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Dos tercios de los CEO confían en que la IA creará nuevas oportunidades laborales
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Dos tercios de los CEO confían en que la IA creará nuevas oportunidades laborales

domingo 01 de octubre de 2023, 09:00h

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La adopción de la Inteligencia Artificial es una tendencia que se aborda con precaución, según el informe CEO Outlook Pulse Survey. Este informe consultó a 1.200 líderes empresariales de todo el mundo sobre la implementación de la IA en sus organizaciones. El estudio también trata temas como la asignación de recursos financieros, la inversión y las estrategias de transformación, así como la inclusión de la sostenibilidad en la agenda de crecimiento.

Por su parte, Federico Linares, presidente de EY España, destaca el rápido desarrollo de la Inteligencia Artificial Generativa en los últimos años, especialmente desde finales de 2022. Esto ha tenido un impacto significativo en los ámbitos tecnológico, económico y social. Esta evolución presenta una gran oportunidad para transformar empresas, mejorar la productividad, la atención al cliente y la forma de trabajar. Sin embargo, también conlleva riesgos, la necesidad de regulación y otros desafíos. Para abordar estas preocupaciones, es esencial considerar la IA desde una perspectiva tecnológica y ética. Ahora es el momento de establecer las bases para una IA responsable que beneficie a la humanidad en su conjunto.

La explosión y el rápido avance de la IA generativa en 2023 han captado la atención de líderes empresariales, inversores y consumidores. Se están destinando inversiones significativas, en miles de millones de dólares, a esta tecnología, especialmente en el desarrollo de fármacos y software de vanguardia. Los CEOs reconocen las enormes posibilidades de la IA para mejorar los resultados empresariales. En particular, el 65% está de acuerdo en que la IA tiene un impacto positivo en la eficacia de las empresas y, por lo tanto, en la sociedad, como en la atención sanitaria.

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Dos tercios de los encuestados confían en que la inteligencia artificial compensará la sustitución de empleados humanos al crear nuevas funciones y oportunidades profesionales. Además, un 67% destaca la importancia de que las empresas aborden las implicaciones éticas de la IA y consideren su impacto en aspectos como la privacidad.

Además, un 64% considera que no se están tomando medidas suficientes para anticipar y gestionar las consecuencias imprevistas de la IA, que podrían tener repercusiones importantes tanto en el mundo empresarial como en la sociedad en general. En cuanto a los riesgos sociales, éticos y delictivos asociados a esta tecnología, desde ciberataques hasta desinformación y deepfakes, el 65% de los participantes en el estudio cree que se deben realizar mayores esfuerzos.

Por otro lado, Federico Linares enfatiza que, aunque el desarrollo de la Inteligencia Artificial es imparable y ofrece oportunidades para la sociedad, es crucial abordar esta tecnología poderosa desde una perspectiva humanista y teniendo en cuenta aspectos regulatorios y morales. Se requiere un enfoque sensato y compartido para aprovechar el potencial de la IA sin aumentar la desigualdad social existente.

A pesar de estas preocupaciones, los CEOs están diseñando estrategias de inversión para aprovechar los beneficios actuales y futuros de la IA en sus empresas, y están enfocando la asignación de capital en estas nuevas tecnologías. Un 43% de los líderes empresariales encuestados ha incorporado completamente cambios impulsados por la Inteligencia Artificial en su proceso de asignación de capital y está comprometido con la innovación liderada por la IA. Por otro lado, un 45% aún no ha realizado inversiones significativas, pero planea hacerlo en los próximos 12 meses. En contraste, un 12% de las compañías no tiene previsto asignar capital importante a la innovación de productos o servicios impulsados por la IA en el futuro cercano.

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