Para contextualizar, el Internet de las Cosas (IoT) en la industria manufacturera ha jugado un papel fundamental en su evolución hacia entornos más inteligentes y altamente conectados. Esto implica la integración de sensores y dispositivos inteligentes en todos los procesos de producción. Los datos recopilados por estos equipos pueden luego ser unificados y procesados para tomar decisiones informadas que mejoren la eficiencia y la rentabilidad de las fábricas. De hecho, la aplicación de esta tecnología permite, según un informe de PTC, eliminar el exceso de inventario hasta en un 90%, acelerar los cambios hasta un 70% y reducir los tiempos de inactividad imprevistos hasta en un 50%.
En términos técnicos ante este escenario, todas las innovaciones que conforman la industria 4.0, como la introducción de robótica para las tareas repetitivas o peligrosas, la combinación entre el Internet de las Cosas y el Business Intelligence es el núcleo de la nueva revolución industrial, generando una mejora de la eficiencia operativa en todas las fases del proceso y facilitando la introducción de nuevas soluciones.
Respecto al punto más importante en el entorno manufactero, se trata de la seguridad, se ve reforzada gracias al uso de dispositivos IoT, ya que equipar máquinas y trabajadores con sensores permite detectar cualquier riesgo en las operaciones. La actualización de datos en tiempo real en la plataforma Domo puede detectar anomalías en el funcionamiento de un equipo, como un aumento repentino de temperatura en la fábrica, o la presencia de sustancias nocivas, lo que permite tomar medidas rápidas que pongan como prioridad la seguridad de los empleados, reduciendo con ello el riesgo de accidentes.
Por otro lado, el análisis de conjuntos de datos sirve para identificar patrones y posibles tipos de accidentes, detectar cuáles son más comunes y sus causas, para implementar medidas preventivas que se activen cuando se produzca una anomalía. Con esta información se pueden implementar nuevas medidas de seguridad, cuya posterior eficacia puede ser estudiada mediante el análisis de los datos con Business Intelligence. En el caso de que se produjese un accidente, se puede realizar un análisis de los datos generados por los sensores de los elementos afectados para identificar las causas. Con esta información, los encargados de seguridad pueden tomar medidas correctivas para evitar nuevos incidentes.
Como punto importante, la información en tiempo real de los sensores IoT no solo ayuda a mejorar la seguridad, sino que proporciona una visión completa de la maquinaria. En lugar de sustituir las piezas en intervalos regulares, los técnicos pueden utilizar los datos sobre su rendimiento y condiciones, introducirlos en la plataforma de Domo y realizar un mantenimiento predictivo. Esto permite sustituir las piezas solo cuando sea necesario.