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La fusionada invertirá unos 4.000 millones en los tres próximos años

Meinrad Spenger, CEO de MasOrange, durante el encuentro con la prensa para presentar la compañía
Meinrad Spenger, CEO de MasOrange, durante el encuentro con la prensa para presentar la compañía (Foto: Alfonso de Castañeda)

MasOrange arranca sus operaciones como líder en clientes y un ambicioso plan industrial

No habrá ERE, pero sí salidas voluntarias

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 03 de abril de 2024, 13:00h

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La nueva MasOrange ya es una realidad. El primer operador en España deja de ser Telefónica y desde ya es oficialmente la joint venture que conforman Orange España y el Grupo MásMóvil, un gigante con más de 37 millones de clientes que lidera en el mercado de la telefonía móvil y fibra, pero que todavía se mantiene por detrás en el negocio empresarial y en la televisión de pago que sigue en manos de Telefónica.

Con ello, MasOrange afianza su posición como el segundo operador más grande de España en materia de facturación, con un negocio que supera los 7.400 millones de euros, lo que permitirá a la fusionada entrar en el top 20 de las empresas con más facturación de España. También contarán con un EBITDA de más de 2.600 millones de euros y una valoración combinada de 18.600 millones. Además, gracias a esta operación, la compañía confía en generar unas sinergias de más de 490 millones de euros a partir del cuarto año posterior al cierre.

MasOrange nace con más de 37 millones de clientes y lideran los mercados de móvil y fibra, pero no de televisión

Además, la compañía, cuya fusión aprobó el Gobierno hace unas semanas, se convierte en líder en cobertura FTTH con más de 29 millones de hogares comercializables con fibra óptica con cobertura 5G en 2.500 municipios españoles, y en tiendas propias con una huella de 1.500 puntos de venta exclusivos.

Conjuntamente, MasOrange contará con una cuota de mercado de móvil del 42% (por delante del 27% de Movistar y del 21% de Vodafone) con 30,2 millones de clientes; y una cuota de líneas fijas del 41% (por delante del 33% de Movistar y del 17% de Vodafone) con 7,3 millones de clientes. Además, cuentan con 2,3 millones de clientes de televisión y 2,1 millones de clientes de servicios añadidos (alarmas, energía, teleasistencia…).

“La fusión llega cuando dos células deciden unirse para generar algo nuevo. Es la sensación que tenemos, que nace algo nuevo y grande”, destaca Meinrad Spenger, CEO de MasOrange.

A nivle de deuda, la compañía cuenta con un importante apalancamiento de 12.500 millones de euros, de los cuales dos tercios están asegurados contra subidas de coste de interés. Además, Spenger ha confirmado que "para gestionar la deuda y afrontar los planes de inversión, no se van a distribuir dividendos en los primeros años".

Imagen corporativa

En los últimos días hemos ido conocido importantes avances sobre la operación, como el logotipo que unificará ambas compañías y la marca. Bajo el nombre MasOrange y con un logo formado por un símbolo de ‘+’ y una ‘O’, en colores naranja y blanco, la compañía arranca sus operaciones.

Este estandarte servirá como punto de partida de las actuales 20 marcas que operan los dos grupos (17 provenientes de MásMóvil y 3 de Orange). “La imagen de MasOrange simboliza la unión de las dos compañías en un solo proyecto, con una identidad única e integradora”, destaca German López, director general de Operaciones de MasOrange. "No se trata de lanzar una nueva marca comercial, sino de tener una única denominación que integre nuestra cultura y talento y que sea nuestra seña de identidad”, explica el directivo.

Inversión: 4.000 millones en tres años

La fusión se asienta en un plan industrial con cinco principales pilares. El primero de ellos, los ingresos combinados, a ello se sumarán las sinergias que superarán los 490 millones de euros. Además, se impulsará la innovación, acelerando las tecnologías de WiFi 7, 5G SA, XGSPON y Network Slicing y la apuesta por el impacto positivo con la sostenibilidad y los esfuerzos que ya realizan las fundaciones.

El quinto pilar es precisamente el de la inversión con planes para destinar 4.000 millones de euros en los tres próximos años, especialmente para el despliegue de la 5G y la fibra, así como nuevos servicios. Gracias a esto, MasOrange espera desplegar hasta 6 millones de unidades inmobiliarias de fibra óptica incrementales y aumentar la cobertura de la 5G por encima del 90% de la población española. También se destinará una parte de la inversión a otras áreas de crecimiento de la compañía como los nuevos servicios.

“Si queremos ser una empresa creíble, como líderes del sector, debemos crecer en el segmento de empresas y de Administraciones Públicas"

Asimismo, Spenger ha destacado que “si queremos ser una empresa creíble, como líderes del sector, debemos crecer en el segmento de empresas y de Administraciones Públicas, por lo que será una de nuestras áreas de foco para crecer”.

En este aspecto financiero, MasOrange tiene por delante una importante operación que supone la venta de 30MHz de espectro del que tendrán que desprenderse al superar el límite que permite actualmente la regulación.

“MasOrange va a ser el operador con mayor nivel de espectro del mercado"

“Tenemos cinco meses para ello, hablaremos con todas las partes interesadas en el mercado y vamos a hablar con todo el que tenga interés”, asegura el directivo. “MasOrange va a ser el operador con mayor nivel de espectro del mercado y eso nos va a ayudar a ofrecer el mejor servicio y a ser más eficientes porque requiere menos Capex incremental para cubrir necesidades de más clientes”, explica Spenger.

Qué pasará con el empleo: sin ERE, pero sin descartar despidos

La joint venture ya aseguró en un encuentro celebrado ayer con sus empleados en Madrid que no hay planes para llevar a cabo un ERE que suponga la salida masiva de personal, pero no se descarta que sí se puedan realizar algunos despidos fruto de las duplicidades, aunque insisten en que las sinergias de la fusión son industriales.

“No tenemos previsto ningún plan forzoso o involuntario de salidas. Todos los que quieran aportar a este proyecto son bienvenidos”, asegura el CEO de MasOrange.

Asimismo, se ha confirmado que será la zona del Parque Empresarial de La Finca en Pozuelo de Alarcón, donde actualmente están las oficinas centrales de Orange España, las que se conviertan en la nueva sede la fusionada MasOrange con el objetivo de que el traslado de empleados de MásMóvil se lleve a cabo desde ya mismo y termine antes del 1 de julio, cuando se acaba el contrato de arrendamiento de las oficinas que MásMóvil tiene en Alcobendas.

En conjunto, la fusionada contará con un equipo de 8.500 empleados directos (5.223 de Orange, 1.800 de MásMóvil y el resto procedentes del negocio de call center) y más de 50.000 puestos de trabajo indirectos

Cómo queda el equipo directivo

Otro de los aspectos que estaba pendiente de desvelarse era precisamente el equipo directivo de la nueva compañía. En este aspecto, ya se avanzó que Meinrad Spenger (MásMóvil) es ya el consejero delegado de la entidad; acompañado por Jean François Fallacher (Orange) como presidente no ejecutivo del Consejo y Ludovic Pech (Orange) como director financiero.

En el equipo directivo estarán también Germán López (MásMóvil) como director general de Operaciones. También estarán Miguel Santos (MásMóvil) como director general de tecnología; Mónica Sala (Orange) como directora general de Red; Mónica Allés (MásMóvil) como directora general de Personas; Julio Gómez (Orange) como director general de Estrategia y mercado mayorista; y Diego Martínez (Orange) como director general de Cliente y Producto.

Un reparto equitativo en el comité ejecutivo que no lo es tanto en el comité de dirección, que contará con veinte miembros (los 8 del comité de dirección y otros 12 adicionales, con mayoría para MásMóvil).

Así, el comité de dirección se completa con Joaquín Colino (Orange) como director general de B2B; Ravín Dhalani (MásMóvil) como director general de IT; Pablo Freire (MásMóvil) como director general de Desarrollo Corporativo y Transformación; Alberto Galaso (MásMóvil) como director general de nuevos negocios; Jacobo Gálvez (MásMóvil) como director general de marketing y TV; Antonio García (Orange) será el director general de Legal y Aseguramiento; Luz Usamentiaga (Orange) de Regulación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad; Ignacio López (Orange) de Operaciones de Clientes; José Carlos López-Tello (Orange) de Ventas y Distribución; David Pérez (MásMóvil) de Control, Planificación y Reporting; Manuel Sánchez (Orange) de Operaciones Financieras; y Miguel Ángel Suarez (MásMóvil) de Experiencia de Clientes. Asimismo, Alberto Castañeda, abogado externo que ya trabajaba como MásMóvil, hará las veces de Secretario General de la fusionada.

Las marcas: sobrevivirán 14, mueren 6

La nueva estructura multimarca de MasOrange se centrará en 14 marcas con Orange y Yoigo como principales en el apartado premium, seguidas de Jazztel y MasMovil como marcas de ‘value for money’ y PepePhone y Simyo como marcas digitales. Para los clientes internacionales se mantendrán Lebara, Lycamobile y LlamaYa y con cinco marcas regionales: Euskaltel, R, Telecable, Gukk.

Por otro lado, la compañía tiene otras seis marcas (CableMovil, You, Hits Mobile, Netllar Telecom y Populoos) sobre las que no se ha tomado una decisión al respecto, aunque Spenger sí ha asegurado que se impulsará la fuerza de las marcas principales y se tomarán decisiones al respecto en los próximos meses. Sí ha asegurado el directivo que CableMovil, la marca de wholesale que ofrece la red de fibra a operadores locales, seguirá impulsándose.

"En todas las sinergias hay que potenciar el crecimiento de valor, por lo que la estrategia multimarca va a seguir"

En este sentido, el director general de Operaciones de MasOrange detalla que “la estrategia multimarca es una estrategia multiproducto y es cierto que acabar con marcas tiene su dificultad y no nos gusta. En todas las sinergias hay que potenciar el crecimiento de valor, por lo que la estrategia multimarca va a seguir”.

Por otro lado, MasOrange contará con dos fundaciones diferentes: Fundación Orange, cuya actividad seguirá centrada en su presencia nacional; y la Fundación Euskaltel, que tiene una huella fuerte en la zona norte de España. “Se mantendrán las dos, pero con enfoques diferentes. Creemos que son compatibles y van a reforzar nuestro posicionamiento de empresa con alma con preocupación social”, destaca Spenger.

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