La denuncia, interpuesta junto con la Comisión Federal de Comercio (FTC) en un tribunal federal de California, se produce en un momento crítico, ya que TikTok se enfrenta a múltiples desafíos legales en Estados Unidos.
La demanda alega que TikTok y su empresa matriz, ByteDance, violaron la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Línea (COPPA), una normativa que exige que las aplicaciones y sitios web orientados a niños obtengan el consentimiento parental antes de recopilar información personal de menores de 13 años. Además, se acusa a las compañías de no cumplir con las solicitudes de los padres para eliminar las cuentas de sus hijos y de mantener activas las cuentas incluso cuando sabían que pertenecían a niños menores de 13 años.
"Esta acción es necesaria para evitar que los acusados, que son reincidentes y operan a gran escala, recopilen y utilicen la información privada de niños pequeños sin el consentimiento o control de los padres", asegura Brian M. Boynton, jefe de la División Civil del DOJ.
De qué se acusa a TikTok
La demanda se basa en una investigación de la FTC que buscaba verificar si las compañías cumplían con un acuerdo previo relacionado con el predecesor de TikTok, Musical.ly. En 2019, el gobierno federal demandó a Musical.ly por violar COPPA al no notificar a los padres sobre la recopilación y uso de información personal de menores de 13 años. Musical.ly, adquirida por ByteDance en 2017 y fusionada con TikTok, acordó pagar 5,7 millones de dólares para resolver esas acusaciones y se comprometió a cumplir con COPPA.
El DOJ y la FTC alegan que TikTok ha permitido conscientemente que los niños creen cuentas y retengan su información personal sin notificar a sus padres. Esto incluye cuentas creadas en el modo "Kids Mode" de la aplicación, diseñado para menores de 13 años, que permite ver vídeos, pero no subir contenido. Además, se acusa a TikTok de compartir datos con otras compañías, como Facebook de Meta y la empresa de análisis AppsFlyer, para atraer a los usuarios jóvenes a la plataforma.
También se subraya que TikTok ha empleado políticas deficientes que no logran evitar la proliferación de cuentas de niños en su aplicación, sugiriendo que la compañía no se toma en serio el problema.
TikTok se defiende
Por su parte, desde TikTok han mostrado su desacuerdo con las acusaciones, calificándolas de "hechos inexactos o ya abordados". En un comunicado, la compañía asegura que ofrece experiencias adecuadas para cada edad con estrictas medidas de seguridad, elimina proactivamente a los usuarios menores de edad sospechosos y ha lanzado funciones como límites de tiempo de pantalla predeterminados, Emparejamiento Familiar y protecciones adicionales de privacidad para menores.