www.zonamovilidad.es
¡10 x 2 en la banda de los 700 Mhz, ya!

¡10 x 2 en la banda de los 700 Mhz, ya!

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

Protección pública y asistencia en caso de desastres o urgencias (PPDR), una frase -siglas en inglés-, básica para cualquier sociedad organizada, pero a la que no parece prestarse suficiente atención si un titular no golpea nuestras conciencias. Los agentes europeos trabajan actualmente con el Comité de Comunicaciones Electrónicas (ECC) y el grupo de trabajo 3GPP, además de con todos los gobiernos europeos, para procurar la estandarización de sistemas y establecer una frecuencia armonizada de banda ancha destinada a seguridad pública. Realizar la reserva de la misma antes de que se inicien las adjudicaciones del segundo dividendo es vital. ¡10 x 2 en la banda de los 700 Mhz, ya!

El desarrollo de la telefonía móvil, el despliegue de LTE y la evolución de los servicios vinculados a la cuarta generación, son factores que no sólo benefician a un mayor consumo de vídeo, a la agilización de los videojuegos, a la compartición de imágenes, o a la televisión 'on the go'. El concepto de ciudades inteligentes y, más allá, de una civilización inteligente, está directamente relacionado con unos servicios de urgencias y seguridad claramente organizados y tecnológicamente equipados.

En un entorno en el que todo el mundo habla de responsabilidad social tecnológica, la industria y las instituciones competentes reclaman medidas y decisiones para que Europa (Estados Unidos ya lo ha hecho) reserve diez Megahercios en la banda de los 700 (segundo dividendo), hoy aún ocupada por la televisión, para garantizar no sólo el correcto desarrollo de servicios y aplicaciones de emergencias, sino una coordinación paneuropea que evite los problemas fronterizos en caso de crisis.

Eric Davalo, máximo responsable de sistemas de seguridad (CTO Secúrity Solutions) de AirBus comentaba en el recientemente celebrado en Amsterdam, Congreso Europeo de Comunicaciones Críticas: “siempre ha sido fácil delimitar las necesidades de comunicación en caso de emergencia; es necesario disponibilidad, seguridad en la comunicación y resistencia en términos de fortaleza, red y batería. La voz, continúa siendo el eje central porque, entre otras cosas, se puede interactuar con cientos de personas en mili segundos, pero la integración de los datos empieza a resultar vital”.
“Resulta crítico para la navegación aérea mantener una buena comunicación desde el despegue hasta el aterrizaje y desarrollar un sistema de comunicaciones integradas -afirmaba Davalo en un momento en que, incomprensiblemente, un Boeing 777 estaba perdido en algún lugar del planeta sin que nadie entendiera cómo ni por qué-”.

La TCCA levanta la voz
Del 10 al 13 de marzo pasados, la TCCA (Asociación de TETRA y Comunicaciones Críticas) reunió a todas aquellas personas que, en Europa tienen autoridad en la materia. Lógicamente liderado por Motorola Solutions, número uno indiscutible en el mundo en esta materia, los expertos consideraron una ponencia tras otra, que no se puede perder la oportunidad que se le presenta al mundo de elegir una frecuencia única (armonizada) que garantice la interoperatividad territorial de sistemas.

Más tarde se podrá discutir cómo o a quien se le adjudica esa banda de espectro para su explotación; ya que se puede hacer de forma directa por los gobiernos o a través de operadores que la gestionen. Pero ahora, lo importante es que las autoridades de cada país europeo entiendan que, a pesar de los beneficios inmediatos que les puede reportar económicamente la subasta o venta del espectro, la mejora en la gestión y el resultado de las operaciones críticas, la agilización de las mismas con la consiguiente efectividad y reducción de recursos o el aumento de la satisfacción de los ciudadanos, es 'value for money', es decir, una apuesta segura, un claro resultado positivo en la relación precio/calidad.

Algunos países como Noruega o Alemania, ya lo han entendido, en Inglaterra se debate y en España ni se plantea.

La evolución de Internet móvil
El desarrollo del acceso a Internet en movilidad es continuo y ofrece más opciones, mayor capacidad de elección en cuanto a redes, soluciones o terminales. La inversión en infraestructura y el aumento de cobertura, da una nueva oportunidad a los datos y a la introducción del vídeo en entornos críticos. Los servicios públicos se deben beneficiar de estas ventajas y ofrecer a los ciudadanos unas poblaciones bien conectadas, informadas, más seguras y con servicios de alta calidad.

El análisis de grandes volúmenes de datos (Big Data), la integración de GPS + 3G para posicionamiento exacto sobre un mapa, la comunicación masiva y efecto viral de las redes sociales, es de gran importancia, no sólo en términos comerciales sino también para la seguridad pública.

Decía recientemente Mark Zuckeberg que es más efectivo poner un mensaje en Facebook que llamar a urgencias, y no le falta razón; la integración de los mensajes de texto, de la recepción de fotografías y de vídeo ya se contempla en la próxima generación del 112.

De hecho se están desarrollando muchas aplicaciones privadas que utilizan los sensores de los móviles, la información introducida en éstos y las diferentes capacidades de comunicación de los terminales para aumentar la protección, seguridad y tranquilidad de los ciudadanos. Pero desconocemos su nivel de efectividad o interacción con medios oficiales.

En definitiva, cada día construimos nuestro futuro: es vital obtener más de las herramientas al alcance de los cuerpos de seguridad y emergencias; hay que pedir que se lleve la interacción con los ciudadanos a un nivel superior para que puedan disponer de la información correcta, en el momento idóneo y en el lugar exacto. Frecuencias, estandarización, investigación, innovación e implantación.

Recolectar y distribuir los datos, gratis y eficaz

Una de las propuestas que se realizó en el Congreso Europeo de Comunicaciones Críticas fue la realización de una base de datos por agregación voluntaria. Una web donde los ciudadanos accedan e introduzcan datos que consideren de relevancia para bomberos, urgencias médicas y policía a la cual sólo puedan tener acceso estos cuerpos.

Saber si una persona es alérgica a un medicamento, si en una casa hay alguien con alguna discapacidad o con movilidad reducida por razones de edad o salud, etc. puede resultar básico a la hora de una intervención tanto in situ como a la hora de gestionar los medios que se deben movilizar-

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios