www.zonamovilidad.es
domingo 18 de junio de 2023, 16:00h

Escucha la noticia

El informe predice un crecimiento meteórico de los dispositivos conectados en la Economía de las Cosas de Internet (EoT) que podrán intercambiar de forma independiente y segura entre ellos, desde los 88 millones de dispositivos estimados para 2024, y concluye que este crecimiento generará nuevas fuentes de ingresos y mercados para los clientes empresariales de Vodafone.

Este estudio señala que la EoT representará más del 10% del mercado mundial de IoT, lo que supone una tasa de crecimiento anual compuesta del 68%. Basándose en lo importante que esto es para sus clientes empresariales, Vodafone entró en el mercado del EoT en 2022 con el Broker de Activos Digitales (DAB). Gracias a esta plataforma de EoT, las empresas de múltiples sectores pueden conectar sus productos a esta plataforma, que los verifica al instante como fiables y les permite automáticamente intercambiar y comerciar con datos y dinero a través de conexiones seguras y cifradas, en lugar de tener que crear sus propios sistemas. Además, los consumidores tienen la seguridad de saber que están tratando con dispositivos verificados por una autoridad confiable.

Ataques avanzados a entidades financieras: El peligro de los “ciberatracos”

Leer más

Gracias a una mayor colaboración en todo el sector, la tecnología de la información permitirá monetizar los datos generados en una red de dispositivos conectados que pueden interactuar, comunicarse, comerciar y realizar transacciones entre sí a través de múltiples sistemas y entornos. De acuerdo con STL Partners, alrededor del 75% de los datos generados actualmente por dispositivos IoT conectados no pueden compartirse entre diferentes dispositivos y sistemas, lo que representa un valor enorme que aún está por explotar.

En base a esto, Jorge Bento, director general de DAB en Vodafone ha dicho que "el IoT siempre ha funcionado en silos, con dispositivos que sólo se comunican dentro del dominio del proveedor del dispositivo. La interoperabilidad sin fricciones entre dispositivos, personas y sensores en el dominio de IoT y más allá ofrece una enorme oportunidad de monetización para nuestros socios y clientes empresariales."

El informe predice que los vehículos conectados tendrán la mayor cantidad de dispositivos conectados a EoT en 2030. Esto se debe a que la telemática vehicular ya está relativamente madura y a que los datos que recopilan los vehículos para otros en el ecosistema tienen un gran valor. Los vehículos conectados e infraestructuras inteligentes, como puntos de recarga de vehículos eléctricos, sensores de plazas de aparcamiento y semáforos, pueden comunicarse y coordinarse mediante IoT. Por su parte, los bancos y organizaciones que facilitan pagos relacionados con EoT también reconocen la relevancia de esta tecnología. Mark Williamson, Director Global de Asociaciones y Propuestas FX de HSBC, exprés que "hay muchas oportunidades con EoT, por lo que pensar a donde avanzar en sus primeras etapas es importante. Hay mucho interés y penetración en el mundo del automóvil y del vehículo eléctrico y este es un punto de partida clave."

El estudio concluye identificando principios que deben guiar a empresas, organizaciones públicas buscando entrar en el ecosistema de EoT. STL Partners prevé soluciones que abarcan industrias y departamentos, agregando valor através del EoT. Por ejemplo, los datos de las maquinas IoT domésticas se pueden compartir con actores de la energía para optimizar la gestión energética basándose en la demanda. En este escenario, todos los datos serán propiedad y estar controlados por el propietario del dispositivo para garantizar la privacidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios