www.zonamovilidad.es
Antivirus para Android: ¿realmente lo necesitamos?

Antivirus para Android: ¿realmente lo necesitamos?

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

Los hechos son claros: si conectamos un PC a Internet, en cuestión de minutos, o incluso segundos, éste habrá sido infectado. Necesitamos medidas de protección en nuestro ordenador, una de las cuales es el antivirus, y poco a poco todos los usuarios hemos aprendido y somos conscientes de los riesgos que existen en la Red, y cómo prevenirnos ante ellos.

¿Existe malware para móviles? Sí, desde hace muchos años. Aparecieron algunas muestras de malware de diferente tipo para dispositivos que podían infectarlos. Incluso se llegaron a registrar infecciones en algunos lugares del mundo. Pero fue algo completamente anecdótico. Sin embargo, si miramos diez años hacia atrás, vemos cómo ya en aquel entonces había compañías antivirus que nos contaban cómo íbamos a sufrir una inundación de ataques en teléfonos móviles. Año tras año proclamaban lo mismo, hasta llegar a un punto en el que, para evitar el sonrojo que causaba tal fracaso en las predicciones, hubo quien se aventuró a decir que se había evitado gracias a la existencia de antivirus para móviles (antivirus que nadie usaba, por cierto).

A día de hoy las cosas han cambiado mucho, pero ¿lo han hecho tanto como para que necesitemos un antivirus en nuestro smartphones o tablets con Android? Es cierto que los ataques a plataformas Android están creciendo de forma exponencial, pero se encuentran a años luz de los que sufren los PCs. Si conectamos un dispositivo Android a Internet, ¿cuánto tiempo pasará hasta que se infecte? Bien, el récord podría estar en casi cinco años (el 22 de octubre de 2008 salió a la venta el primer teléfono móvil con Android, el HTC Dream). Pues, no se va a infectar. Por lo menos aún no. Esto podría cambiar en un futuro no muy lejano, pero ahora la respuesta es clara: si utilizamos por ejemplo un smartphone Android únicamente para hablar por teléfono y enviar fotos a través de Whatsapp, un antivirus no sería necesario, ya que el riesgo de infección es prácticamente nulo.

Sin embargo, cada vez más usuarios utilizan las capacidades extra que nos brindan estos dispositivos: navegación por Internet, juegos, otro tipo de aplicaciones, y aquí el riesgo no es que aumente, sino que el riesgo es real. La mayoría de usuarios tiene la idea equivocada de que mientras se instalen aplicaciones únicamente desde la tienda oficial de Google (Google Play) no existe ningún peligro y es un error que nos puede salir muy caro. Existen casos documentados de cientos de miles de infecciones en todo el mundo por aplicaciones descargadas desde Google Play.

Ante este tipo de ataques, los usuarios están indefensos. Al instalar la aplicación, antes de aceptar hay que leer atentamente los permisos que solicita la aplicación… pero, siendo realista, un usuario normal no va a hacer esto, no tendrá el tiempo ni las ganas de ellos. Y es aquí cuando un antivirus nos puede dar la tranquilidad que buscamos para no tener que preocuparnos, que analice cualquier aplicación que vayamos a instalar.

Texto: Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs en Panda Security

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios