www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 17 de enero de 2024, 10:00h

Escucha la noticia

Tras la compra de VMware por parte de Broadcom, el gigante chino ha arrancado la transformación de la compañía con importantes cambios que se han traducido en los primeros despidos dentro de la firma y en negociaciones para liquidar distintas divisiones y hacer caja, lo que le permitirá además financiar la adquisición.

A finales del mes de noviembre Broadcom completaba la adquisición de VMware por 69.000 millones de dólares tras el visto bueno por parte de China, Bruselas, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros reguladores. Pocos días después, el gigante asiático inició un plan para reducir el personal de la firma adquirida en más 2.000 empleos.

Ahora, la compañía arranca el proceso para desprenderse de unidades de negocio que no considera claves para su futuro y con las que busca hacer caja que le permita financiar parte de la operación y reducir costes, centrándose en las divisiones clave.

Varios fondos de inversión, entre los que están EQT, KKR y Thoma Bravo, están negociando con Broadcom para la compra de diferentes divisiones de VMware

En este sentido, varios fondos de inversión, entre los que están EQT, KKR y Thoma Bravo, están negociando con Broadcom para la compra de diferentes divisiones de VMware, entre ellas una unidad de software especializada en computación para usuarios finales que está valorada en unos 5.000 millones de dólares (incluyendo deuda) así como Carbon Black, una firma de software de seguridad, valorada en cerca de 1.000 millones de dólares (incluidas las deudas).

En este sentido, la unidad de computación para usuarios finales es la más atractiva en términos de valor ya que es clave en la cartera de activos de VMware y el interés de los tres fondos demuestra el potencial de crecimiento en el sector de software empresarial.

El plan de Broadcom

“Estamos reorientando VMware hacia su negocio principal de creación de entornos de nube privada e híbrida entre grandes empresas de todo el mundo y desinvirtiendo en activos no esenciales”

Precisamente en un encuentro con analistas celebrado en el mes de diciembre, Hock Tan, presidente y CEO de Broadcom, explicaba que “estamos reorientando VMware hacia su negocio principal de creación de entornos de nube privada e híbrida entre grandes empresas de todo el mundo y desinvirtiendo en activos no esenciales”, lo que conllevará un periodo de “aproximadamente un año y requerirá cerca de 1.000 millones de dólares en gastos de transición”, aunque matizaba que “gran parte de ese dinero se destinará a la creación de herramientas de microservicios para ayudar a las empresas a consumir más capacidades de computación en nube de VMware. Este será nuestro enfoque".

Asimismo, el directivo explicaba que “para nosotros, VMware es clave: centros de datos, redes y computación centrales", pero defiende que la venta de las dos unidades no se debe a que no sean rentables ya que “son muy sostenibles y muy estables. Son buenos activos y encontraremos buenos hogares para ellos porque hay muchas partes interesadas que están más que felices de tomar esos activos".

Asegura además el CEO de Broadcom que la compañía prevé convertir la mayor parte de la base del 60% de las licencias perpetuas de VMware en suscripciones para finales de su ejercicio fiscal de 2024, según ha confirmado la directora financiera de Broadcom, Kirsten Spears.

Golpe a los partners

Por otro lado, los cambios en la compañía se traducen también en la relación con los socios. Broadcom está liquidando grandes acuerdos con partners de VMware, aunque por el momento se desconoce el alcance de esto, pero la idea detrás de esta decisión es reducir el número de proveedores, revendedores y distribuidores que podrán comercializar soluciones y productos de VMware y centralizarlo en los principales socios de Broadcom en un proceso que se alargará varios meses y que se espera que esté cerrado en abril de este mismo año.

"A partir del 30 de abril de 2024, la capacidad de realizar transacciones como proveedor de servicios en la nube de VMware, en el marco del programa VMware Partner Connect, llegará a su fin"

"A partir del 5 de febrero de 2024, Broadcom hará la transición de los programas de socios de VMware al programa Broadcom Advantage Partner Program, al que sólo se puede acceder por invitación", explican desde el gigante chino. "A partir del 30 de abril de 2024, la capacidad de realizar transacciones como proveedor de servicios en la nube de VMware, en el marco del programa VMware Partner Connect, llegará a su fin", confirma un mensaje enviado a diferentes socios y al que ha tenido acceso Zonamovilidad.es

La compañía matriz defiende que esta decisión busca un negocio más rentable al reducir costes y mejorar la relación con los proveedores que podrán ofrecer soluciones conjuntas de todo el grupo, aportando más oportunidades a sus socios con “ofertas de paquetes simplificados y más oportunidades de ingresos por servicios”.

Sin embargo, esto tendrá un impacto sobre los socios de VMware (se calcula que hay cerca de 24.000 partners) y varias fuentes apuntan a que se reducirá para dejar apenas el 10% y el 15% de ellos.

Asimismo, los cambios en esta relación provocarán modificaciones a largo plazo en los clientes finales, forzando cambios de infraestructuras críticas o migraciones a otros proveedores.

Venta de oficinas

Medios locales de San Francisco (Estados Unidos) reportan el interés de Broadcom de vender unos 93.000 metros cuadrados que posee en Palo Alto correspondientes a la sede de VMware, con el objetivo de trasladar la sede de Broadcom al campus de VMware en la zona, limitando su presencia en el nuevo espacio a unos 55.000 metros cuadrados.

Con ello, Broadcom reducirá sus costes y reunirá a los empleados de ambas compañías en un mismo campus de gran tamaño, forzando además a los empleados de VMware a trabajar físicamente en el campus, eliminando las posibilidades de teletrabajo en sus oficinas de San Francisco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios