Una aplicación desarrollada para Antena 3, ANT3.0, es el primer ejemplo práctico en España de lo que será una revolución en la experiencia de usuario para televidentes, radio oyentes o internautas. Un avance crucial en el mundo del marketing y la publicidad comercializado por LaModerna, que ya está disponible para agencias, empresas y usuarios y cuyo secreto son las órdenes a través de códigos de audio imperceptibles.
Basada en una novedosa tecnología denominada Interaction, ANT3.0, la aplicación de la cadena disponible para Android e iOS, consigue que el espectador interactúe en tiempo real con el canal de televisión. “Esta aplicación marca el inicio de un nuevo modelo de comunicación gracias al cual la audiencia se convierte en parte activa de sus programas y series favoritas – aseguró Estela Baz responsable de aplicaciones de Antena 3”.
ANT3.0, diseñada por la agencia LaModerna, se lanzó el pasado 27 de febrero en ‘El Hormiguero 3.0’, fecha en que se registraron 63.000 descargas (medido en franjas de 5 minutos) y se sirvieron 511.742 contenidos. En tan sólo seis días desde el lanzamiento, más de 200.000 espectadores se descargaron la aplicación en Apple Store y Android Market, y disfrutaron de dos millones de contenidos extra de dicho programa, como un coleccionable de frases de ‘el hombre de negro’ o el making off de algunos experimentos. Antena 3 también ha utilizado la aplicación en su serie ‘Los Protegidos’, en la ‘Fórmula 1’ y en el programa ‘El Número UNO’.
Watermarking de Interaction
Interaction está basado en tecnología de la compañía inglesa Intrasonics
, propietaria de un sistema que introduce en un sonido (en una pista de audio) una órden codificada o ‘etiqueta acústica’ que no percibe el oído humano, pero sí el micrófono de cualquier dispositivo móvil inteligente, ya sea un smartphone o un tablet. Estas etiquetas incluyen una instrucción que se transforma en un contenido audiovisual, una imagen fija o un texto. Es decir, cuando estamos delante de la televisión con la aplicación de La Moderna abierta en nuestro terminal, en momentos puntuales de los programas se realiza una transferencia de datos imperceptible, los cuales se muestran de forma inmediata en nuestros dispositivos (nos ‘salta’ algún tipo información multimedia). Así, cuando el móvil detecta la orden me abre un vídeo, un PDF, una frase, un trailer de una película, una banda sonora patrocinada, etc.
“La tecnología ofrece multitud de posibilidades en el ámbito de los contenidos, la publicidad o el marketing; ya que cualquier sonido puede ser codificado, proceda de la radio, la televisión, Internet, etc. y las acciones asociadas a ellos son prácticamente infinitas –explica Pablo Armendariz, director de la agencia-“.