www.zonamovilidad.es
BlackBerry al frente de la seguridad mundial en terminales mientras los operadores silencian su responsabilidad en la vulneración de la voz

BlackBerry al frente de la seguridad mundial en terminales mientras los operadores silencian su responsabilidad en la vulneración de la voz

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

Ante el escándalo suscitado por el espionaje de la NSA al móvil de Merkel y otros 35 dirigentes mundiales, los operadores, máximos responsables de la seguridad en la transmisión de voz, eluden su protagonismo mientras la prensa pone sus ojos en los terminales afectados. En transmisión de datos, sólo BlackBerry está multicertificado y acreditado como garante de seguridad.

Los medios de comunicación alemanes, replicados en el mundo entero, han confirmado el supuesto espionaje de las comunicaciones de 35 líderes políticos mundiales y más de 200 números relevantes por parte de la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos. Entre ellos, Angela Merkel desde 2002 a 2013. Sólo en España el Diario El Mundo habla de 60 millones de 'pinchazos' entre diciembre de 2012 y enero de 2013.

El diario germano ‘Die Welt’, citando fuentes de los servicios de seguridad alemanes ha explicado que la canciller alemana utilizaba, hasta este verano, un Nokia sencillo de la serie 60 para hablar y enviar mensajes de texto SMS y que desde julio, después de investigar la veracidad de los documentos de la NSA filtrados por el empleado de la agencia Edward Snowden, usa una BlackBerry Z10.

La voz responsabilidad del operador

Sin embargo, sea cual sea el móvil utilizado, hay que diferenciar técnicamente entre la transmisión de voz y la de datos. La primera, con SMS y MMS, es responsabilidad de los operadores, quienes utilizan estándares de cifrado y encriptado que deberían garantizar, por sí mismos, la confidencialidad de las comunicaciones. De hecho, solamente bajo mandato judicial y por medio de un equipo especializado se pueden realizar escuchas. Evidentemente, existen sistemas de espionaje que las vulneran pero, salvo excepción judicial, éstas son ilegales.

En el caso de Ángela Merkel, Deutche Telekom AG, compañía de la cual el gobierno germano conserva casi un 30% del accionariado debe ser el máximo garante de la seguridad en las comunicaciones tanto del Gobierno como de cada uno de sus clientes; aunque ya en 2006 la operadora de telecomunicaciones ‘perdió’ los datos de 17 millones de sus abonados, hecho que fue denunciado en 2008.

En el caso de España, hasta la resolución del nuevo concurso, más del 90% de las comunicaciones oficiales dependen de Telefónica, seguida por BT que gestiona un 6% y una pequeña cantidad asignada a otras compañías. Los Ministerios de Defensa e Interior nunca han salido a concurso y están directamente asignados a Telefónica

La garantía BlackBerry

En cuanto a la transmisión de datos, y a pesar de que Deutche Telekom presentó en septiembre un terminal, el SimKo 3 (Samsung Galaxy 3), bajo el nombre de ‘Merkel Phone’, la jefa del Gobierno alemán utiliza, desde julio, una BlackBerry Z10, única plataforma certificada por el departamento de Defensa de los EE.UU (BES 10), por la OTAN, el Gobierno Británico para transmisión de material clasificado, así como por el Gobierno Alemán previo trabajo con la ya famosa compañía de seguridad local SecuSMART (quien también había securizado el Nokia anterior de la Canciller).


La compañía de móviles canadiense ofrece tres niveles distintos de seguridad a sus clientes: la más sencilla para consumidores masivos con una clave encriptada difícil de ‘levantar’. La segunda, orientada al mercado empresarial EMM Corporate con el sistema Balance (combina y alterna el uso del personal con el profesional), el cual está directamente vinculado a la consola de administración de BlackBerry EMM llamada BES10, la cual gestiona y securiza tanto terminales BlackBerry como iOS o Android pero que, además, es la única en su clase que tiene conectividad segura de datos en transito para dichas plataformas y que gestiona también las aplicaciones descargadas e instaladas en los teléfonos. Y La tercera llamada EMM Regulated donde se gestiona un único entorno profesional y al día de hoy no existe ningún EMM en el mercado que ofrezca una solución real END to END tan segura, es decir, BlackBerry mantiene un entorno de transmisión seguro pasando por todos los puntos de comunicación, iniciando desde la consola de administración (BES10) pasando por la propia red (infraestructura de BlackBerry) y terminando en el Smartphone con el propio hardware y software (BlackBerry con BlackBerry 10)
Con respecto a este último, el BES 10, destacar que está considerado como el sistema de transmisión de datos más seguro entre todos los existentes en el mundo y que es, por cierto, el que adoptó el Gobierno Zapatero para España y que parece sigue utilizando el equipo de Rajoy. Hay otra empresa nacional que, al igual que en Alemania, eleva el nivel de seguridad y que, aunque no se puede confirmar, parece ser Indra.

En las grandes multinacionales y profesionales sensibles

Por otra parte British Telecom, el operador número uno del mundo en el ámbito empresarial, ha apoyado y recomendado públicamente a sus abonados el uso de terminales BlackBerry 10 por boca de Roel Louwhoff, CEO de BT Operate.

Tanto en clientes de BT como de otros operadores, se puede afirmar que el 90% de las empresas Fortune 500 usan BlackBerry OS; así mismo el 95% delas FTSE 100, la mayoría de los gobiernos centrales y administraciones del mundo; instituciones públicas incluido el ministerio de Defensa británico y el 90% de las fuerzas de seguridad inglesas, además de las ya mencionadas americanas, o un altísimo tanto por ciento de la banca y de los 'traders' del mundo entero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios