www.zonamovilidad.es

Codecs y batería, el secreto de la imagen en movilidad

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

Hoy, tenemos a nuestra disposición herramientas para realizar una revolución en el desarrollo y utilización de los contenidos de video móvil. Los analistas Screen Digest han previsto que la televisión móvil dejará en la sombra los juegos y la música y que 140 millones de suscriptores generarán unos ingresos de mas de tres mil millones en 2011.

Los teléfonos móviles han comenzado a explotar su potencial y se han convertido en el “tercer medio” del entretenimiento después de la televisión y el cine tradicionales. Sin embargo, aún hay detalles por pulir como la optimización de la calidad de la imagen y el rendimiento de la batería. Los analistas predicen que, a finales de 2007, el mercado de smarphones alcanzará más de 220 millones de unidades, más de tres veces el tamaño del mercado multimedia incluidos los video iPods. Cada vez más, los usuarios quieren tener acceso a los servicios multimedia “anywhere, anytime, anyhow’”, es decir, en cualquier lugar, tiempo y modo y el móvil es la plataforma ideal para alcanzar este objetivo. Sin embargo, cada vez más, se exige una calidad de reproducción similar al DVD y, al mismo tiempo, el acceso a un amplio rango de servicios, desde video-on-demand hasta canales libres de televisión y contenidos generados por los propios usuarios en Internet.

Mobile 2.0 En los últimos meses hemos asistido al nacimiento del término Mobile 2.0. Este floreciente modelo de negocio aúna la próxima generación de aplicaciones web y de servicios con una plataforma móvil que crea una clase pionera de servicios que convierten la movilidad en algo tan fácil de usar y tan ubicuo como lo es hoy en día la web. Este desarrollo significa que los consumidores han incrementado su capacidad de personalizar sus teléfonos móviles con el fin de crear sus propios contenidos al tiempo que disfrutan de los que comparten con otros usuarios. Los avances en tecnología se dirigen directamente al nacimiento del periodismo ciudadano, en el cual los individuos adquieren un papel activo en la búsqueda, elaboración, análisis y distribución de noticias e información y los usuarios generan contenidos en sitios web como YouTube y MySpace Videos. Muchas de estas actividades se están redirigiendo hacia las plataformas móviles.

Mobiclip Así, los proveedores de soluciones tienen que seguir la rápida evolución de las demandas de los cada vez más sofisticados consumidores. Durante los próximos meses, tecnologías como Mobiclip, de Actimagine, permitirá el acceso a cientos de contenidos de diferentes tipos; desde publicidad a programas de vídeo generados por los propios usuarios con calidad DVD. Además, se podrá grabar o editar vídeo desde los teléfonos y visualizarlo en amplias pantallas como pantallas de televisión o en ordenadores portátiles. Igualmente, se está trabajando en el desarrollo de una plataforma completa de vídeo bajo demanda (Video on Demand) para teléfonos móviles, que estará disponible para operadores y fabricantes de dispositivos antes de fin de año.

Optimizar el consumo de batería Para los operadores los esfuerzos por alcanzar beneficios a través de los potencialmente lucrativos servicios de video móvil supone un reto puesto que hay un amplio rango de desafíos en el modelo actual de negocio. Entre otros: ¿cómo reducir el consumo de batería y el tamaño del archivo de video sin comprometer la calidad? ¿Cómo codificar y descodificar grandes cantidades de contenido rápidamente y con alta calidad? La clave para conseguir un eficaz proceso de codificación y descodificación es la flexibilidad. El codec de vídeo debe ser capaz de codificar archivos voluminosos para la trasmisión, almacenamiento y encriptación y una rápida descodificación de contenidos para editar y visualizar objetivos, así como asegurar que la calidad del material no se degrade durante el proceso. Así pues, desde la perspectiva de los fabricantes de dispositivos, la clave está en elegir el códec correcto.

De MPEG4 a Mobiclip La mayoría de los teléfonos móviles actuales utilizan CPUs basados en ARM, operando en rangos de entre 100 a 400 Mhz. En este contexto, en la mayoría de los codecs de vídeo la lucha se centra en entregar vídeo con calidad DVD. La compresión y descompresión requiere un proceso de computación intensivo, con un significativo número de operaciones que gestiona grandes cantidades de datos por segundo. El actual estándar de MPEG2 ha quedado anticuado por lo que los operadores de red y creadores de contenidos buscan la próxima generación en tecnología de compresión. MPEG4 fue inicialmente considerado el sucesor natural. Sin embargo, una de sus desventajas principales es que las aplicaciones que requieren una potencia intensiva para funcionar, como es el vídeo streaming, que mantiene una calidad DVD de 24 imágenes por segundo, agota la batería de los teléfonos. Para demostrar este hecho en términos reales, tomemos un teléfono móvil moderno que utilice MPEG4 para visualizar contenidos de video. Después de 90 minutos, estará sin batería. Esto podría ocurrir justo antes de que el usuario necesite hacer una simple llamada, enviar un SMS, comprobar su agenda o utilizar el dispositivo para cualquiera de sus funciones habituales. El nuevo codec de video de Actimagine, Mobiclip, ofrece, según sus creadores, “una atractiva alternativa en términos de precio, capacidad, consumo y, lo más importante, experiencia de uso”. Un examen de las diferencias entre Mobiclip y MPEG4 puede resultar particularmente instructiva. Para generar la misma imagen y calidad de sonido, por ejemplo, los archivos en formato MPEG4 necesitan ser un 30 por ciento más pesados que los archivos Mobiclip. En consecuencia, estos últimos consumen menos memoria en el dispositivo portátil. Los contenidos en MPEG4 también requieren cuatro veces más de batería para ofrecer el mismo archivo con la misma calidad que Mobiclip. Aún tomando como ejemplo, el codec Baseline H.264, que ofrece un tamaño de archivo similar a Mobiclip, requeriría ocho veces más poder de batería para funcionar. Por supuesto que reducir la necesidad de consumo requiere severos impactos en la experiencia de usuario, que los fabricantes deben evitar. Donde MPEG4 permitiría visualizar contenidos durante 90 minutos, Mobiclip permitiría en el mismo dispositivo siete horas de video de alta calidad. Esto significa que usando los formatos MPEG4 o H.264 el usuario podría no ver el final de su película; mientras que con Mobiclip podría ver dos películas y todavía tendría la posibilidad de realizar llamadas o envíar SMS. Mobiclip ofrece también otros avances técnicos. Por ejemplo, en las pantallas VGA permite incrementar el tamaño de la pantalla, lo que deja atrás las actuales capacidades de la CPU. Además, ofrece una calidad de definición de video de 24 fotogramas por segundo usando un procesador de 700 MHz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios