www.zonamovilidad.es
Pepephone, el primer virtual de un virtual

Pepephone, el primer virtual de un virtual

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

El cuarto operador de telefonía móvil en España, Yoigo, filial española de la nórdica Telia Sonera, ha confirmado hoy que el primer Operador Móvil Virtual (OMV) de nuestro país, Pepephone, abandona la infraestructura de Vodafone y porta todas las cuentas de sus usuarios a Yoigo/Telefónica con el fin de ofrecer servicios 4G, aunque no se descarta que se sume a la oferta convergente.

El hecho de que Yoigo naciera como operador de telefonía móvil de tercera generación, le impedía dar servicio directo en las frecuencias 2G, por lo cual, mantiene un acuerdo de roaming 2G / 3G con Telefónica. Tanto es así, que durante años muchos consideraban erróneamente, a la joven compañía sueca, un OMV y no una empresa con infraestructura propia.
Recientemente, un nuevo y polémico acuerdo para ofrecer LTE (4G) y la oferta convergente fijo/móvil de Fusión, ha reforzado el acuerdo entre Yoigo y la multinacional española, dentro del cual cabe enmarcar el movimiento de Pepephone cuyo comportamiento sería de OMV 4G sobre las redes 3G y 4G de Yoigo y de Telefónica en 2G.
La alianza que el operador virtual mantenía con Vodafone, incluía ADSL, término que no está aún claro cómo queda con respecto a Yoigo/Telefónica y que podrá derivar en un tercer agente de ‘Fusión’.

Vodafone sí ofrecerá 4G a sus virtuales

La razón que esgrime Pepephone para modificar su estrategia empresarial es la necesidad de dar servicios 4G a sus clientes, facilidad que, en este momento no le ofrece Vodafone.
El operador que dirige Antonio Coimbra asegura que sí dará acceso a la red 4G a sus operadores virtuales, pero cuando ésta se haya desarrollado de forma correcta; es decir cuando las frecuencias del dividendo digital permitan el pleno desarrollo de una tecnología que, si bien está ahí, está utilizando frecuencias de los 1.800 MHz y los 2.600 MHZ que distan mucho de ofrecer las velocidades, calidad y cobertura que permite la tecnología LTE.
Vodafone no tiene constancia de la ruptura entre las compañías ni comenta las conversaciones internas mantenidas. Tampoco se conoce el número exacto de tarjetas Pepephone en el mercado puesto que la CMNC los contempla dentro del término ‘otros’, epígrafe que incluye los 28 OMVs españoles. La cifra estimada ronda los 450.000 clientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios