www.zonamovilidad.es
El cuerpo humano será el centro del “Internet de las cosas”

El cuerpo humano será el centro del “Internet de las cosas”

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

Según el Instituto VINT, laboratorio de tendencias de Sogeti, en la nueva era tecnológica abierta con el denominado Internet de las cosas se produce un nuevo tipo de relación entre el ser humano y los objetos que le rodean, diluyendo las fronteras entre hombre y máquina. Según el informe, se van a sustituir los actuales dispositivos de mano por terminales insertados en, sobre o dentro de nuestro propio cuerpo; para recibir y emitir información, lo que creará un sentimiento de empatía entre el hombre y las máquinas.

Así la nueva forma de conectarse hará que nuestra relación con los objetos sea más personal e íntima. Esto llevado al mundo empresarial, ayudará a las entidades públicas y privadas a comprender mejor la situación particular de sus clientes. “Empresas y consumidores, gobiernos y ciudadanos están interactuando de una forma cada vez más personal”, explica Menno van Doorn, Director de VINT. “Con el aumento de la empatía con los objetos, los límites entre el hombre y la máquina se difuminan. La vida se hace más fácil, los sentidos se agudizan e incluso se crean otros nuevos.”
VINT ha identificado seis categorías de lo que han denominado “cosas empáticas”: wearables (adjuntas a la piel, proporcionan una visión en datos corporales tales como el ritmo cardiaco); augmentables (complementan los sentidos con datos procedentes del entorno del usuario); surroundables (combinan datos del cuerpo del ser humano con información externa); enchantables (objetos cotidianos equipados con tecnología inteligente); swallowables (convierten los datos del cuerpo en un identificador digital) y biohackables (implantados bajo la piel para mejorar el desarrollo humano). Definidas en función del lugar que ocupan en nuestro cuerpo (en, sobre o alrededor) y del tipo de información que reciben y producen.

Los autores reconocen que “habrá un gran número de lanzamientos fallidos en el mercado y que el potencial tecnológico, el atractivo social y la viabilidad económica determinarán si la tecnología denominada íntima o personal se integra en nuestro universo cotidiano. La nueva tecnología posibilita la comprensión de la situación y la mentalidad personal del cliente”.

Los cambios afectarán, de manera muy notable, a los departamentos de marketing de las empresas, quienes deberán de incluir, junto a los términos tradicionales de producto, precio, lugar y promoción, el de contexto, entendiendo éste como la situación personal y la forma de pensar de los clientes.

Seis recomendaciones para tener éxito en la era de las ‘Cosas Empáticas’
El estudio enumera seis recomendaciones para tener éxito en este nuevo entorno de las ‘cosas empáticas’. El primero de ellos es, obviamente, la elección de ‘lo digital’, ya que, a través de la tecnología las empresas pueden añadir una nueva capa de intimidad con sus clientes, con una interacción mucho más personal que permite obtener un nuevo nivel de información sobre el consumidor, para abrir las puertas a nuevas oportunidades de venta. Al mismo tiempo, recomienda construir sistemas dinámicos capaces de generar empatía y ofrecer ese valor añadido. Su naturaleza abierta permite un intercambio de información sin fin.

Como tercera recomendación, VINT apunta analizar en qué situación y a través de qué tipo de dispositivos se produce la conexión. Por ejemplo, un conductor de camión no puede trabajar con un portátil en sus rodillas, sin embargo unas gafas digitales le proporcionan el tipo de conectividad que necesita.

Como cuarto punto fundamental, se recomienda mejorar las bases de conocimiento, en las que a los datos se sumen los metadatos, claves en el contexto específico de cada usuario. Cuantos más datos se proporcionen, más fácil será obtener la información correcta, de la manera adecuada y en el momento oportuno. La quinta recomendación pasa por crear puentes entre los usuarios avanzados y el resto de personas, para ello recomiendan que la transición se realice secuencialmente: adquirir un número reducido de dispositivos empáticos y que los más expertos compartan sus experiencias con otros potenciales usuarios. Por último, el informe señala la necesidad de cuidar la privacidad, dado que nunca antes había sido tan importante este concepto. Es necesario asegurar a las personas que retienen el control de sus datos y que existe transparencia en el uso de los mismos.

50.000 millones de objetos conectados en 2020

El Instituto VINT considera que 50.000 millones de objetos estarán conectados a Internet en el año 2020.

Según este primer estudio, denominado ‘Things – Internet of Business Opportunities’ centrado en el impacto y las nuevas oportunidades que ofrece a las organizaciones, esta tendencia va a abrir un nuevo universo en las relaciones y las interacciones entre las empresas y los consumidores. “Internet of Things” afectará a toda la organización y entre sus consecuencias destaca, a modo de ejemplo, una importante reducción de tiempo, energía, dedicación a mantenimiento y actualizaciones de dispositivos, costes e incluso del número de terminales.

Respecto a las cifras de negocio que este impacto va a tener por la creación de nuevos servicios y negocios, el informe habla de cantidades que oscilan entre los 3.300 y los 10.600 millones de euros en 2020.

Así mismo, el informe VINT considera que las industrias tradicionales y el sector TI convergerán plenamente en los nuevos sistemas ciber-físicos, lo que generará nuevas oportunidades de negocio. El análisis también alerta sobre la necesidad de una respuesta activa como tarea clave de los CIO’s de las compañías y sobre las posibles complicaciones que pueden surgir, como análisis de datos inadecuados.

Fuente VINT

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios