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Nathanaël Berbessou, General Manager de Back Market España
Nathanaël Berbessou, General Manager de Back Market España

Green Tech, la revolución tecnológica de la que se debería hablar más

Por Firma invitada
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infozonamovilidades/4/4/18
sábado 27 de mayo de 2023, 09:00h

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La transformación tecnológica es una realidad. La tecnología forma parte de nuestras vidas y la utilizamos para facilitar casi todas nuestras actividades diarias. Pero lo cierto es que poco pensamos de su impacto medioambiental y la importancia de que la sociedad comience a considerar los efectos de su consumo.

Se prevé que en 2040, la tecnología será la causa del 14% del carbono total emitido a la atmósfera

Según datos de The Shift Project, actualmente el mundo tecnológico representa cerca del 3,7% de las emisiones mundiales de CO2 y la fabricación de productos electrónicos supone casi la mitad de esta cifra. Se prevé que en 2040, la tecnología será la causa del 14% del carbono total emitido a la atmósfera. Además, hay que tener en cuenta el uso elevado de materias primas para la elaboración de dispositivos. Los datos presentados por la Agencia Francesa para la Transición Ecológica (ADEME) demuestran que se necesitan 243,6 kg de materias primas para producir un solo teléfono inteligente y 6.551 kg solo para hacer un portátil.

Estos datos nos abren los ojos y la necesidad de que la sociedad transforme su consumo de tecnología y sea más consciente sobre sus efectos en el planeta. Actualmente empiezan a resonar conceptos como "green tech", reacondicionamiento y sostenibilidad.

La tecnología verde (también conocida como tecnología limpia o eco-tecnología) puede explicarse como un ecosistema tecnológico que contribuye a reducir la huella humana en el mundo. Es tecnología diseñada para minimizar la emisión de gases de efecto invernadero, reducir la contaminación del aire, agua y suelo, y preservar los recursos naturales.

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La "green tech" es importante porque permite un desarrollo económico y social sostenible, sin comprometer la salud del planeta y sus recursos naturales. Además, la adopción de tecnologías verdes puede generar empleos y contribuir a la competitividad económica a largo plazo. Esta se puede implementar en todo tipo de soluciones, como las técnicas de producción de energía limpia o incluso aplicaciones de car sharing para vehículos eléctricos. En este concepto se incluyen los productos reacondicionados -smartphones, tabletas, consolas e incluso electrodomésticos- que normalmente han sido utilizados, pero que posteriormente se revisan y reparan profesionalmente para que recuperen todo su estado de uso y puedan volver a ponerse a la venta.

El consumo de este tipo de productos ayuda a que más personas puedan acceder a todo tipo de tecnología

Entre las principales ventajas de alargar la vida de los dispositivos encontramos algunas como, evitar el desperdicio tecnológico o reducir el consumo de materias primas. Además, el consumo de este tipo de productos ayuda a que más personas puedan acceder a todo tipo de tecnología, puesto que su precio es menor que el de un producto nuevo.

Para que los hábitos cambien y el consumo de tecnología sea más consciente, las propias entidades deben informar sobre el impacto real que sus compras tienen en el planeta. Es un momento en el que toda la cadena de valor debe implicarse y centrarse en el mismo objetivo: ya sean fabricantes, distribuidores, consumidores o responsables políticos. La responsabilidad sobre el futuro del medio ambiente es compartida y las soluciones son cada vez más accesibles. El siguiente paso es hacer de las posibilidades sostenibles la opción preferida.

Autor: Nathanaël Berbessou, General Manager de Back Market España

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