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Bingo Liu, CEO de Oppo Europa, defiende el futuro de la compañía en Europa
Bingo Liu, CEO de Oppo Europa, defiende el futuro de la compañía en Europa

Entrevista con Bingo Liu (Oppo Europa): “Queremos dejar claro a nuestros usuarios europeos que estamos aquí para quedarnos"

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 06 de marzo de 2024, 09:00h

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El mercado de la telefonía móvil está mayoritariamente en manos a nivel global de tres compañías: Apple, Samsung y Xiaomi, sin embargo, son muchos los actores que luchan por hacerse un hueco y que, en algunos mercados, lo consiguen. Una de estas figuras es precisamente Oppo, parte del grupo BBK que incluye a OnePlus, Realme y Vivo, que se sitúan como la cuarta marca con una cuota global del 9%.

Para analizar la situación del mercado y el futuro de la compañía, hablamos en el marco del MWC Barcelona 2024 con Bingo Liu, CEO de Oppo Europa, quien ha avanzado varias novedades en un encuentro con la prensa en Barcelona, destacando que la compañía volverá a llevar al mercado global su gama de Find X (la gama más alta de la compañía), así como una gran alianza global con Telefónica para los tres próximos años que le permitirán comercializar sus terminales en los diferentes mercados en los que opera la teleco, incluido España, Latinoamérica y también Alemania, mercado que abandonó por el enfrentamiento ya resuelto con Nokia.

ZM: Cuando Oppo aterrizó en el mercado español lo hizo apoyándose, entre otras, en sus gamas altas con la familia de los serie X como protagonista, sin embargo, ya el año pasado no vimos el X6 y no está confirmada la llegada del X7 a nuestro país, pero en cambio habéis apostado por los plegables con los Find N2 y N3 Flip, ¿veremos también los plegables de tipo Fold? ¿Y la serie X?

Liu: La estrategia de Oppo en sus diferentes mercados responde a las necesidades de nuestros usuarios. España es uno de nuestros países prioritarios en Europa y, tras el lanzamiento del Oppo Find N2 Flip y la presentación de la serie Reno10 en el pasado mes de julio, recibimos una gran cantidad de comentarios positivos de los usuarios hacia nuestra oferta de dispositivos para el mercado español. En este sentido, es importante recalcar que nuestra prioridad como compañía no se basa en un dispositivo en concreto, si no que, como bien sabéis, nos encontramos ante un mercado muy dinámico, por ello debemos tener en cuenta aspectos como el posicionamiento de los productos y la identificación de las necesidades de nuestros consumidores.

"Europa es un mercado clave para Oppo y la compañía está decidida a proporcionar a nuestros usuarios europeos nuevas tecnologías y dispositivos innovadores"

En los últimos meses, hemos recibido una gran expectación por parte de los usuarios europeos hacia nuestros dispositivos, transmitiéndonos su entusiasmo por disfrutar y experimentar las experiencias fotográficas que ofrecen nuestros productos, y otras prestaciones que destacan en el mercado. Me gustaría afirmar que Oppo está más decidido que nunca a satisfacer las demandas de los mercados europeos. Europa es un mercado clave para Oppo y, con todo el apoyo que hemos recibido en este mercado, la compañía está decidida a proporcionar a nuestros usuarios europeos nuevas tecnologías y dispositivos innovadores.

2023: un año complejo hasta la paz con Nokia

Zonamovilidad.es: ¿Cómo ha ido el 2023 para Oppo en Europa, que se mantiene en esa cuarta posición de cuota de mercado?

Bingo Liu: El 2023 ha sido un año clave para Oppo en el mercado europeo, así como en España. El año pasado celebramos nuestro quinto aniversario en España, y puedo decir que estos han sido unos años muy gratificantes para nuestra compañía, marcados por grandes hitos. Como mencionas, Oppo se mantiene en la cuarta posición en Europa, con una cuota de mercado actual del 9% y con más de 100 millones de envíos en todo el mundo.

Además, en la actualidad nuestra capa de personalización ColorOS, que debutó en 2013, cuenta con 600 millones de usuarios activos en todo el mundo. Estos hechos demuestran la excelente acogida que estamos teniendo por parte de los usuarios europeos a nuestra propuesta en el campo de los smartphones y otros dispositivos inteligentes.

En 2023 presentamos en España los últimos dispositivos de la serie Reno10, referentes en el campo de la fotografía retrato. En la actualidad, más de 67 millones de personas en todo el mundo son usuarias de la emblemática serie Reno10, hito que nos llena de orgullo.

Por otro lado, 2023 también fue el año en el que presentamos Find N2 Flip, el dispositivo plegable de Oppo que llegó por primera vez a los mercados globales, que nos ha dado grandes alegrías y con el que hemos conseguido una gran posición en el segmento de los dispositivos plegables en todo el mundo.

"El camino es largo y, por esa razón, nuestro objetivo de aquí en adelante es seguir trabajando duro para convertirnos en mucho más que una marca de smartphones para el mercado español"

También, por segundo año consecutivo, hemos sido el patrocinador oficial de la UEFA Champions League en la temporada 2023-2024. Esto demuestra cómo en 2023 hemos crecido acercando la marca Oppo a los consumidores europeos, más allá de a través de lanzamientos de producto o innovaciones tecnológicas.

En definitiva, podemos afirmar que 2023 ha sido un gran año para Oppo, somos conscientes de que el camino es largo y, por esa razón, nuestro objetivo de aquí en adelante es seguir trabajando duro para convertirnos en mucho más que una marca de smartphones para el mercado español.

ZM: Durante el pasado año, Oppo dejó de vender smartphones en Alemania y en Francia debido a la demanda presentada por Nokia por infracción de licencias de patentes, sin embargo, en este mes de enero se ha cerrado un nuevo acuerdo global, ¿podemos esperar entonces que Oppo vuelva a comercializar sus productos en estos dos países europeos?

"Este hecho nos va a permitir reevaluar nuestros planes de canal y mercado a largo plazo en Europa"

Liu: El reciente anuncio de la firma de un acuerdo global de licencias cruzadas con Nokia ha supuesto la resolución de todos los litigios pendientes que teníamos en todas las jurisdicciones. Este acuerdo es muy importante para nosotros, porque refleja nuestro respeto por la propiedad intelectual y sienta las bases para una futura colaboración entre Oppo y Nokia. Además, este hecho nos va a permitir reevaluar nuestros planes de canal y mercado a largo plazo en Europa.

Oppo está comprometida con el mercado europeo a largo plazo y hemos respetado siempre las decisiones de los tribunales, garantizando nuestro compromiso con un ecosistema de propiedad intelectual saludable. Nuestros planes de lanzamiento en Europa se basan en una amplia gama de consideraciones, como el posicionamiento de producto, la investigación de los consumidores y la estrategia de mercado. Con esto, me gustaría recalcar que nuestro compromiso como compañía es mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios a través de tecnologías de vanguardia. Por esta razón, esperamos traer más productos innovadores y un servicio inigualable a los mercados europeos y nos aseguraremos de mantenerles informados de cualquier plan futuro.

Un mercado muy competitivo

ZM: Si nos fijamos en los datos globales del mercado de la telefonía móvil, en el top 10 de smartphones más vendidos solo hay dos marcas (Apple y Samsung), ¿hay posibilidad para que se vea pronto a un tercer actor?

"Los consumidores merecen una gama de opciones en el mercado más amplia, y en Oppo estamos comprometidos a ofrecer a nuestros usuarios más productos innovadores"

Liu: En Oppo estamos trabajando duro para reforzar nuestra posición en el mercado de la telefonía móvil. Somos conscientes de que nos encontramos en un mercado extraordinariamente dinámico y con grandes competidores, lo que nos obliga a mantenernos siempre en marcha para seguir ofreciendo las últimas tecnologías. En este sentido, creemos que los consumidores merecen una gama de opciones en el mercado más amplia, y en Oppo estamos comprometidos a ofrecer a nuestros usuarios más productos innovadores que se adapten a sus necesidades.

Estamos haciendo una clara apuesta por la innovación y el futuro de la compañía pasa por seguir ofreciendo smartphones y dispositivos que consigan abrirse un hueco entre los líderes de la actualidad. Por ello, Oppo está invirtiendo grandes recursos en la investigación y el desarrollo de tecnologías punteras, incluyendo la Inteligencia Artificial o la robótica inteligente, que nos permiten ofrecer a nuestros usuarios las mejores experiencias con sus dispositivos.

ZM: En caso de ser así, ¿qué armas tiene Oppo para ello? ¿Cómo vais a tratar de ganar esas posiciones?

Liu: Como mencionaba anteriormente, la inversión en la investigación y el desarrollo de tecnologías punteras está siendo clave en la optimización de nuestros productos. En Oppo estamos altamente comprometidos con la introducción de herramientas tecnológicas que nos permitan crear los mejores dispositivos para nuestros usuarios. En este sentido, en Oppo integramos la robótica inteligente y algoritmos de Inteligencia Artificial de desarrollo propio para añadir más inteligencia y eficiencia a nuestros procesos de I+D.

Por ejemplo, en la fábrica de la compañía en Dongguan, más del 50% de la fabricación y el 90% de las pruebas que se realizan en este centro están automatizadas gracias a los beneficios de la Inteligencia Artificial. Además, nuestra producción en la actualidad es mucho más segura gracias a esta tecnología.

"Seguiremos introduciendo nuevas tecnologías y trabajando para perfeccionar nuestros productos y satisfacer las necesidades de todos nuestros usuarios"

En Oppo llevamos casi 20 años impulsando nuestras capacidades en el campo de la innovación. En la actualidad, contamos con diferentes laboratorios en los que grandes profesionales trabajan para estudiar e introducir cada día más mejoras en los productos. Cada smartphone de Oppo se somete a cientos de rondas de pruebas durante las fases de desarrollo en los diferentes laboratorios de la compañía, con el objetivo de lograr la mayor calidad y mejores capacidades en nuestros dispositivos. Por ejemplo, en cuanto a capacidades de imagen, las series Oppo Find X, Find N y Reno aportan a los usuarios una calidad en las fotografías conseguida a través de las pruebas que se realizan en el Laboratorio de Imagen Automatizada de Oppo.

De aquí en adelante seguiremos introduciendo nuevas tecnologías y trabajando para perfeccionar nuestros productos y satisfacer las necesidades de todos nuestros usuarios. Emplearemos, como hemos hecho hasta ahora, la tecnología en todos sus ámbitos para impulsar el desarrollo de nuevos productos tanto en el campo de los smartphones como otras áreas.

Oppo-OnePlus, algo más que hermanos

ZM: Hace ya casi tres años que OnePlus y Oppo confirmaron que se unificarían para aumentar eficiencias, ¿podemos esperar una mayor integración de las compañías en Europa para los próximos años?

Liu: Desde la fusión de Oppo y OnePlus en 2021, hemos trabajado conjuntamente y unido los esfuerzos de ambas empresas de manera estrecha. Nuestro objetivo es crear los mejores productos, por lo que combinamos los puntos fuertes de ambas marcas en distintos grados para presentar a los usuarios de todo el mundo dispositivos inteligentes que mejoren su calidad de vida.

Esta integración no ha hecho que en ningún momento se pierda la identidad de ambas empresas, si no que la colaboración nos hace individualmente más fuertes y nos permite aprovechar todos los recursos para continuar con el objetivo principal de nuestra estrategia: llevar la tecnología al mayor número de personas posible.

ZM: En línea con esta integración, ¿esperáis la salida de alguna de las marcas del mercado europeo o seguiréis trabajando con las dos? La sensación es que OnePlus se está comiendo la marca en el mercado internacional, dejando Oppo para el mercado chino, ¿es así?

“Queremos dejar claro a nuestros usuarios europeos que estamos aquí para quedarnos y que vamos a ofrecerles tecnologías innovadoras”

Liu: Europa siempre ha sido clave para Oppo. En los últimos meses hemos visto como los usuarios europeos demandaban en gran medida nuestros dispositivos, que destacan por aspectos como la fotografía y el rendimiento. Como respuesta a esa demanda, queremos dejar claro a nuestros usuarios europeos que estamos aquí para quedarnos y que vamos a ofrecerles tecnologías innovadoras para que puedan vivir la experiencia Oppo al máximo nivel.

El futuro: IA, dispositivos de salud y mucho más

ZM: En el último año, el gran protagonista de la tecnología es la inteligencia artificial. Compañías de la competencia han empezado a integrar numerosas funcionalidades en sus teléfonos, ¿qué planes tenéis desde Oppo?

Liu: Como he mencionado anteriormente, la Inteligencia Artificial es una aliada clave en la actualidad dentro de todos los procesos de producción de los dispositivos de Oppo. Se trata de una tecnología de vanguardia que permite añadir un mayor grado de eficiencia a las tareas que realizan los humanos, en ningún caso para sustituirlas, si no para complementarlas y, en definitiva, contribuir a que el producto final que ofrecemos a los usuarios tenga la mayor calidad posible.

En noviembre de 2023, presentamos nuestro modelo de gran lenguaje autoformado en nuestra Conferencia de Desarrolladores, denominado AndesGPT. Este modelo de lenguaje destaca por capacidades como la mejora del diálogo, la personalización y la colaboración entre dispositivos en la nube. Además, se trata de un modelo que aporta una mayor comprensión del contexto y una mayor integración y combinación de servicios inteligentes.

Recientemente hemos visto como el último Oppo Find X7 Ultra incluye esta y otras funciones basadas en IA como, por ejemplo, el resumen automático de llamadas o la eliminación inteligente de objetos en las fotografías. Las próximas generaciones de dispositivos Oppo van a incorporar estas y otras funciones de IA y, como comentaba, nuestra compañía seguirá invirtiendo mucho en este campo y nuestra visión a largo plazo pasa por esforzarnos para que todos nuestros usuarios puedan acceder a los beneficios de la IA.

ZM: Más allá de la telefonía móvil, Oppo apuesta por otros dispositivos como las gafas de realidad mixta como las MR Glass o las Air Glass 2, ¿en qué estáis trabajando ahora? ¿Se espera que estos productos lleguen a Europa?

Liu: En los últimos años, Oppo ha estado trabajando en la implementación de productos avanzados relacionados con la tecnología XR, que potencian a los desarrolladores para innovar juntos. En 2019, lanzamos nuestro primer producto conceptual de AR, Oppo AR Glass y, hasta ahora, Oppo ha presentado al público tres gafas inteligentes, explorando más posibilidades en el campo de los algoritmos inteligentes, soluciones ópticas, interacciones y ecosistema.

"La realidad aumentada y la realidad virtual son algunas de las principales direcciones en las que estamos trabajando"

En Oppo creemos que la realidad aumentada y la realidad virtual representan el futuro de la tecnología. A juzgar por el nivel de inversión e innovación que se está llevando a cabo en el sector, podemos esperar grandes novedades en este ámbito. La realidad aumentada y la realidad virtual son también algunas de las principales direcciones en las que estamos trabajando, en el marco de nuestra estrategia de desarrollo tecnológico. Un ejemplo de estos avances puede observarse en nuestro Laboratorio Oppo XR, donde potenciamos las experiencias de XR y continuamos apoyando a los desarrolladores de esta tecnología para construir un ecosistema de realidad virtual más fuerte y trasladarlo a los usuarios.

Actualmente, estamos trabajando en la tercera generación de las Oppo Air Glass, las Oppo Air Glass 3, que hemos enseñado por primera vez en el MWC Barcelona 2024. Se trata de un nuevo modelo mucho más ligero y compacto, que ofrece la mejor visualización en color en guías de ondas hasta la fecha. Con su cómodo diseño y el acceso de la aplicación de smartphone al modelo de gran lenguaje autoentrenado de Oppo, AndesGPT, las Oppo Air Glass 3 son mucho más inteligentes para el uso diario.

ZM: Por concluir, ¿qué podemos esperar de Oppo para este 2024?

Liu: De cara a este 2024, que esperamos que sea, al igual que 2023, un gran año para nosotros, queremos seguir transmitiendo nuestro compromiso con nuestros usuarios y ofrecerles los mejores smartphones y productos IoT, que satisfagan sus necesidades y complementen su vida cotidiana.

“Algunos de los dispositivos que presentaremos en Europa en 2024, contarán con funciones de IA generativa”

Por otro lado, este 2024 prevemos el desarrollo de diversas aplicaciones y dispositivos basados en las mejores tecnologías de vanguardia, incluyendo la Inteligencia Artificial, que sin duda va a ser un elemento clave en el desarrollo de nuestros dispositivos. Recientemente hemos revelado que algunos de los dispositivos que presentaremos en Europa en 2024, contarán con funciones de IA generativa, y ofreceremos a un mayor número de usuarios la oportunidad de experimentar una vida inteligente impulsada por la IA.

Por otro lado, seguiremos presentando en Europa y, por supuesto, en España, diversos smartphones y dispositivos, con el objetivo de ofrecer a un mayor número de usuarios nuestra tecnología. Además, como hemos anunciado en este MWC 2024, este año nuestro objetivo principal será reforzar nuestro posicionamiento en los mercados europeos y anunciaremos próximamente una nueva gama de productos y tecnologías innovadoras para Europa. Más allá de sus necesidades, queremos ser un aliado tecnológico para el día a día de todas las personas, sin importar cuestiones como el precio o el diseño. Nuestro objetivo seguirá siendo siempre ofrecer una amplia gama de productos para que todas las personas tengan un dispositivo Oppo con el que identificarse y ser ellos mismos.

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