www.zonamovilidad.es
Del 4G al 4G Advanced y el 5G

Del 4G al 4G Advanced y el 5G

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

Si bien la sociedad mundial está empezando a saborear las mieles de la cuarta generación sobre redes LTE y en pocos meses sobre LTE Advanced -lo cual proporcionará a los consumidores capacidades de descarga entre 150 Mbps y un Gbps- lo cierto es que la industria ya conoce los retos que tiene alcanzar antes de que termine la década y sabe que debe dar servicio a un tráfico de datos que se va a multiplicar por mil.

Del 4G al 4G Advanced y el 5G

Las oportunidades de negocio que se presentan ante la evolución tecnológica y social son infinitas; de hecho, habrá que conectar miles de millones de pequeños objetos, algunos incluso invisibles y cada persona activa en este planeta requerirá un acceso inalámbrico a una velocidad de 10 Gbps; es decir, 100 veces más rápida que la conexión más rápida existente hoy en el mercado.

Según los expertos, en una sociedad sensorizada, no habrá enfermeras que pasen cada mañana a tomar la temperatura y la tensión a los enfermos sino lo harán receptores automáticos o incluso ciborgs. Así mismo, un deportista vestirá camisetas o chaquetas tan flexibles y cómodas como las que pueda llevar hoy, cargada de sensores invisibles Que monitorizan su actividad y optimizarán su rendimiento y seguridad.

LTE Advanced hasta 1 Gbps
La multinacional china de telecomunicaciones, ZTE, anunció a principios de este verano que ya había alcanzado tasas de transmisión de datos inalámbricos de 1 Gigabit por segundo en una demostración en vivo a los asistentes en el Mobile Asia Expo en Shanghai (China).

La compañía utilizó cuatro frecuencias portadoras en la bandas F (1900MHz) y D (2600 MHz). La tecnología Carrier Aggregation es la base del estándar LTE-Advanced y permite combinar dos o más portadoras compartiendo la misma o diferentes bandas de frecuencia en un canal, multiplicando las velocidades de transmisión. Para esta prueba, ZTE dispuso de tres portadoras en la banda de 2600MHz y una portadora en la banda de 1900MHz, que han permitido alcanzar una velocidad de transmisión de 1Gbps, utilizando 4x4 MIMO
Ya en febrero de este año, el operador asiático realizó la primera prueba de LTE Advanced con Carrier Aggregation en diferentes bandas, utilizando también las bandas F y D, en un hotel en Beijing, alcanzando una velocidad de 430 Mbps. Un mes antes, en enero, ZTE y China Mobile realizaron una prueba de campo de Carrier Aggregation en la banda D, en un entorno de pruebas de campo en Guangzhou, y alcanzaron una velocidad de 223 Mbps.

Así, se confirma que la tecnología Carrier Aggregation permite aumentar la capacidad de la red, y por tanto, que los operadores ofrezcan a los usuarios redes de mayor velocidad y una experiencia de usuario más rica y diversificada. Este hito se considera un gran avance tecnológico al realizar la agregación de 80 MHz de diferentes bandas de frecuencia.

La quinta generación (5G) persigue los 10 Gbps"5g,4g,advanced"
Más allá del Gbps, en este momento, empresas de tecnología, comunicaciones móviles y redes, como Huawei o Qualcomm trabajan para dar respuesta a las necesidades futuras y se sitúan ya a la vanguardia de la investigación y el desarrollo de la 5G.

Al mismo tiempo, en Europa, se ha empezado a trabajar al respecto en iniciativas oficiales como METIS, co-fundada por la Comisión Europea e integrada por fabricantes, operadores de red, instituciones académicas, centros de investigación y la industria de la automoción, entre otros. Como representación española: Telefónica y la Universidad Politécnica de Valencia.

A este respecto, el doctor Wen Tong, responsable del laboratorio de Tecnologías de la Comunicación de Huawei ha manifestado que “la llegada de la 5G acelerará las fusiones dentro de la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y abrirá las fronteras a una nueva experiencia de usuario. Así, por ejemplo, las comunicaciones visuales serán el eje principal del desarrollo, ya que la gente utilizará terminales móviles para interactuar de forma instantánea con otras personas localizadas al otro lado del mundo como si estuvieran sentados frente a frente. De hecho, las redes 5G conectarán una cantidad ingente de cosas y en combinación con el desarrollo del Big Data y el Cloud Computing formarán la base de una sociedad automatizada”.

En este momento, en los laboratorios de las grandes multinacionales de tecnología se estudian y desarrollan los elementos necesarios para llegar a la 5G: nuevos enlaces, arquitecturas y sistemas de acceso radio, así como la evolución de la computación en la nube (Cloud RAN). El futuro está ahí mismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios