Durante el primer semestre, Telefónica eleva su facturación hasta los 20.395 millones de euros, un 1,1% más
La teleco española cumple así con sus objetivos financieros mejorando en las principales magnitudes. De este modo, reporta 10.255 millones de euros en el segundo trimestre del año, un 1,2% más, gracias a la mejora del 2,2% en los ingresos por servicio, lo que le permite elevar la facturación del primer semestre hasta los 20.395 millones de euros, lo que supone un 1,1% más.
Así, entre abril y junio de este año, el 61% de los ingresos proceden del mercado residencial y el 22% del segmento de empresas, mientras que el restante 18% se debe al negocio mayorista, socios y otros ingresos.
Buenos datos también para el resultado operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) del segundo trimestre que crece en todas las geografías y alcana los 3.219 millones, un 1,8% más. El semestre lo cierra con 6.424 millones de euros, un 1,9% más.
Con todo ello, la caja operativa (EBITDaL-CapEx) sube un 3,1% en el semestre, hasta los 2.748 millones tras aumentar un 11,5% en el segundo trimestre y es que el nivel de inversión alcanza los 2.299 millones en el primer semestre, un 3,9% menos que hace un año, colocando el ratio de inversión sobre ingresos en el 11,3%. Por su parte, el flujo de caja libre se sitúa en los 205 millones de euros en el segundo trimestre. Sin extraordinarios, se habrían alcanzado los 484 millones de euros.
“Los ingresos crecen, el EBITDA aumenta y la base de clientes es mayor y están más satisfechos con el servicio que prestamos. Telefónica es una compañía más rentable y sostenible, que cumple los pilares de su plan estratégico GPS, confirma todos sus objetivos financieros para 2024 y revalida la atractiva remuneración para sus accionistas”, destaca José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
Telefónica Tech crece a doble dígito
La joya de la corona de la era Pallete vuelve a seguir reluciendo en estos resultados y es que durante el primer semestre del año, Telefónica Tech reporta crecimientos a doble dígito en sus ingresos que los eleva hasta los 984 millones de euros, un 11,1% más.
Mientras, Telefónica Infra cierra el semestre con 23 millones de unidades inmobiliarias pasadas con los diferentes vehículos de fibra y más de 100.000 kilómetros de cables submarinos. Telxius, la gestora del cable, continúa aumentando su ratio de rentabilidad y completa el semestre con un margen de EBITDA del 49,4%.
Telefónica España
Los datos locales de la teleco vuelven a dar buenas noticias. En el segundo trimestre, la teleco ha mejorado en accesos en todos los segmento principales, banda ancha fija, contrato móvil, televisión y accesos convergentes.
Así, en el conjunto del semestre, la compañía aumenta sus ingresos un 1% hasta los 6.245 millones de euros y el EBITDA se eleva un 0,4%, hasta los 2.231 millones.
Aumenta el nivel de clientes
Telefónica ha aumentado su base de clientes en un 2,2%, hasta los 392 millones
Los buenos datos financieros llegan de la mano de los comerciales y es que durante el primer semestre del año, Telefónica ha aumentado su base de clientes en un 2,2%, hasta los 392 millones. Destacan especialmente las subidas en acceso de fibra, que se dispara un 12,1% y en los contratos móviles que crecen un 3,3%.
Para lograr estos datos, la compañía ha seguido avanzando en la mejora de sus infraestructuras, especialmente la fibra y la 5G con el apagado del cobre minorista en España, y conservando una red de fibra con 177 millones de unidades inmobiliarias pasadas, un 4%. De todas ellas, 78,9 millones son FTTH (13% más), incluyendo los 23 millones señalados que corresponden a los diferentes vehículos de inversión del Grupo.
En materia de 5G, Telefónica registra una cobertura del 89% de la población en España, mientras que en Alemania alcanza el 96%, en Brasil el 50% y en Reino Unido el 65%. Además, ya ha lanzado 5G SA en los cuatro mercados principales.
La deuda sigue al alza
Durante el primer semestre del año, Telefónica reporta una importante subida en su deuda financiera neta que alcanza ya los 29.240 millones de euros, lo que supone hasta un 6,9% más que en el primer semestre del año anterior, que se situaba en 27.349 millones de euros.
Dividendo: 0,30 euros por acción
Por otro lado, la teleco que lidera José María Álvarez-Pallete ha confirmado la remuneración al accionista del año 2024 con un dividendo en efectivo de 0,30 euros por acción pagadero en dos tramos: diciembre de 2024 (0,15 euros) y junio de 2025 (0,15 euros).