www.zonamovilidad.es
Telefónica dispara sus beneficios un 44,5% en el segundo trimestre y prepara un nuevo plan estratégico
(Foto: Alfonso de Castañeda)

Telefónica dispara sus beneficios un 44,5% en el segundo trimestre y prepara un nuevo plan estratégico

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 27 de julio de 2023, 07:40h

Escucha la noticia

Telefónica ha presentado sus resultados económicos relativos al segundo trimestre del año, del que se extrae un gran crecimiento en los beneficios que se disparan un 44,5%, hasta los 462 millones de euros.

Entre abril y junio, la teleco española ha aumentado sus ingresos un 0,9%, hasta los 10.133 millones de euros, lo que confirma una mejora por quinto trimestre consecutivo. En concreto, durante estos tres meses, Telefónica ha mejorado los ingresos y el OIBDA de manera orgánica un 3,3% y un 3,5%, respectivamente. Asimismo, el ratio de inversiones sobre ventas se sitúa en el 12,7%.

Esta situación se traduce en un crecimiento en el conjunto del primer semestre que sitúa los ingresos en los 20.178 millones de euros, un 3,7% más que en la primera mitad del 2022. En este sentido, España lidera la aportación con un 27%, seguido de Brasil con un 20%, Hispam con el 19%, Alemania con el 18% y Reino Unido con un 13%.

Mientras tanto, el OIBDA del segundo trimestre se estabiliza en los 3.144 millones de euros, alcanzando los 6.266 en el conjunto del semestre. A su vez, la generación libre de caja del trimestre alcanza los 842 millones de euros, duplicando prácticamente la registrada entre enero y marzo de este año y un 0,9% más que en el mismo periodo de 2022.

Orange mejora sus ingresos un 2,5% y recupera la senda positiva en EBITDA

Leer más

Telefónica Tech crece un 39,6%

Si nos fijamos en los datos de las dos principales unidades, Telefónica Tech alcanza unos ingreso de 456 millones de euros en el trimestre y 885 millones en el acumulado hasta junio, lo que supone un 39,6% más.

A su vez, Telefónica Infra continúa ampliando su porfolio con 19 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra y con Telxius creciendo un 16% en tráfico y un 5,1% en OIBDA.

Reduciendo la deuda

Uno de los grandes problemas de Telefónica es precisamente la deuda, que en junio de este año se ha situado en 27.479 millones de euros, un 3,9% menos que hace un año. Ante esto, la teleco que lidera José María Álvarez-Pallete cuenta con una posición de liquidez de 20.218 millones de euros y una vida media de la deuda de 12,4 años.

Telefónica relanza Movistar Plus+ como una OTT completa abierta a todo el público

Leer más

Una nueva etapa para Telefónica

Tras la presentación de los resultados, Telefónica ha avanzado sus planes para presentar un nuevo plan estratégico que guíe a la compañía en una nueva etapa. Sin embargo, habrá que esperar hasta el próximo 8 de noviembre, con la celebración del ‘Investor Day’, instante en el que el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, presentará el nuevo plan.

“Los nuevos tiempos nos cogen bien preparados para anticiparnos, dar la mejor respuesta y completar el desafiante viaje que emprendimos hace casi cien años"

“El operador está en una posición de ventaja para capturar todas las oportunidades de crecimiento de la era digital. Telefónica no se conforma con adaptarse al futuro, sino que se ha propuesto modelarlo con una evolución radical”, asegura Álvarez-Pallete. “Los nuevos tiempos nos cogen bien preparados para anticiparnos, dar la mejor respuesta y completar el desafiante viaje que emprendimos hace casi cien años. Ha llegado nuestro momento. Es tiempo de Telefónica. Estamos listos para el futuro”, defiende el directivo.

Dividendo

Por otro lado, Telefónica ha confirmado un dividendo de 0,30 euros por acción que se pagará en dos tramos: diciembre de 2023 y junio de 2024 y se propondrá la amortización de la autocartera existente a 30 de junio de 2023, un total del 1,4% del capital social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios