www.zonamovilidad.es
Por Antonio Rodríguez
x
infozonamovilidades/4/4/18
miércoles 01 de noviembre de 2023, 14:00h

Escucha la noticia

En un hito sin precedentes, un amplio grupo de países líderes en Inteligencia Artificial han alcanzado un acuerdo en Bletchley Park, Reino Unido, para abordar los riesgos asociados a esta tecnología emergente.

La "Declaración Bletchley sobre la Seguridad en la IA", acordada por 28 naciones y la Unión Europea, se ha publicado durante el primer día de la Cumbre de Seguridad en la IA celebrada en Inglaterra, precisamente en el lugar donde Alan Turing trabajó en descifrar códigos durante la Segunda Guerra Mundial. El propósito de este acuerdo es impulsar los esfuerzos globales de cooperación en la seguridad de la Inteligencia Artificial.

Esta "Declaración cumple con los objetivos clave de la cumbre al establecer un acuerdo compartido y la responsabilidad sobre los riesgos"

El gobierno del Reino Unido ha asegurado que esta "Declaración cumple con los objetivos clave de la cumbre al establecer un acuerdo compartido y la responsabilidad sobre los riesgos, oportunidades y un proceso de colaboración internacional en la seguridad y la investigación de frontera en la Inteligencia Artificial, especialmente a través de una mayor colaboración científica".

El acuerdo promueve la transparencia y la rendición de cuentas por parte de quienes desarrollan tecnologías de IA de vanguardia, instándolos a compartir sus planes para medir, monitorear y mitigar posibles capacidades dañinas.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha descrito este acuerdo como “un logro histórico que pone de acuerdo a las mayores potencias mundiales en materia de IA sobre la urgencia de comprender los riesgos de la IA, lo que contribuirá a garantizar el futuro a largo plazo de nuestros hijos y nietos".

La Declaración Bletchley establece un enfoque de dos frentes, centrándose en la identificación de riesgos de interés común y en la construcción de una comprensión científica de los mismos. Además, busca establecer políticas para mitigar estos riesgos.

Más transparencia y cooperación

En este sentido, la Declaración señala la importancia de aumentar la transparencia por parte de los actores privados que desarrollan capacidades de IA de vanguardia, la creación de métricas de evaluación apropiadas, herramientas para pruebas de seguridad y el desarrollo de capacidades relevantes en el sector público y la investigación científica.

Esta Declaración Bletchley marca un hito en la cooperación internacional para abordar los desafíos de la Inteligencia Artificial y garantizar un uso seguro y responsable de esta tecnología de vanguardia.

La Declaración logra además un entendimiento compartido sobre las oportunidades y riesgos planteados por la IA de vanguardia. Esto demuestra un firme compromiso por parte de las naciones líderes en IA para abordar los desafíos y garantizar un futuro en el que esta tecnología beneficie a la humanidad de manera segura.

Esta histórica declaración se establece como punto de partida para una conversación global sobre la seguridad en la IA. La cumbre, que reúne a representantes de 27 países, incluyendo a España con Carme Artigas, Secretaria de Estados de Digitalización e Inteligencia Artificial, a la cabeza, Estados Unidos, Francia y China, así como a destacadas empresas de IA y grupos de la sociedad civil, se centra en los riesgos de esta tecnología emergente.

“Este foro tiene lugar en un momento muy oportuno. Ya hay conciencia extendida de que urge regular los riesgos de la IA”, aseguraba Artigas durante una entrevista con Carlos Alsina en Más de Uno de Onda Cero.

Los riesgos de la IA a debate

El viceprimer ministro, Oliver Dowden, por su parte, ha señalado que existen diversos riesgos asociados a la IA, especialmente en lo que se refiere a sesgos, desinformación y la creación de deep fakes. Estos retos requieren una atención cuidadosa y una colaboración internacional para abordarlos de manera efectiva.

La cumbre cuenta con la participación de destacados líderes tecnológicos, como Nick Clegg, presidente de asuntos globales de Meta (matriz de Facebook), y Elon Musk, fundador de Tesla y propietario de X (antes Twitter).

Uno de los puntos destacados de la cumbre es la advertencia de Nick Clegg sobre la necesidad de que los gobiernos se preparen para el uso de la IA generativa en las elecciones. Las herramientas de IA generativa pueden crear imágenes, texto, audio e incluso videos a pedido, utilizando patrones reconocidos en medios existentes para generar contenido nuevo y a menudo muy realista. Clegg advierte además que es más sensato regular los "casos de uso" de la IA en lugar de gestionar la tecnología en sí a través de una legislación específica.

El Gobierno es consciente de los riesgos que la IA plantea para el proceso democrático

Ante ello, el viceprimer ministro, Oliver Dowden, destaca que el Gobierno es consciente de los riesgos que la IA plantea para el proceso democrático y que se discutirán estos desafíos con las principales empresas y naciones presentes en la cumbre.

Asimismo, Wu Zhaohui, ministro de tecnología de China, ha subrayado la necesidad de que los países trabajen juntos para garantizar que la IA siempre permanezca bajo control humano. Su participación en nombre de Beijing ha generado controversia, pero sus palabras enfatizan la importancia de la cooperación internacional en la seguridad de la IA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios