Como parte de la Iniciativa de Startups de IA de la UE y en el contexto de la cuarta Asamblea de la Alianza de IA en Madrid, se ha anunciado esta decisión para acelerar la cooperación que impulsará la innovación revolucionaria y mejorará la competitividad del ecosistema industrial de IA europeo, acelerando así el desarrollo de la IA y posicionando a la Unión Europea como líder competitivo a nivel mundial.
"Europa es líder en supercomputación, gracias a las inversiones realizadas en los últimos años. Contamos con tres supercomputadoras de última generación en la UE. Y necesitamos aprovechar este poder", destaca la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El acceso a la infraestructura de supercomputación de Europa anunciado hoy ayudará a las startups a liderar el desarrollo y la ampliación de la inteligencia artificial de manera responsable y acorde con los valores europeos.
Actualmente, la Unión Europea cuenta con tres supercomputadores de clase mundial: LEONARDO, LUMI y MareNostrum5 y se trabaja para su ampliación con los nuevos JUPITER y JULES VERNE, que serán aún más potentes para trabajar con modelos de IA.
Así, se establecerá el acceso para startups éticas y responsables de IA, permitiéndoles entrenar eficientemente sus modelos utilizando supercomputadoras europeas.
Además, como parte del Programa de Trabajo 2024 de la Comisión, se propondrán cambios en el Reglamento sobre la Empresa Conjunta EuroHPC para garantizar un acceso sostenible y duradero a la capacidad de supercomputación europea para las startups de IA europeas.