www.zonamovilidad.es
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos 2024
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos 2024

Álvarez-Pallete (Telefónica): “Lo único que pedimos es que nos desregulen y nos dejen competir”

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 16 de enero de 2024, 17:30h

Escucha la noticia

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha aprovechado su intervención en el Foro Económico de Davos para incidir en la necesidad de afrontar la desregulación del sector de las telecomunicaciones, una cuestión clave para acelerar la competitividad de la industria.

El directivo, que en más de una ocasión ha reclamado un cambio en la regulación tanto española como europea, ha vuelto a subraya la necesidad de que la Unión Europea rediseñe sus políticas en materia de competencia y regulación para las próximas décadas.

“Europa debe contar con su propia agenda, es el momento de acelerar y definir dónde queremos estar en los próximos 10 años”, ha defendido el presidente de Telefónica, que ha recalcado la importancia de que Europa retome lo que ha denominado como “senda de la competitividad”, el liderazgo y la ambición, confiando en las empresas europeas para liderar el cambio.

“Nos están regulando con reglas analógicas del siglo pasado, pero estamos en una nueva economía digital”

Así, el directivo ha remarcado la urgencia de acometer una desregulación en el sector para impulsar la competitividad. “Lo único que pedimos es que nos desregulen y nos dejen competir. Nos están regulando con reglas analógicas del siglo pasado, pero estamos en una nueva economía digital y jugando en desigualdad de condiciones”, ha apuntado Álvarez-Pallete durante su intervención en el panel ‘Musical chairs Europe in the new global economy’.

Desregulación e incentivos

“De las 50 compañías TIC más grandes del mundo por capitalización bursátil, solo cinco son de europeas”

En esta línea, el directivo ha asegurado que Europa se está quedando rezagada respecto a China y Estados Unidos, apuntando que “de las 50 compañías TIC más grandes del mundo por capitalización bursátil, solo cinco son de europeas” y además suponen menos del 5% del valor total.

Por ello, Álvarez-Pallete insta a que la Unión Europea impulse un entorno favorable, especialmente para empresas tecnológicas y de telecomunicaciones por el rol “crucial que juega la economía digital en la competitividad y el liderazgo global”.

Por ello, el directivo defiende la necesidad de abrazar el Mercado Único europeo, que cuenta con 440 millones de ciudadanos, 23 millones de empresas y representa el 15% del PIB global. Esto lleva a Álvarez-Pallete a preguntarse si Bruselas está aplicando los incentivos correctos para impulsar la transformación y la competitividad a nivel global, porque el sector ya ha comprometido una inversión anual de unos 50.000 millones de euros, lo que ha permitido modernizar las redes para afrontar la demanda creciente de servicios digitales y la mejora de productos y servicios.

Así, Álvarez-Pallete insiste en crear un marco regulatorio que favorezca la innovación y “permita iniciativas disruptivas a las empresas, que fomente la innovación y elimine los obstáculos regulatorios”, sobre todo en áreas como cloud, Edge computing, fibra y 5G.

Escrivá defiende el Mercado Único Común

El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, ha participado también en el foro de Davos, donde ha coincidido con el presidente de la mayor teleco de nuestro país para defender la importancia del Mercado Único europeo como la única vía para salvar la falta de competitividad digital en la región.

“Hace falta más Europa. Para competir con otras potencias, la clave es un mercado único común. Tenemos que dar pasos para avanzar en todos estos aspectos para que Europa se pueda poner al día”, defiende Escrivá.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios