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RCS. La alternativa de los operadores frente a los OTT

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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RCS-e, joinLos tiempos se presentan difíciles para los operadores, sobre todo para los móviles, que ven como sus ingresos decaen, bien porque se reducen las tarifas como consecuencia de la competencia entre ellos y de la regulación que trata de que sean más competitivos, bien porque disminuye el consumo a consecuencia de la crisis, o bien porque entran en juego nuevos agentes que compiten con ellos, restándoles ingresos como son los OTT (Over The Top) con aplicaciones de mensajería como Whatsapp o BBM, que son vistas como una amenaza a la mensajería SMS.

El año pasado se enviaron más de 7,5 trillones de mensajes de texto (SMS) en todo el mundo, y este se prevén que sean 8, y la firma de análisis de Mercado Ovum estima que las compañías de telecomunicaciones perdieron –más bien, dejaron de recaudar– cerca de $14.000 millones, debido a que los consumidores adoptaron aplicaciones que le permitían enviar mensajes de texto y chatear desde sus smartphones sobre las redes móviles haciendo uso de sus tarifas planas de datos, una tendencia creciente conforme el número de usuarios con smartphones aumenta.
Pues bien, para hacer frente a esta situación

y tratar de parar la sangría, los operadores móviles han lanzado una iniciativa común, a la que se han adherido ya varios, como Telefónica, Vodafone y Orange en el caso de España, que la lanzarán a lo largo de este año, pero también otros, como AT&T, Bell Mobility, Bharti Airtel, DT, KPN, KT, LGU+, Orascom Telecom, Rogers Communications, SFR, SK Telecom, Telecom Italia, TeliaSonera, Telus y Verizon Wireless. La iniciativa consiste en el lanzamiento de RCS-e, bajo la marca comercial “joyn”, anunciada durante el pasado MWC2012.
Al implementar Joyn podría parecer que los operadores van a matar una de sus principales fuentes de ingresos, pero lo que realmente están haciendo es tratar de reconducir la situación e incluir los mensajes de texto dentro de su esquema de tarifas aunque aún no está claro si cobrarán o no por ello.
RCS-e (Rich Communication Suite-mejorada) es la nueva tendencia en las comunicaciones móviles personales. Para los consumidores, ofrecerá RCS-e, BBMuna experiencia más allá de voz y SMS, poniendo a su disposición la mensajería instantánea o chat, compartir vídeos en vivo y la transferencia de archivos a través de cualquier dispositivo, en cualquier red y con cualquier persona en su libreta de contactos. Y lo bueno es que para implementar RCS, los usuarios no necesitarán descargar ninguna aplicación en sus teléfonos móviles, pues éstos ya vendrán configurados.
Para los operadores, RCS-e es una propuesta de negocios convincente, que presenta nuevas formas de utilizar los activos y capacidades existentes para ofrecer servicios de comunicaciones innovadores y de alta calidad. De este modo, favorecerán el fortalecimiento de la relación con sus clientes y las oportunidades de aprovechar mejor los ingresos procedentes de las comunicaciones personales avanzadas, que cada día toman más impulso gracias a las redes sociales.
RCS-e se basa en el éxito universal de la norma GSM, y es una oportunidad para los operadores de mejorar y ampliar su cartera de productos y servicios. Construye sobre la proposición principal del operador: la ubicuidad, la fiabilidad y alcance pero, sobre todo, va a ayudar al operador a mantener su papel como "el proveedor de comunicaciones de elección" a los ojos del cliente. Ahora bien, el éxito de RCS-e no está garantizado, pues llegará al mercado muy tarde, cuando las aplicaciones de los OTT ya se han consolidado, y puede que no logre cambiar las preferencias de los usuarios.

RCS-e, joinCon apoyo de la industria
RCS 5.0 UNI (el borrador puede descargarse en el link: http://bit.ly/w22NBP) es la más reciente de una serie de versiones de especificaciones para Rich Communications Services desarrolladas por la GSMA y, al igual que todas las especificaciones anteriores, estará sujeta a un período de escrutinio público y examen antes de que se publique la versión final. Los Servicios de Comunicaciones Enriquecidos lanzados en 2012 por los operadores bajo la marca joyn, orientada a los consumidores, se diseñarán conforme a la especificación RCS-e que se anunció en 2011. RCS 5.0 UNI se basará en los mismos principios de evolución y compatibilidad que se han aplicado anteriormente.
Así, pues, se ha desarrollado una nueva especificación global, que representará los intereses de un amplio espectro de operadores y, así, RCS-e asegurará que los servicios de voz y mensajería y todos los servicios de comunicaciones futuros continúen estando disponibles en las redes tanto existentes como completamente basadas en IP y LTE. La especificación apoyará servicios en todas las redes tanto móviles como fijas, e incluye funciones tales como llamadas de voz y vídeo basadas en IP de alta calidad; geolocalización, que permite a un usuario enviar información de ubicación precisa a los restantes participantes en la llamada; almacenamiento en la nube (cloud) para que los clientes guarden sus mensajes para poder acceder en forma segura desde cualquier dispositivo conectado; y vídeo en vivo en chats de Mensajería Instantánea, que permitirá compartir vídeos durante una sesión.
RCS-e no solo ofrecerá a los clientes de los operadores móviles los servicios que ya se han acostumbrado a esperar, como voz y texto, sino queRCS-e, join proporcionará servicios nuevos como llamadas de vídeo en vivo y la capacidad de compartir documentos y fotos durante las llamadas, independientemente de la red o los dispositivos utilizados.
Los principales fabricantes de dispositivos brindan su apoyo a RCS. La disponibilidad de dispositivos es clave para acelerar su adopción, y los líderes en la fabricación de dispositivos, tales como HTC, Huawei, LG, Nokia, Research In Motion, Samsung, Sony y ZTE, han anunciado que sus dispositivos lo soportarán. Los proveedores de infraestructura, tales como Acme Packet, Alcatel-Lucent, Ericsson, Huawei, Mavenir y NSN, también apoyan este estándar.
A fin de facilitar el reconocimiento y comprensión de RCS por parte de los consumidores, se ha desarrollado una marca orientada a ellos. La GSMA anunció durante el pasado Mobile World Congress la nueva marca, que estará disponible para el uso de los operadores a fin de dar una respuesta global a los servicios RCS. Por medio de la marca, los usuarios ahora podrán saber que el dispositivo es compatible con RCS, lo que significa que automáticamente conoce y muestra maneras de compartir con sus contactos a través de chat, vídeo, llamadas o archivos, en cualquier momento.
La interoperabilidad se garantizará por medio de un proceso de pruebas exhaustivo y continuo, que ha sido desarrollado por la GSMA, y cuenta con el apoyo de los principales operadores móviles, fabricantes de infraestructura, fabricantes de dispositivos y desarrolladores de aplicaciones. Para poder usar la marca joyn, los dispositivos, redes y servicios deberán completar las pruebas de interoperabilidad y aprobar un proceso de certificación que, además, contribuirá a garantizar la calidad, seguridad y ubicuidad de los servicios que usarán los clientes que lo adopten.

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