“Damos la bienvenida a todos los que han decidido participar en ese futuro y, por supuesto, agradecemos a los que han recorrido el camino con nosotros, grandes y pequeños porque supieron ver dónde había que estar", ha defendido Álvarez-Pallete.
Así, el directivo que no ha querido mencionar expresamente ni a STC ni a la SPI, ha apuntado que "entendemos a todas las partes que quieren estar en Telefónica porque Telefónica es parte del futuro, un futuro por el que ha apostado".
En este sentido, el presidente de la compañía ha asegurado la llegada de estos nuevos accionistas “contribuyen a la estabilidad accionarial de Telefónica y reflejan el compromiso y confianza en la estrategia a largo plazo de Telefónica”.
Defensa de la gestión, pese al impacto en la acción
Durante la intervención de algunos accionistas se ha criticado duramente la gestión actual de la compañía, señalando especialmente la delicada situación que vive la acción de la teleco desde hace varios años que en los últimos cinco años se ha devaluado alrededor de un 45%, y que actualmente roza los 4 euros.
"Nos encontramos en un entorno regulatorio y competitivo poco racional y por eso el sector telco es de los que peor se ha comportado en bolsa en Europa”
En esta línea, Álvarez-Pallete ha señalado que en Telefónica “no hemos sido inmunes a los cambios en el sector. Nos encontramos en un entorno regulatorio y competitivo poco racional y por eso el sector telco es de los que peor se ha comportado en bolsa en Europa”, que se ha comportado 66 puntos peor que el mercado europeo en general.
Asimismo, ha puesto en valor las claves anunciadas en el pasado Investor Day de la firma hace ya unos meses, así como la reasignación de capital profunda, con una reducción de deuda de 22.000 millones de euros y una inversión acumulada de más de 71.500 millones de euros.
Así, el presidente de Telefónica ha defendido la “profunda transformación” del operador español para construir una firma “más fuerte y mejor preparada para los próximos 100 años”.
Vilá carga contra la inconsistencia de los remedies de MasOrange
El movimiento más importante del sector de las telecomunicaciones españolas en lo que va de siglo no ha quedado en el olvido durante la Junta. A pregunta de uno de los accionistas minoritarios, el CEO de Telefónica, Ángel Vilá, ha cargado contra la decisión de los reguladores anticompetencia por los remedies impuestos en la fusión entre Orange y MásMóvil que ha permitido la creación de MasOrange.
Vilá ha criticado la “inconsistencia entre el análisis preliminar y lo que ha ocurrido al final”
De este modo, Vilá ha criticado la “inconsistencia entre el análisis preliminar y lo que ha ocurrido al final” ya que “se determinó que no había impacto en la competencia en el mercado mayorista, pero finalmente se han implementado remedies en el mercado mayorista”, aunque reconoce que “los remedies están en la línea con lo esperado y con lo que hemos fijado en nuestro plan estratégico”. El mensaje es similar al lanzado por Álvarez-Pallete durante la última presentación de resultados.
En este sentido, se ha referido al impacto de estos, en los que se establece un posible acuerdo mayorista con Digi para un contrato mayorista con Orange, que sustituiría al que actualmente mantiene con Telefónica. El CEO del operador español ha defendido que “Telefónica puede negociar un acuerdo mayorista con Digi” y ha asegurado que “nos sentimos muy capaces de luchar en un mercado donde hay un competidor que es más fuerte en base de clientes”.
Inteligencia Artificial y Open Gateway
Durante la Junta de Accionistas de este año, la Inteligencia Artificial ha sido una de las grandes protagonistas y es que Álvarez-Pallete se ha comprometido a hacer “un uso responsable de la tecnología en un mundo sin reglas” para lo cual se va a crear una Comisión de Seguimiento Ético de la Inteligencia Artificial para mantener a la compañía a “la vanguardia de la tecnología al servicio de nuestros clientes”.
En este sentido, el directivo ha apuntado que Telefónica lleva más de 10 años implementando caso de uso de inteligencia artificial aplicados a la red y que ahora mismo superan ya los 610 casos de uso activos.
Open Gateway “es parte fundamental del futuro del sector”
Del mismo modo, Álvarez-Pallete ha defendido la iniciativa de Open Gateway asegurando que “es parte fundamental del futuro del sector”. “Era una idea hace dos años, un memorándum de entendimiento hace un año y hoy es una realidad con seis lanzamientos nacionales y 10 APIs activas en Brasil, España y Alemania. Es el inicio de una nueva fase de nuestro sector”, afirma el directivo.
Los accionistas aprueban la subida de sueldo de directivos en Telefónica
En la junta se han aprobado todas las votaciones y puntos del día previstos, en los que se ha renovado a casi la mitad del Consejo, entre los que destacan Isidro Fainé, que cumple 30 años como vocal del grupo en 2024 como consejero dominical de Criteria Caixa, así como los de Javier Echenique, Verónica Pascual, Claudia Sender, Peter Löscher y Alejandro Reynal y Solange Sobral.
Por otro lado, se ha aprobado un plan de incentivos a largo plazo que consiste en la entrega de acciones a los directivos del Grupo (unos 730 directivos, entre los que están los miembros del Consejo Ejecutivo) por un importe máximo de 200 millones de euros.
Este plan tendrá una duración de 5 años y se dividirá en tres ciclos de tres años de duración cada uno de ellos: el primero, 2024-2027; el segundo 2025-2028; y el tercero de 2026-2029.
También se ha aprobado la reducción del capital social en 81 millones de euros, mediante la amortización de acciones propias por importe de 80,29 millones de euros y el dividendo a los accionistas que será de 0,30 euros a pagar en dos plazos.
La curiosidad de la jornada la ha protagonizado Ángel Vilá, consejero delegado de la sociedad, que se ha enfrentado a una votación para reclamar su cese, rechazada por el 99% de los asistentes.