www.zonamovilidad.es
Google, Facebook, Yahoo! y otras empresas lanzan una campaña para reformar la NSA

Google, Facebook, Yahoo! y otras empresas lanzan una campaña para reformar la NSA

Por Firma invitada
x
infozonamovilidades/4/4/18
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

En total ocho compañías tecnológicas se unen a la iniciativa que tiene como objetivo frenar la creciente injerencia del departamento de seguridad en la vida privada de sus usuarios. Obama advierte que quiere más "auto-control" del organismo. 

Ocho empresas tecnológicas de Estados Unidos se han unido para lanzar una voz de protesta, una manifestación y una solicitud: que se reforme la NSA. AOL, Facebook, Google, Linkedin, Microsoft, Twitter, Apple y Yahoo! han firmado una carta dirigida tanto al Presidente Barack Obama como al Congreso, y que además se hará pública en cientos de periódicos estadounidenses este lunes. 

"Entendemos que los gobiernos tienen el deber de proteger a sus ciudadanos (…) pero las revelaciones de este verano destacan la necesidad urgente de reformar las prácticas de vigilancia del gobierno en todo el mundo". La carta también aparece en un nuevo sitio web , Reforma de Vigilancia del Gobierno , que describe la posición del grupo y sus motivaciones.

Estas empresas firmaron en su mayoría una carta abierta en octubre, solicitando cambios en la forma de operar de la NSA, al tiempo que han apoyado proyectos de ley que les permitan conocer más detalles cuando el Gobierno les hace solicitudes de información.

La campaña tiene cinco principios claves:
- Limitar la autoridad del Gobierno para solicitar información de los usuarios
- Supervisión y rendición de cuentas sobre los datos entregados
- Transparencia en las demandas del Gobierno, respetando el libre flujo de la información
- Evitar conflicto entre Gobiernos

Larry Page, CEO de Google, ha advertido que este movimiento se lleva adelante porque “la seguridad de los datos de los usuarios es fundamental, es por ello que hemos invertido tanto en el cifrado y luchado tanto por la transparencia en torno a las solicitudes de información del gobierno".

Por su parte Marissa Mayer, la CEO de Yahoo! que está dotando a la empresa de mayor protagonismo en todos los terrenos ha dicho que “es hora de que el Gobierno de los Estados Unidos actúe para restaurar la confianza de los ciudadanos en todo el mundo", un sentimiento compartido por el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg , quien cree que el gobierno “debe aprovechar esta oportunidad para ejecutar una reforma y hacer las cosas bien”.

Las otras voces:

"AOL se compromete a preservar la privacidad de la información de nuestros clientes, respetando el derecho de los gobiernos para solicitar información sobre usuarios específicos con fines lícitos . AOL se enorgullece de unirse con otras empresas líderes de Internet para defender los intereses de nuestros consumidores" . Tim Armstrong , presidente y consejero delegado de AOL

"La gente no va a tecnología en la que no confían. Los gobiernos han puesto en riesgo esta confianza , por eso los gobiernos tienen que ayudar a restaurarla". Brad Smith, consejero general y vicepresidente ejecutivo de asuntos legales y corporativos , Microsoft

"Estos principios encarnan el compromiso fundamental de LinkedIn para la transparencia y asegurar prácticas gubernamentales apropiadas que sean respetuosas de las expectativas de nuestros miembros”. Erika Rottenberg , Asesora General , LinkedIn

"Twitter se ha comprometido a defender y proteger la voz de nuestros usuarios. La vigilancia del gobierno no se controla, inhibe el libre flujo de información y restringe la voz de los usuarios. Los principios que avanzamos hoy debe servir para reformar el sistema actual, para balancear apropiadamente las necesidades de seguridad y privacidad, mientras que se salvaguarda el derecho humano fundamental de la libertad de expresión" . Dick Costolo , CEO de Twitter

Texto de la carta pública:


Estimado Sr. Presidente y miembros del Congreso ,

Entendemos que los gobiernos tienen el deber de proteger a sus ciudadanos . Pero las revelaciones de este verano destacan la necesidad urgente de reformar las prácticas de vigilancia del gobierno en todo el mundo . La balanza en muchos países se ha inclinado demasiado a favor del Estado y lejos de los derechos de la persona - derechos que están consagrados en nuestra Constitución-. Esto socava las libertades que todos apreciamos . Es hora de un cambio .

Por nuestra parte, estamos enfocados en la conservación segura de los datos de los usuarios a través del despliegue de la última tecnología de encriptación para evitar la vigilancia no autorizada en nuestras redes, motivo por el cual denegamos las peticiones del gobierno, pues queremos asegurarnos de que son legales y razonables en su alcance.

Instamos a los EE.UU. a tomar la iniciativa y hacer las reformas que aseguren que las actividades de vigilancia del gobierno están claramente restringidas por ley , son proporcionales a los riesgos , transparentes y sujetas a supervisión independiente. Para ver todo el conjunto de principios que apoyamos, visite ReformGovernmentSurveillance.com

Actualización: En la primera versión de la web de la alianza, Apple no firmaba la carta pública. Esta información ha sido actualizada incluyendo a Apple como empresa que rubrica la solicitud de reforma. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios