www.zonamovilidad.es
Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
jueves 25 de mayo de 2023, 15:13h

Escucha la noticia

Estados Unidos y Microsoft han denunciado varios ciberataques continuados por parte de hackers a los que supuestamente ha apoyado el gobierno chino. Pekín asegura que se trata de una campaña de desinformación.
Microsoft ha sido la encargada de dar la voz de alarma una vez que ha detectado lo que las agencias de inteligencia de Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido ya sospechaban, una campaña de espionaje continuada y llevada a cabo por hackers supuestamente contratados por el gobierno chino. Estos ataques, dirigidos a la isla de Guam, podrían afectar a infraestructuras críticas del país norteamericano.

Ante las acusaciones de la alianza de Los Cinco Ojos (Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido) y Microsoft, el gobierno de Xi Jinping, achaca este incidente a una estrategia de desinformación de Washington.

En riesgo las comunicaciones

Microsoft ha sido la encargada de reconfirmar las sospechas de las agencias de inteligencia que llevaban tiempo detectando una serie de ciberataques dirigidos a organizaciones occidentales en la isla de Guam. Se trata de una campaña de espionaje continuada que, en base a las acusaciones de Microsoft, podría estar perpetrada por el gobierno chino, por lo que se han sumado a la advertencia mientras que Pekín niega los hechos y echa la culpa a Washington.

Ciberdelincuentes aprovechan una vulnerabilidad en routers de TP-Link para atacar entidades europeas

Leer más

Con un comunicado, Microsoft ha asegurado que la organización china conocida como Volt Typhoon, ha desarrollado una campaña que se ha alargado en el tiempo con la que han perpetrado ataques cibernéticos a una gran variedad de organizaciones y estructuras de los Estados Unidos, consideradas críticas por el gobierno. Estas estructuras incluyen desde redes de telecomunicaciones hasta centros de transporte y según la empresa americana podrían incluso llegar a interrumpir la comunicación entre el país americano y Asia en el futuro.

"Las organizaciones afectadas abarcan los sectores de comunicaciones, manufactura, servicios públicos, transporte, construcción, marítimo, gobierno, tecnología de la información y educación. Mitigar este ataque podría ser un desafío", señaló Microsoft. Un desafío, debido a que los hackers llevan activos desde mediados de 2021, fecha en la que comenzaron a dirigir sus ataques hacia las organizaciones situadas en Guam, una isla del Pacífico que es parte de Estados Unidos y cuenta con bases militares de importancia estratégica.

La mayor campaña

Es cierto que tanto China como Estados Unidos se espían mutuamente de forma rutinaria, sin embargo, según los analistas, esta podría ser una de las mayores campañas de ciberespionaje llevadas a cabo hasta la fecha contra infraestructuras críticas estadounidenses, por eso cobra especial valor.

A pesar de ello, el Ministro de Relaciones Exteriores chino, Mao Ning, ha descrito esta acusación como "una campaña de desinformación colectiva llevada a cabo por Estados Unidos por razones geopolíticas.", a lo que añade "no importa la variedad de métodos que se utilicen, nada de esto puede cambiar el hecho de que Estados Unidos es el imperio de la piratería".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios