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En pro del acceso móvil libre

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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Internet movilUna reciente investigación de Novarra, proveedor de plataformas de Internet móvil de próxima generación, ha demostrado que los operadores europeos están empezando a observar cambios en los hábitos de uso de Internet móvil de los consumidores. Este estudio indica que, desde el momento en que se introdujo Internet móvil, la conducta del consumidor ha evolucionado y muchos de ellos buscan una experiencia que sea similar a la que ya disfrutan en su ordenador.
De hecho, algunos operadores europeos señalan que obtienen muchos más ingresos por datos debido a accesos fuera de los portales de los operadores que dentro de ellos. Así, Vodafone UK, pionero en estos temas, ya ha reaccionado a esta tendencia con el lanzamiento de su innovador servicio Vodafone Mobile Internet, que supone un cambio radical en la manera en que los operadores abordan este mercado. Este servicio es el primero del sector que incluye portal, búsqueda e Internet y ahora se puede utilizar en más de 150 teléfonos, lo que permite a los clientes de Vodafone UK acceder a la totalidad de Internet con una rica experiencia para el usuario móvil, sin necesidad de cambiar los teléfonos ya existentes. El desarrollo del servicio ha sido técnicamente posible gracias al uso de la versión 6.5 del servidor Vision de Novarra, que es la plataforma de transformación de contenidos utilizada para adaptar la web a los terminales con el fin de adecuarla a las características específicas de los teléfonos (en cuanto a tamaño de la pantalla y memoria) y reducir drásticamente el ancho de banda de la red móvil necesario para soportar tráfico intenso en Internet. Esto proporciona una velocidad, presentación, facilidad de manejo y calidad de contenidos óptimas tanto en los teléfonos más habituales en el mercado como en los dispositivos de alto nivel con navegadores HTML completos. Una de las principales ventajas de este servicio para los operadores es la generación de ingresos medios por usuario (ARPU), puesto que el proporcionar una experiencia intuitiva al usuario es fundamental para su uso de Internet móvil y la aceptación de los servicios móviles. La investigación realizada por Novarra refleja este hecho y pone de relieve que se está generando un tráfico de datos significativo tanto en redes 2.5G como 3G por parte de usuarios móviles que visitan por término medio 390 páginas al mes, con un incremento triple en el consumo de datos durante el primer año. Asimismo, los usuarios de Internet móvil se han mostrado reacios a pagar una prima por los contenidos de Internet de "segundo nivel" en su móvil, y prefieren tener acceso a todo lo que les puede ofrecer la Red sin tener que cambiar de dispositivo. Además de atraer a nuevos abonados, los operadores están experimentando con nuevos modelos de negocio, como por ejemplo, el lanzamiento de publicidad de Yahoo! en el nuevo portal. A pesar de que aproximadamente entre un 20 y un 30% de las visitas diarias a páginas móviles se realizan a los 50 sitios web más frecuentados, el otro 70 - 80% de las visitas se producen en la innumerable lista de páginas existentes; pero estos otros sitios son personalmente relevantes para el usuario final y críticos para ofrecer una experiencia completa y satisfactoria de Internet móvil. Sin embargo, es poco probable que los proveedores de contenidos puedan pagar por un acceso de alto nivel, múltiples nombres de dominio y diferentes versiones de su sitio web.
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