www.zonamovilidad.es
Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
lunes 20 de febrero de 2023, 14:51h

Escucha la noticia

Según Aena, la principal empresa de gestión pública de aeropuertos en España, en el año 2024, los viajeros no tendrán la necesidad de sacar los dispositivos electrónicos que lleven de sus bolsas para pasar los controles de seguridad gracias al escáner 3D.
Tanto los dispositivos electrónicos como los líquidos permitidos podrán quedarse dentro de nuestras mochilas o maletas a partir de 2024, año en el que Aena ha asegurado que varios aeropuertos del país implementarán nuevos escáneres 3D en sus controles de seguridad para agilizar dichos procesos permitiendo a los responsables inspeccionar los equipajes con este tipo de productos en su interior.

Resulta incómodo y lento tener que separar nuestros dispositivos electrónicos en diferentes bandejas para poder pasar el escáner. De esta forma, los agentes podrán agilizar sus tareas y mejorar la seguridad gracias a la tecnología.

Novedades en 2024

El año para el que se ha fijado la llegada e implementación de los nuevos escáneres 3D es 2024, fecha en la que tanto el aeropuerto de Madrid barajas como el de Barcelona El Prat incluyen esta tecnología, siendo los pioneros en el país. Estos aeropuertos serán los primeros en integrar los nuevos filtros puesto que concentran hasta el 40% del tráfico de pasajeros, mientras que a finales de año, esta tecnología llegará también a otros destinos como Palma de Mallorca y se seguirá extendiendo al resto de puntos del país.

Las Administraciones Públicas invirtieron en tecnología un 18,6% más en el primer semestre del año

Leer más

Para poder llevar a cabo este proceso de renovación, Aena tiene previsto licitar durante este 2023 varios concursos para adquirir los nuevos equipos y escáneres de seguridad. Estos dispositivos con tecnología de Rayos X son capaces de generar una imagen en 3D que facilita a los agentes identificar qué tipo de objetos se encuentran dentro del equipaje de los pasajeros y se prevé que estén disponibles a finales de 2023 o principios de 2024 para su instalación.

Esta medida forma parte del plan de modernización de los controles de seguridad de los aeropuertos españoles para agilizar el flujo de pasajeros llegando a incluir sistemas de acceso biométricos, líneas automatizadas para la gestión del equipaje de mano y un sistema de inspección remota capaz de realizar análisis de los viajeros desde una sala lejos del control de seguridad.

Un paso hacia la seguridad del futuro

Esta tecnología, por su parte, ya ha sido probada en otros aeropuertos y controles de seguridad del planeta, siendo la prueba más reciente de ello la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Ciudad de México en el que los escáneres ya funcionan desde hace varios meses.

De esta forma, Aena centra su apuesta y su inversión de más de 1.170 millones de euros en una década, en tecnología testada con resultados probados. En este caso, serán un total de 261 nuevos equipos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios