www.zonamovilidad.es
El papel de la tecnología en los procesos electorales ha evolucionado desde la máquina tabuladora hasta el voto electrónico
Ampliar

El papel de la tecnología en los procesos electorales ha evolucionado desde la máquina tabuladora hasta el voto electrónico

domingo 23 de julio de 2023, 09:00h

Escucha la noticia

En plena era digital, la tecnología ha cambiado todos los aspectos de la vida diaria, incluyendo los procesos electorales. Desde el registro de votantes hasta el conteo de votos, el papel de la tecnología en la celebración de elecciones ha aumentado en todo el mundo, aunque no aún en España.

De acuerdo con el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, actualmente 34 de los 178 países utilizan el voto electrónico a nivel nacional o regional. Aunque pueda parecer innovador, el conteo y el análisis de datos a gran escala ha sido relevante desde finales del siglo XIX. Entelgy, consultora especializada en tecnología empresarial, ha repasado la historia de los sistemas de registro y recuento de votos.

Para contextualizar, además del sistema de escáner, existen varios sistemas de votación electrónica disponibles. Estos incluyen urnas electrónicas, en las cuales la preferencia del votante se registra electrónicamente y los datos almacenados se transfieren al centro de conteo; sistemas mixtos, en los cuales el votante realiza su selección en una máquina de votación que imprime un resguardo de papel que debe escanearse en otro dispositivo; así como sistemas de voto electrónico por internet que permiten al votante realizar la selección mediante la conexión a una página web a través de cualquier dispositivo electrónico.

El Gobierno español ha creado una página web y una aplicación móvil para seguir las elecciones en tiempo real

Leer más

España no permite el voto electrónico

España no es el único país de la UE donde no se permite el voto electrónico. Actualmente, solo cuatro países de la UE lo permiten: Bélgica, Bulgaria, Estonia y Francia. Sin embargo, en Francia, solo está disponible para votar en el extranjero y en algunas elecciones específicas. Además, países como Alemania, Holanda y el Reino Unido han paralizado iniciativas para implementar este tipo de sistemas. En Suiza, el voto electrónico se interrumpió en 2019 debido a preocupaciones sobre la seguridad, pero tras una revisión de sus sistemas, se están realizando nuevas pruebas en varios cantones.

En España, se han realizado varios intentos de votación electrónica a lo largo del tiempo

En España, se han realizado varios intentos de votación electrónica a lo largo del tiempo, incluyendo el sistema Demotek desarrollado por el Gobierno Vasco en 1998, que empleaba urnas que escaneaban las papeletas, cuyos datos estaban cifrados y se testearon en las elecciones autonómicas de Cataluña en 2003. También se realizaron pruebas con otros sistemas en Toro (Zamora) y Pol (Lugo) en 2004, así como en el referéndum de la Constitución Europea en 2005.

Finalmente, Jose Antonio Rocha, Director Digital Business Process de Entelgy, la automatización del recuento de votos y la digitalización del sistema electoral ha sido objeto de debate e innovaciones a lo largo de la historia. Aunque existen tecnologías avanzadas y confiables en analítica de datos, automatización y blockchain para digitalizar los procesos democráticos, todavía queda camino por recorrer para que el voto electrónico sea una realidad en España

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios