www.zonamovilidad.es
Por María García
x
infozonamovilidades/4/4/18
viernes 27 de octubre de 2023, 09:00h

Escucha la noticia

Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España, ha sido seleccionada para formar parte del Órgano Consultivo de Alto Nivel sobre Inteligencia Artificial de las Naciones Unidas, una iniciativa creada por el Secretario General de la ONU, António Guterres.

Este nuevo Órgano Consultivo de Alto Nivel tiene como objetivo analizar y ofrecer recomendaciones para la gobernanza internacional de la inteligencia artificial (IA). La creación de este órgano busca establecer una gobernanza global en el desarrollo y aplicación de la IA.

España ha estado liderando debates sobre la digitalización y las nuevas tecnologías a nivel europeo e internacional, con iniciativas pioneras en el campo de la IA, que se han materializado en diferentes normativas, ayudas y con la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea se está impulsando el reglamento sobre la IA con la intención de llegar a un acuerdo este mismo año.

Durante la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, defendió la posición de España para acoger la sede de la futura Agencia Internacional de la Inteligencia Artificial, ya que nuestro país es uno de los primeros países en contar con una Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial, cuyos estatutos de creación se publicaron en agosto de este año.

El nuevo Órgano Consultivo de la ONU estará compuesto por 39 miembros de diferentes sectores, con un equilibrio en género, edad y experiencia en IA

El nuevo Órgano Consultivo de la ONU estará compuesto por 39 miembros de diferentes sectores, con un equilibrio en género, edad y experiencia en IA. Este órgano consultará activamente con gobiernos, el sector privado, la academia, la sociedad civil y organizaciones internacionales, asegurando una amplia representatividad y diversidad de perspectivas.

Bajo la dirección de Carme Artigas, la Secretaría de Estado del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha logrado importantes avances en la transformación digital de España. Esto incluye la creación de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, el Plan Nacional de Competencias Digitales y el Plan Nacional de Digitalización de las Administraciones Públicas.

Artigas, que se espera que en los próximos días participe en la primera reunión del nuevo órgano, ha defendido la idea de que regulación e innovación pueden avanzar juntas sin frenar el desarrollo tecnológico, siempre que se garantice un uso responsable de la IA. España se ha destacado en la promoción de los derechos digitales, con la Carta de Derechos Digitales de España, publicada en 2021, que ha inspirado otros textos a nivel internacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios