www.zonamovilidad.es

La polémica de los virus para móviles

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

En la actualidad se ha generado una polémica entre especialistas de seguridad informática sobre si los virus para móviles suponen o no una amenaza real para la sociedad. Por un lado están los escépticos, que acusan a algunos líderes de mercado de crear demasiado "revuelo" para impulsar las ventas de soluciones antivirus. Otros, por el contrario, defienden su terreno alegando que la necesidad como tal no existe aún, pero se dará en un futuro próximo.

Polémicas aparte, lo cierto es que desde la detección del primer virus "Cabir" en 2004 -era un virus inofensivo ideado para demostrar que los teléfonos inteligentes, aquellos con aplicaciones como correo electrónico, no estaban exentos de recibir ataques, como ocurre con los ordenadores-, el panorama ha evolucionado sobremanera. Según el suministrador ruso de soluciones de antivirus Kaspersky, en sólo dos años los virus han pasado de transmitirse de móvil a móvil, a saltar de una plataforma a otra (de ordenador a móvil y viceversa). La última modalidad es el denominado "smiching", o "phishing" trasladado a los mensajes SMS: el defraudador envía mensajes SMS con una excusa sugerente para convencer al usuario de que descargue un archivo o visite una página web, donde se le darán cosas gratuitas para solucionar un problema económico y otras tretas parecidas. Cuando el usuario descarga el archivo, éste resulta ser un virus. En el ataque de "phising" clásico, le hacen creer que está en el sitio web de su banco y roban la información que introduce en un formulario, como contraseñas o números de cuenta.

 El peligro real a finales del 2007 Con todo, la consultora Gartner vaticina que las condiciones reales de infección no se darán hasta finales de 2007. Serán tres las circunstancias que propicien la propagación de virus entre celulares: la generalización de los terminales de tercera generación 3G, el pleno desarrollo de la mensajería móvil instantánea (IMM), y la convergencia de los sistemas operativos. Los fabricantes de software de seguridad y de terminales móviles han lanzado al mercado nuevas soluciones de antivirus adaptadas a estos dispositivos. Sin embargo, presentan dos limitaciones: la primera es que están diseñadas a nivel individual, es decir, para proteger sistemas operativos específicos, generando problemas de incompatibilidad entre plataformas. Y la segunda, viene dada por la escasa memoria de los dispositivos, hoy por hoy incapaces de almacenar en sí mismos un software completo de seguridad, pues reduciría aún más su capacidad para albergar datos.

Solución Ante este panorama, Gartner propone una solución eficaz. La idea consiste en instalar la tecnología antivirus en las infraestructuras de red de las respectivas compañías de telefonía móvil, ofreciéndose así como un servicio más entre los clientes. Con ello, se resolvería el problema de la incompatibilidad entre sistemas, resultando un mismo software informático apto para todos los terminales, con independencia de su sistema operativo. Asimismo, se superarían los problemas de memoria, pudiendo el usuario, de esta manera, utilizar todos los recursos del móvil en la ejecución de otras funcionalidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios