www.zonamovilidad.es

Día Mundial de la Contraseña

El robo de contraseñas se dispara en el mundo digital
Ampliar

El robo de contraseñas se dispara en el mundo digital

miércoles 01 de mayo de 2024, 07:45h

Escucha la noticia

El 2 de mayo se celebra el Día Mundial de la Contraseña, por este motivo, es el momento perfecto para reflexionar sobre el uso de las contraseñas. Para conmemorar este día, Kaspersky ha realizado una investigación para identificar los errores más comunes por parte de las empresas y usuarios a la hora de crear una contraseña. En base a los resultados, la empresa líder en ciberseguridad ha advertido sobre los riesgos que implica tener una contraseña poco segura frente a los ciberatacantes. Siguiendo esta línea, el nuevo informe de Kaspersky, ‘Influencia de la tecnología en la vida de los españoles’, aproximadamente el 20% de los encuestados utiliza siempre las mismas contraseñas para proteger sus cuentas.

En un mundo digital en constante evolución, las grandes empresas tecnológicas siguen innovando en sistemas de seguridad para ofrecer soluciones cada vez más sofisticadas. A pesar de esto, los robos de contraseñas continúan siendo un problema notable. Según la telemetría de Kaspersky, en 2023 se produjeron más de 32 millones de ataques con programas de robo de contraseñas, después de los más de 40 millones que se produjeron en 2022.

Recientemente, los expertos de Kaspersky Digital Footprint Intelligence descubrieron que Roblox, una plataforma de videojuegos en línea, fue una de las más afectadas, siendo víctima del robo de 34.000.000 de datos de acceso. Esto representa una gran amenaza para todos los usuarios, especialmente para los niños suscritos a la plataforma y su entorno.

Además, las credenciales de varios servicios de IA, como la edición de imágenes, la traducción, el ajuste de textos, los chatbots o los generadores de voz, también se están viendo comprometidas debido a su creciente popularidad. Según los expertos de la compañía, en los últimos tres años, aproximadamente 1.160.000 credenciales de usuarios de aplicaciones, como Canva y Grammarly, se vieron comprometidas con malware de robo de datos y aparecieron en foros de la dark web y en canales de Telegram.

Es importante tener en cuenta que las contraseñas siguen siendo la primera línea de defensa contra los ciberataques, y un uso descuidado de las mismas puede exponer a usuarios y organizaciones a riesgos significativos en su seguridad cibernética. Según un estudio de Kaspersky sobre la influencia de la tecnología en la vida de los españoles, se revela que algunos de los principales errores que cometen los españoles en cuanto a la seguridad de los dispositivos con los que se conectan a Internet son: aceptar las cláusulas y condiciones sin leerlas al hacer alguna compra o descargar software, tener la geolocalización activada de forma permanente y utilizar siempre las mismas contraseñas.

Además, hay que tener en cuenta que los datos vendidos en la dark web pueden ser utilizados para la extorsión, la ejecución de estafas, el phishing y el robo directo de dinero. Además, ciertos tipos de datos, como el acceso a cuentas personales o bases de datos de contraseñas, pueden ser utilizados no solo para obtener beneficios económicos, sino también para dañar la reputación y suplantar la identidad.

Ante esta situación es fundamental que las personas tomen medidas para proteger su seguridad cibernética, como utilizar contraseñas seguras y únicas para cada cuenta, activar la autenticación de doble factor siempre que sea posible y estar atentos a posibles señales de actividad sospechosa en sus cuentas en línea.

Cómo crear una contraseña segura y evitar robos de identidad

En primer lugar, debemos crear contraseñas más robustas. Para poder considerar una contraseña como fuerte o robusta, esta debe tener un mínimo de entre 10 y 12 caracteres e incluir letras, números, alguna mayúscula y símbolos y se recomienda siempre evitar secuencias predecibles como "1234".

Segundo, es imprescindible usar claves diferentes. Cada cuenta debe tener su contraseña y es un error muy grave compartir claves. Esto se debe a que si los delincuentes logran descifrar una de nuestras contraseñas, lograrán acceso a todas nuestras cuentas, algo que se evita fácilmente variando nuestras contraseñas.

Y en tercer y último lugar, debemos cambiar periódicamente nuestras claves. Según los expertos es recomendable cambiar de claves cada tres meses aproximadamente por si se hubiera dado alguna filtración de datos, caso en el que lograríamos librarnos de los daños a largo plazo.

NO ELIJAS ESTAS CLAVES

Según un estudio llevado a cabo por NordPass, España sigue siendo un país que elige realmente mal sus claves, siendo la combinación numérica "123456" la contraseña más popular entre los españoles en 2022, seguida directamente por "123456789" y "swing".

Es importante tener en cuenta estudios como este para aprender cuáles no son buenas opciones. "password" sigue siendo la opción que más se usa a nivel mundial con más de 4,9 millones de usos, mientras que las claves con referencias culturales e incluso deportivas como "barcelona" o "realmadrid" siguen ocupando puestos realmente altos en los rankings de uso españoles.

Teniendo en cuenta que hasta el 83% de las contraseñas más comunes del mundo pueden descifrarse en menos de un segundo, seguir los pasos descritos anteriormente es algo que nos ayudará a que la seguridad aumente significativamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios