www.zonamovilidad.es
Vodafone inaugura su segunda sede, Innovation Campus, en la Universidad de Málaga
Ampliar

Vodafone inaugura su segunda sede, Innovation Campus, en la Universidad de Málaga

viernes 22 de septiembre de 2023, 14:54h

Escucha la noticia

Vodafone ha inaugurado hoy su segunda sede, llamada Innovation Campus, en las instalaciones de la Universidad de Málaga. Esta sede forma parte del Vodafone Innovation Hub y tiene como objetivo acelerar la transición digital del sector público europeo y las empresas de todos los tamaños mediante la creación de productos y servicios del futuro.

Vodafone ha inaugurado hoy su segunda sede, llamada Innovation Campus, en las instalaciones de la Universidad de Málaga. Esta sede forma parte del Vodafone Innovation Hub y tiene como objetivo acelerar la transición digital del sector público europeo y las empresas de todos los tamaños mediante la creación de productos y servicios del futuro.

En la inauguración, que tuvo lugar esta mañana, estuvieron presentes Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, y José Ángel Narváez, rector de la Universidad de Málaga. También participaron Mário Vaz, CEO de Vodafone España, Scott Petty, director de Tecnología del Grupo Vodafone, y Rafael Alcaide, director territorial de Vodafone en Andalucía.

Vodafone Innovation Hub

Para quien no lo sepa, Vodafone Innovation Hub tiene como propósito fomentar el talento especializado en el ámbito digital a través de acuerdos con escuelas de formación profesional, empresas e instituciones locales, con el fin de promover la innovación y multiplicar el impacto de sus dos centros en la región. Además, busca impulsar la colaboración público-privada mediante proyectos públicos de investigación y desarrollo. Para este proyecto, Vodafone ha invertido 225 millones de euros en 5 años, lo que implica la creación de más de 600 empleos directos y altamente cualificados. También forma parte del plan de Vodafone de incorporar a 7.000 ingenieros de software en Europa para el año 2025.

En 18 meses, el Vodafone Innovation Hub ha contratado a más de 430 empleados altamente cualificados de 33 nacionalidades diferentes. Entre ellos se encuentran 20 recién licenciados que completaron un máster de desarrollo de productos y metodologías ágiles de 5 meses de duración. Actualmente, los perfiles técnicos más demandados son ingenieros de software, desarrolladores front-end y back-end, ingenieros de datos, expertos en SAP, desarrolladores y product owners.

El Vodafone Innovation Hub se especializa en el desarrollo de soluciones tecnológicas y servicios digitales innovadores en áreas como comunicaciones unificadas, Internet de las Cosas, redes privadas virtuales, Open RAN, Edge Computing, vehículo conectado, robótica, inteligencia artificial, cloud y blockchain. Con la apertura de su segunda sede, Vodafone busca expandir su legado y convertirse en un referente internacional de innovación, acelerando la transición digital y creando productos y servicios del futuro de manera más rápida, económica y en varios países al mismo tiempo, aprovechando la tecnología, experiencia y escala global de la operadora.

Vodafone España completa con éxito la primera llamada de 5G desde el espacio del mundo

Leer más

Este campus cuenta con tres edificios y tiene una superficie total de 950 metros cuadrados

El Innovation Campus es parte de un acuerdo entre Vodafone y la Universidad de Málaga para promover proyectos de I+D basados en necesidades reales de negocio en diversos sectores. Este campus será un centro de colaboración en proyectos relacionados con el Internet de las cosas (IoT), 5G, redes privadas virtuales (MPN) y el estándar de redes móviles Open RAN. Entre las iniciativas en las que se está trabajando con la Universidad de Málaga se encuentran la aplicación de modelos de machine learning para la movilidad de vehículos, la analítica con Internet de las Cosas, mejoras en la gestión hospitalaria y la experiencia de los pacientes, ahorros energéticos y validación de soluciones con Open RAN. Además, este campus cuenta con tres edificios y tiene una superficie total de 950 metros cuadrados. Está equipado con tecnología de vanguardia, como 5G, fibra ultrarrápida e infraestructuras de comunicación, para el desarrollo de proyectos de I+D. Además, se han adaptado los espacios para garantizar la salud laboral de los empleados.

La apertura de este centro demuestra el compromiso de Vodafone con el mercado español y con la investigación y desarrollo de tecnologías futuras. También refleja el crecimiento del ecosistema empresarial y digital en Andalucía, convirtiéndose en un punto neurálgico a nivel global. Vodafone destaca la colaboración con la Universidad de Málaga y el fomento de soluciones innovadoras en áreas como el Internet de las Cosas, Open RAN, redes privadas virtuales e inteligencia artificial.

Vodafone está impulsando el desarrollo de la microelectrónica asociada a las redes abiertas (Open RAN) desde el Vodafone Innovation Hub

Y esto no es todo, Vodafone está impulsando el desarrollo de la microelectrónica asociada a las redes abiertas (Open RAN) desde el Vodafone Innovation Hub. Los ingenieros están explorando el potencial de los chips fotónicos de silicio para impulsar las redes móviles del futuro. Estos chips proporcionarían una red de latencia ultrabaja, altamente programable y más sostenible. También permitirían avances en tecnologías como la inteligencia artificial generativa, la seguridad cibernética y los vehículos autónomos. Vodafone está colaborando con empresas líderes en fotónica de silicio para probar estos chips y mejorar la velocidad y eficiencia en el procesamiento de datos.

Es importante recalcar que, el Innovation Campus de Vodafone en colaboración con la Universidad de Málaga impulsa proyectos de I+D en áreas como el Internet de las Cosas, 5G y Open RAN. Además, Vodafone está explorando el uso de chips fotónicos de silicio para mejorar las redes móviles del futuro y colaborando con empresas especializadas en esta tecnología.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios