Nokia X, X+ y XL son los tres móviles que integran un sistema operativo basado en Linux y que se conoce como AOSP (Android Open Service Proyect). ¿Es un Android? Sí y no.
Cuando la Open Handset Aliance inició el proyecto Android, liderado por Google, se diseñaron tres formatos de comercialización: Android puro o base, móviles Google Experience y móviles Google. Éstos últimos, con el tiempo se han convertido en Nexus; Google Experience es la base de todos aquellos teléfonos que llevan las sucesivas versiones de Android (Donut, Cupcake, Froyo, JellyBean, Kitkat o HoneyComb) con sus propias personalizaciones y el Android Puro, la esencia del código Linux para móviles ha quedado relegado para quienes lo quieren utilizar en todo o en parte pero sin ninguna vinculación a Google o sus productos patentados.
Así, al igual que hizo BlackBerry en su momento a través de QNX, Microsoft ha querido atraer a los consumidores de aplicaciones Android y demostrarles que todo el software se puede adaptar –oficialmente revisar para comprobar que no tiene virus-, que la experiencia Windows 8 no es ni mucho menos mala y que un terminal con diseño y hardware Nokia, siempre es y será un lujo.
Pago a través de la factura telefónica
Y si algo hay que destacar, además de lo físicamente evidente, es que la compañía nórdico americana ha conseguido un hito mil veces perseguido: el pago a través de la factura del operador sin tener que introducir datos bancarios en la red.
Además, al no quedarse Google el tanto por ciento estipulado por su mediación, los precios de los programas son muy competitivos. Algo muy bueno no sólo para los clientes sino para los desarrolladores que tienen mucho que ganar y poco que perder si se suman a la marca.
Características
Con pantalla IPS de 4” y 5”, los X son smartphones construidos en policarbonato con la gama cromática que ya caracteriza a los Nokia y formato ‘unibody’.
Como procesador, Qualcomm Snapdragon 200 de doble núcleo a 1.600 GHz, con batería de 1.500 mAh (2000 mAh en el caso del XL). Memoria externa sólo tiene el XL.
La cámara es de 3 Mpx en el caso del X y el X+ y de 5 Mpx más otra frontal de 2 Mpx en el XL.
En cuanto a la interfaz de usuario, las clásicas teselas redimensionables, de la versión Metro de Windows Phone.
Entre los puntos a su favor, los precios que son 89, 99 y 109 euros respectivamente.