señala García Vidal.

Asimismo, el directivo ha incidido en la petición lanzada hace unas semanas al Gobierno de España, reclamando que se permita la cesión de espectro 5G no utilizado en zonas rurales.

"Tendemos la mano para ayudar a llevar la 5G a las zonas rurales"

"La 5G real necesita de inversión para desplegar infraestructura", por ello, "tendemos la mano para ayudar a llevar la 5G a las zonas rurales" e insisten en "la cesión de espectro para llevar la 5G a donde no la llevan", apunta García Vidal.

"El proceso de la 5G no puede ser como la 4G, ya que va a ser clave para luchar contra la despoblación y abrirá puertas a una nueva generación", en caso contrario, "se reabrirán las brechas digitales de forma abismal", señala el presidente AOTEC, quien asegura que "la conectividad es un derecho de todos, no podemos convertir la 5G en un derecho de un pocos".

En esta línea, el presidente de AOTEC ha ofrecido la colaboración del operador local a las administraciones "para seguir afrontando juntos el futuro, con retos como el desarrollo de la Ley de Telecomunicaciones y el 5G en zonas rurales, la conectividad que cambiará de nuevo el mundo".

Los operadores locales piden cambios en la regulación para que no se les deje fuera de las ayudas de la 5G

Leer más

González Veracruz: "Vamos a estudiar las propuestas y conseguir, entre todos, que la 5G sea para todos"

La respuesta del Gobierno no se ha hecho esperar y es que la propia Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha clausurado el acto de inauguración de la feria asegurando que es "cómplice del sector y de los operadores locales" a los que considera "fundamentales para todos los objetivos que estamos consiguiendo juntos: liderando la conectividad gracias a la colaboración público-privada".

En este sentido, ha asegurado que "juntos vamos a conseguir que el 100% de la población tenga acceso a redes de banda ancha y que lo tenga a precio asequible" y vaticina que "en 2024, nueve de cada diez hogares en rural tendrán cobertura a más de 100Mbps".

"Nuestro empeño es que en lugar de tener que cerrar la brecha digital al final del proceso, como ha pasado hasta ahora, queremos que desde el principio se despliegue desde lo rural"

Del mismo modo, González Veracruz ha incidido en su papel como "aliada de los operadores" por lo que ha anunciado que trabajará con ellos y con su propio equipo para "estudiar las propuestas y conseguir, entre todos, que la 5G sea para todos". "Nuestro empeño es que en lugar de tener que cerrar la brecha digital al final del proceso, como ha pasado hasta ahora, queremos que desde el principio se despliegue desde lo rural y por ello se han impuesto las obligaciones de cobertura a los operadores con espectro", apunta.

Durante el acto también han intervenido varios responsables de política regional, como la consejera de e Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, Josefina Bueno, quien ha destacado que "la democratización de la tecnología hace posible que los pequeños municipios puedan desarrollarse y que los ciudadanos tengan las mismas posibilidades que las urbes mayores".

España desregula el mercado de la terminación móvil

Leer más

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha apuntado que "afortunadamente, gracias a la valentía y esfuerzo de los operadores, hoy tenemos porcentajes de cobertura de fibra cercanos al 85%" y ha mostrado su apoyo a la propuesta sobre la 5G lanzada por AOTEC.

"Tenemos que hacer el despliegue de 5G distinto a como se ha hecho 4G y 3G"

En este mismo sentido se ha referido el director general de Agenda Digital de Extremadura, Pablo García, quien ha incidido en que "los servicios de conectividad son muy importantes" y ha recalcado que "no puede ser solo el porcentaje de población el que determine la cobertura, sino que hay que fijarse en el territorio. Ahí es donde hay que cambiar el chip y generar economía y empresas". "Tenemos que hacer el despliegue de 5G distinto a como se ha hecho 4G y 3G", apunta García al tiempo que destaca que "no es un sprint, es una carrera de fondo y maratón y tenemos que ir de la mano".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios