www.zonamovilidad.es
Las compras de Navidad, online y seguras

Las compras de Navidad, online y seguras

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

Durante las navidades se dan un gran número de estafas por Internet, es una de las épocas en las que esta práctica está mas intensificada. Mostramos algunas de las más conocidas y algunos consejos prácticos para que la compra sea lo más segura.

Según informa Gdata, el objetivo de los ciber-delincuentes es siempre el mismo: obtener dinero de falsas transacciones y que el objeto pedido nunca llegue a su destino. Además en estos casos, los estafadores obtienen la información más valiosa de su víctima: los datos personales.

Los tipos más populares suelen proceder de las gangas y artículos de lujo a precios extremadamente bajos; que suelen notificarse mediante spam en el que se prometen grandes ofertas, para después llevarnos a una página web que nos roba nuestra información personal. También es muy típico el robo de datos mediante “malware” introducido en tarjetas navideñas, o correos electrónicos que afirman ser servicios de entrega de paquetes para pedir fraudulentamente numerosos datos confidenciales.

Gdata da algunos consejos para evitar ser víctima de uno de estos ataques, como la importancia de equipar el PC con un programa antivirus, además de tener el equipo actualizado y evitar brechas de seguridad.

El navegador nos da algunas pistas sobre la seguridad de las páginas que visitamos. El candado en la barra de dirección o la abreviatura “https” son algunas de las pistas. También es importante que el dominio visitado coincida con la web que se quiera visitar. En cualquier caso, conviene examinar la tienda online antes de hacer la transacción, lo cual incluye una lectura de los “términos y condiciones”. Si se descubre algo sospechoso, mejor no continuar.

Es recomendable asegurar la banca online, que supone una doble medida de control de seguridad, como el envío de sms con un código sin el cual no se puede continuar la compra.

Por último, el correo “spam” deberá ir directamente a la papelera, en su totalidad y sin ser abierto. Por su puesto, nunca se deben abrir los enlaces o archivos que vayan adjuntos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios