www.zonamovilidad.es
La IA de Google alimenta los nuevos Galaxy S24 con funcionalidades inteligentes
La IA de Google alimenta los nuevos Galaxy S24 con funcionalidades inteligentes (Foto: Imagen creada con DALL-E)

Google, el gran ganador de los nuevos Galaxy S24 de Samsung

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 31 de enero de 2024, 09:00h

Escucha la noticia

La nueva generación de terminales de gama alta de Samsung, los Galaxy S24, llegan hoy a las tiendas tras un periodo de precompra especial de casi dos semanas. En el sector, las dudas sobre que este equipo es un serio candidato a mejor smartphone del año no existen y gran parte de ello se lo debe a Google.

Los surcoreanos colaboran mano a mano con Google como uno de los principales colaboradores en el desarrollo de Android, que alimenta One UI, la capa de personalización que nutre los smartphones de la segunda marca más vendida en 2023.

Bajo el nombre Galaxy AI, Samsung está alimentando sus nuevos dispositivos con esta inteligencia artificial integrada nativamente, abrazando una nueva forma de emplear esta tecnología que tanto ha dado que hablar en los últimos meses. El objetivo es ir más allá y facilitar su uso en el día a día de las personas, con varias funcionalidades.

Las primeras opciones que permite esta tecnología pasan por la búsqueda de elementos o imágenes que aparecen en la pantalla del móvil para encontrarlas en internet. Pongamos un ejemplo: si estoy viendo una serie y me gusta la lampara de la mesilla de noche que aparece, simplemente tengo que seleccionar el elemento y aparecerán los resultados de búsqueda de este elemento. También se puede mejorar la búsqueda con texto para afinar la búsqueda o conseguir información sobre el mismo. Es una versión optimizada de lo que ya permitía Google Lens, pero mucho más integrada e inteligente.

Otra de estas funciones es la traducción en tiempo real de las llamadas de voz, de manera que si quiero hablar con un cliente surcoreano sin tener ni idea del idioma, podemos hacerlo cada uno hablando nuestra lengua materna y sin necesidad de que la otra persona tenga un Samsung para que esto funcione. Esta opción también está disponible a modo intérprete, para poder tener una conversación en persona (físicamente) y el equipo irá traduciendo la conversación y mostrando la traducción en la pantalla, así como mediante mensajería (de momento en aplicaciones seleccionadas como WhatsApp).

El teléfono integra otras funcionalidades más clásicas, como la transcripción de audio a texto en la app de grabadora. Esto ya lo permitían los últimos modelos del iPhone de manera más o menos acertada, pero con algunas mejoras con la opción de distinguir entre diferentes hablantes o elaborando un resumen completo.

La IA llegará también al navegador para traducir webs y resumir artículos, así como a la app de Galería con un editor generativo para incorporar (o eliminar) elementos con IA.

Gemini en el corazón de los Galaxy S24

¿Y qué tiene que ver Google con todo esto y por qué digo que es el gran ganador? Porque precisamente Samsung, a través de sus Galaxy S24, se convierte en uno de los principales clientes de la compañía de Mountain View y en el primer socio de Google Cloud en implementar Gemini Pro e Imagen 2 en sus smartphones, y que también llega a los nuevos Pixel 8 de la propia Google.

Este modelo de IA generativa, presentado en diciembre de 2023, puede generalizar y comprender, operar y combinar diferentes tipos de información (texto, código, imágenes, vídeo…) y se integrará de manera nativa en las aplicaciones de Samsung como Notas, Grabadora de voz y Teclado, pero también integrará funciones críticas de Google Cloud como la seguridad, la protección, la privacidad y el cumplimiento de datos.

Se incorporarán funciones de Gemini Ultra, el modelo más potente y complejo de Google, y Gemini Nano

Así, se incorporarán funciones de Gemini Ultra, el modelo más potente y complejo de Google, y Gemini Nano, su modelo optimizado para tareas integradas en el dispositivo bajo el sistema operativo de Android 14.

Google alimentará así millones de dispositivos de Samsung y empleará los modelos más potentes del fabricante surcoreano para demostrar a nivel global las capacidades de su tecnología de inteligencia artificial que posteriormente podrá vender a otros fabricantes como Oppo/OnePlus, Vivo, Realme y hacer frente a los gigantes que están optando por dejar de lado el Android más puro con la creación de sus propios sistemas operativos interconectados, como ha hecho Huawei (no por decisión propio sino más por una imposición forzada por Estados Unidos debido a un veto aún inexplicable) y por Xiaomi (que abandonará Android en pro de su propio sistema operativo, HyperOS).

Se trata así de un acuerdo plurianual entre ambas compañías que irá más allá de los Galaxy S24. De este modo, Google gana por partida triple: gana en dineros por el contrato con Google Cloud; gana en reputación por los servicios que ofrece en IA para los Galaxy S24; gana en la importancia de Android, socio inequívoco de Samsung en su telefonía móvil (y en otros dispositivos); y gana en imagen general de la compañía.

Ernie, de Baidu, alimentará los equipos en China

La compleja relación entre Google y China en estos momentos dificulta a Samsung que esta tecnología llegue a los Galaxy S24 que se venderán en el gigante asiática, de ahí que los surcoreanos se hayan aliado con Beidou y con su propio chatbot, Ernie, un sistema similar al ChatGPT de OpenAI o Bard de Google, con numerosas capacidades y referencia en el mercado asiático.

Sin embargo, la cuota de mercado de Samsung en China no es tan relevante como sí lo puede ser en el mercado europeo o a nivel global incluso y es que ha perdido poder frente a gigantes como Apple, Xiaomi y Huawei, entre otros. En concreto, Samsung ni siquiera aparece en el top 5 de compañías de smartphones en China durante el pasado 2023, que lidera Apple (17,3% de cuota) seguido de Honor (17,1%), Oppo (16,7%), Vivo (16,5%) y Xiaomi (13,2%), según los datos de IDC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios