Con ello, la vicepresidencia primera la asumirá María Jesús Montero, ministra de Hacienda, mientras que la cartera de Economía y Comercio pasará a manos de Carlos Cuerpo. Además, Montero pierde Función Pública que se integra en el Ministerio de Transformación Digital que lidera José Luis Escrivá.
Muchos situaban a Escrivá como posible sustituto de Calviño, pero suma una competencia procedente de la cartera de Montero y se convierte en ministro de Transformación Digital y de la Función Pública.
Sánchez ha justificado su decisión asegurando que de este modo se refuerza la apuesta por una “administración moderna, más ágil, eficiente, que aproveche todas las oportunidades de la digitalización y la inteligencia artificial para mejorar la calidad de los servicios públicos”.
Sin embargo, todavía está por dilucidar qué ocurrirá con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial tras la salida de Carme Artigas, aunque fuentes del ministerio señalan que “toca repensar la estructura del ministerio” por lo que aún se tardará en definir el organigrama final que, de cualquier manera, debe pasar por el Consejo de Ministros.