www.zonamovilidad.es
El proyecto, presentado en Fitur 2024, permitirá digitalizar las estaciones de tren en España para facilitar la experiencia de viaje
El proyecto, presentado en Fitur 2024, permitirá digitalizar las estaciones de tren en España para facilitar la experiencia de viaje

Adif prueba una solución de 5G SA e IA para digitalizar la información a los viajeros

Por Antonio Rodríguez
x
infozonamovilidades/4/4/18
jueves 25 de enero de 2024, 16:30h

Escucha la noticia

Adif ha arrancado la primera prueba de concepto en Europa de navegación inteligente. Esta iniciativa, anunciada en el marco de Fitur 2024, está basada en tecnologías de vanguardia como la red 5G SA y la Inteligencia Artificial (IA) y busca mejorar significativamente la experiencia del viajero, facilitando una movilidad inteligente dentro de las estaciones ferroviarias.

Desarrollada en colaboración con NTT Data y apoyada en la red 5G+ (5G Stand Alone) de Orange, esta solución tecnológica para Adif proporciona información clave para el viajero, como horarios de trenes, niveles de ocupación de servicios en la estación, tiempos de espera y horarios de apertura y cierre de establecimientos.

Esta herramienta digital va un paso más allá, ofreciendo la posibilidad de incorporar nuevas funcionalidades tanto para usuarios como para el personal de Adif, como la gestión de comercios, ubicación óptima de paneles informativos, y control de zonas no autorizadas, entre otros.

La aplicación permite a los viajeros planificar rutas y medir en tiempo real la ocupación de la estación

La aplicación permite a los viajeros planificar rutas y medir en tiempo real la ocupación de la estación, generando estimaciones de tiempo para dirigirse al andén con antelación suficiente. Además, facilita la recalculación de rutas en caso de encontrar espacios con alta ocupación, mejorando así la experiencia general en la estación.

Esta solución destaca además por su capacidad de adaptarse a las características de accesibilidad de cada viajero, ofreciendo guiado óptimo en tiempo real y la posibilidad de añadir paradas adicionales a la ruta.

Esta prueba de concepto forma parte de la estrategia de Adif para transformar sus estaciones en nodos de movilidad multimodal, sostenibles e inteligentes, aprovechando la revolución digital. Las estaciones se convierten de este modo en asistentes personales para el viajero, ofreciendo recomendaciones y guía personalizada.

Gemelos digitales y sensores: tecnologías clave conectadas con 5G SA

Para el desarrollo de este proyecto, NTT Data ha recurrido una variedad de tecnologías avanzadas, gestionadas por una plataforma de computación en la nube. Así, se han instalado doce cámaras de alta resolución que, junto con técnicas de IA, son capaces de contar el número de personas en tiempo real en cada área enfocada. Además, para el posicionamiento preciso en interiores, se han desarrollado gemelos digitales complementados con un motor de procesamiento avanzado y una red de más de cien balizas de radiofrecuencia, logrando una localización de alta calidad y precisión.

Mientras tanto, Orange ha contribuido con una red privada sobre su red 5G+, fundamental para transmitir las imágenes en tiempo real y asegurar la correcta afluencia de datos. La red 5G+ es esencial para este tipo de soluciones, proporcionando conectividad flexible, escalable, confiable y segura, necesaria para aplicaciones en tiempo real.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios