El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip) en España avanza con noticias positivas. En estas semanas previas a las elecciones se ha lanzado la web pertechip.com y se han anunciado inversiones de empresas como Broadcom, IMEC, Intel y Cisco Systems en Barcelona; y aunque existe una concentración de inversiones en esta ciudad, los responsables del proyecto esperan posicionar a España como referente en el diseño y fabricación de semiconductores en Europa y el mundo.
He de reconocer que cuando el Gobierno presentó el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip) me mostré incrédula; un proyecto demasiado ambicioso para un país como España, aunque la inversión de 12.250 millones de euros sonaba sustanciosa.
Pero lo cierto es que el objetivo de impulsar la competitividad del sector de los semiconductores en España, con fondos NextGenerationEU (aunque su origen en el daño que provocó la pandemia siempre me ha parecido triste) va dando pasos adelante y en los últimos días, campaña electoral mediante, las noticias, grosso modo, han sido estupendas.
El PERTE Chip tiene una inversión total de 12.250 millones de euros, de los cuales 7.250 millones de euros serán financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España y 5.000 millones de euros serán aportados por el sector privado y se centra en cuatro áreas clave. Pero su verdadero potencial reside en la creación de nuevos empleos, el impulso de la innovación y el aumento de la competitividad del sector en España. Es lo que se dice un cambio estructural en toda regla que, salga quien salga elegido en las elecciones, apoyará, impulsará y mantendrá los compromisos.
Broadcom y el PERTE chip preelectoral: qué hay detrás de la operación y de la extraña multinacional
Leer más
La web del PERTE chip
Hace sólo unos días, se estrenó la web pertechip.com, en la que se nos recuerda que es un proyecto con un comisionado a la cabeza, adscrito a la SEMyS (Sociedad Estatal de Microchips y Semiconductores); una entidad a su vez dependiente de SEPI Desarrollo Empresarial, S.A., S.M.E. (SEPIDES) y ésta de la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI); pero también se incluye una página en las que aparecen todas las empresas dedicadas al sector de los semiconductores en nuestro país (bien porque sean nacionales, bien porque tengan delegación aquí).
Para la gestión del Plan se nombró a Jaime Martorell (el comisionado especial del PERTE Chip); un conocido y reconocido ingeniero industrial español que fue presidente de Seat y vicepresidente ejecutivo de SEAT S.A. entre otros cargos y empresas relevantes del sector de la tecnología. En esta ocasión, Martorell lidera la ejecución del plan y de asegurar su alineación con los objetivos marcados por el Gobierno. Además, es responsable de: coordinar la participación de las empresas y entidades que participan en el PERTE Chip y negociar con ellas para asegurar su compromiso con el plan; supervisar el progreso del plan y tomar las medidas necesarias para asegurar su cumplimiento y representar el proyecto ante el público y ante las autoridades gubernamentales.
Por tanto, es el primer responsable de los éxitos publicados estos días, aunque ahora esté arropado y bien aconsejado por el Consejo de Sabios que se incorporó al Plan la semana pasada, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Dgitales, la Secretaría de Estado de Digitalización e IA y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que, al menos, hasta la formación del nuevo gobierno resultante de las urnas el 23 de julio, lidera Nadia Calviño.
Objetivos del PERTE ¿conseguidos?
Más allá de las personas responsables del mismo, el Perte Chip se articula en cuatro ejes, a los los que se han ido incorporando empresas, de mayor o menor tamaño, a las que se apoyará desde el Gobierno:
- I+D+i: Investigación y el desarrollo de nuevos semiconductores y tecnologías relacionadas.
- Fabricación: Construcción de nuevas fábricas de semiconductores en España. Marcada por el anuncio de Broadcom de abrir una fábrica en nuestro país.
- Diseño: desarrollo de nuevas empresas de diseño de semiconductores en España.
- Formación: formación de nuevos profesionales en el sector de los semiconductores.
En este sentido hay que destacar actuaciones como las denominadas ‘Misiones Chip de financiamiento’ a través de las cuales se destinan entre 3 y 15 millones de euros a proyectos de investigación y desarrollo empresariales. Los colaboradores pueden establecer consorcios y las subvenciones varían dependiendo del tamaño de la empresa, con un máximo del 65% para empresas grandes, 75% para medianas y 80% para pequeñas. Dato curioso es que los proyectos financiados deben adherirse al principio de DNSH (No hacer un daño significativo al medio ambiente) ya que buscan promover la sostenibilidad medio ambiental.
Las misiones chip de financiamiento se centrarán en cuatro áreas principales similares a las antes definidas para el PERTE en general: Investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para la fabricación de semiconductores, como la litografía ultravioleta extrema (EUV) y la impresión 3D; la fabricación, el diseño y el talento. Hay que destacar que las solicitudes para la convocatoria en el marco del programa 'Misiones de Ciencia e Innovación vinculadas al PERTE Chip' se recibieron hasta el 17 de julio en la sede electrónica del CDTI; por tanto, aún no tenemos resultados publicados.
El primer mapa de semiconductores en España con más de 140 empresas
Leer más
Barcelona claramente favorecida
En el ámbito de la fabricación, hay que recordar que Broadcom una empresa de semiconductores perteneciente a un fondo de inversión internacional y con un historial intenso, anunció hace unas semanas que invertirá 900 millones de euros en una fábrica de semiconductores en España. Según las últimas informaciones aparecidas en prensa -aunque sin confirmar-, la fábrica se ubicará en la ciudad de Málaga y se espera que cree 500 puestos de trabajo.
Y aunque la noticia ya se había publicado hace algunos meses, el pasado día 12 de julio la ministra Calviño, junto con el ministerio de Ciencia, firmó una ‘declaración de Intenciones con el IMEC’ un importante centro de investigación de semiconductores con sede en Bélgica que ya anunció en febrero que invertiría 300 millones de euros en un nuevo centro de investigación en España ubicado en Barcelona y en el que se espera se creen 200 puestos de trabajo.
El nuevo centro de investigación de IMEC en España se centrará en el desarrollo de nuevas tecnologías para semiconductores, como la nanotecnología, la fotónica y la inteligencia artificial. La empresa también asegura que trabajará con empresas españolas para desarrollar nuevas aplicaciones para semiconductores.
En este mismo contexto, Intel anunció el pasado mes de marzo de 2023 que invertiría 3.000 millones de euros en un nuevo centro de investigación y desarrollo situado también en Barcelona; concretamente en el campus de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) .
Intel Barcelona se centrará en el desarrollo de nuevas tecnologías para semiconductores, como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas (IoT) y la computación cuántica. Esta plata estará vinculada al Barcelona Supercomputing Center (BSC), un centro de investigación de supercomputación que aloja MareNostrum, el nombre genérico de los superordenadores más potentes de España. El primer MareNostrum fue construido en 2004 y era el superordenador más potente de Europa. El segundo, construido en 2012, era el superordenador más potente de España y el décimo más potente del mundo el tercero, construido en 2019, es el superordenador más potente de España y el cuarto más potente del mundo.
Por último, también Cisco Systems anunció que instalará en la Ciudad Condal un centro de diseño de chips, el primero de la multinacional informática en Europa, que se sumará, incluso físicamente, al centro de datos que ya tiene en la capital catalana. Este proyecto aún no ha definido número de personas que contratará ni qué inversión realizará.
Por tanto, y aunque resulta evidente que no toda España está recibiendo el mismo trato en cuanto al reparto de la inversión del PERTE chip, o, mejor dicho, hay un territorio clarísimamente favorecido, las noticias son buenas y si más allá de la campaña electoral se mantienen, será un gran reto para España que nos situará en otra posición dentro de Europa y dentro del mundo. Una gran verdad es que Europa no puede seguir dependiendo de Asia y EE.UU. para el diseño y fabricación de semiconductores.